Las obras de construcción de la autopista de Las Pedrizas se retomarán a partir del próximo 11 de enero. Ése es el compromiso asumido por la empresa adjudicataria de los trabajos, Sacyr, después de haber mantenido parado el avance de esta infraestructura durante prácticamente un año alegando problemas económicos y de financiación. Unas dificultades que, según informó ayer el Ministerio de Fomento a través de una nota, han quedado solucionadas.
El escrito oficial se limita a constatar el compromiso de la concesionaria del proyecto, corroborado mediante un escrito enviado al departamento encabezado por el ministro José Blanco, de reanudar las obras a partir de la mencionada fecha. "Pese a la difícil situación financiera actual, la empresa ha asegurado poder disponer de la financiación necesaria mediante recursos propios y ajenos para finalizar las obras de la citada autopista", añaden desde la Administración central.
Al tiempo, Fomento muestra su satisfacción con la solución alcanzada. La respuesta de la firma privada se produce apenas un día después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, asegurase que la solución al problema de las Pedrizas era "inminente". En cualquier caso, lo que no especifica ni desvela la nota remitida por el Ministerio de Fomento es si ha existido o no participación del Estado en el desbloqueo de la compleja situación de Sacyr, extremo que fuentes próximas al ente ministerial descartaron.
El paso dado por la multinacional tiene lugar, además, en un escenario en el que durante los últimos meses se barajaban diversas opciones para allanar el asunto, entre las que, según apuntaron, no estaba la finalmente adoptada por la empresa. De hecho, la vía que más peso estaba cobrando era la de que el Gobierno rescindiese el contrato a la concesionaria debido al enorme retraso de los trabajos. Esta drástica medida, sin embargo, tenía como efecto negativo la necesidad de retomar de cero el proyecto y su readjudicación a otra firma, con el consiguiente lastre para los plazos de la infraestructura. Lo que parece igualmente claro, aunque no existe confirmación oficial al respecto, es que Fomento no contempla imponer sanción alguna a Sacyr por la demora en la intervención.
De acuerdo con la información oficial, desde el inicio de los trabajos hasta la fecha únicamente se ha ejecutado un tercio de la obra, cuya inversión total asciende a 370 millones de euros. La autopista de Las Pedrizas fue adjudicada a finales de 2007, aunque con posterioridad se incorporaron algunas mejoras en su trazado, caso del aumento de la velocidad del proyecto hasta 120 kilómetros por hora en el 94% del trazado, frente al 40% que preveía el diseño original. A ello se sumó la inclusión de un tercer carril en la calzada de subida (sentido Málaga-Las Pedrizas) en los puntos de mayor pendiente y las mejoras tanto en seguridad como en la calidad del servicio del enlace de esta autopista con la hiperronda.
La autopista, AP-46, conectará el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de Málaga a la altura de Puerto de la Torre a través de una carretera de 24,5 kilómetros de longitud y discurrirá por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga. Se prevé que esta vía pueda absorber entre 17.000 y 23.000 vehículos diarios. El proyecto incluye tres dobles túneles (con una longitud por calzada de 2.212 metros), y 18 viaductos dobles para salvar las dificultades orográficas.
Las reacciones de los principales partidos políticos tras el anuncio realizado por Fomento no se hicieron esperar. El diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia valoró la solución alcanzada, al entender que es "la menos costosa para el Estado", al tiempo que destacó el trabajo realizado por el departamento de José Blando para desbloquear este tema "con la celeridad y el compromiso que hemos visto con las necesidades de todos los malagueños".
Por su parte, la diputada del PP Celia Villalobos confió en que lo que anuncia la empresa sea cierto y se puedan reanudar las obras. Sin embargo, consideró que para esta eso no hacía falta que Blanco dijese en Málaga que la solución se alcanzaría antes de finales de noviembre. "Esto lo podría haber hecho la empresa hace un año", dijo, al tiempo que criticó que Fomento "no haya tomado ninguna medida, a pesar de las condiciones existentes en el pliego de condiciones".
El escrito oficial se limita a constatar el compromiso de la concesionaria del proyecto, corroborado mediante un escrito enviado al departamento encabezado por el ministro José Blanco, de reanudar las obras a partir de la mencionada fecha. "Pese a la difícil situación financiera actual, la empresa ha asegurado poder disponer de la financiación necesaria mediante recursos propios y ajenos para finalizar las obras de la citada autopista", añaden desde la Administración central.
Al tiempo, Fomento muestra su satisfacción con la solución alcanzada. La respuesta de la firma privada se produce apenas un día después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, asegurase que la solución al problema de las Pedrizas era "inminente". En cualquier caso, lo que no especifica ni desvela la nota remitida por el Ministerio de Fomento es si ha existido o no participación del Estado en el desbloqueo de la compleja situación de Sacyr, extremo que fuentes próximas al ente ministerial descartaron.
El paso dado por la multinacional tiene lugar, además, en un escenario en el que durante los últimos meses se barajaban diversas opciones para allanar el asunto, entre las que, según apuntaron, no estaba la finalmente adoptada por la empresa. De hecho, la vía que más peso estaba cobrando era la de que el Gobierno rescindiese el contrato a la concesionaria debido al enorme retraso de los trabajos. Esta drástica medida, sin embargo, tenía como efecto negativo la necesidad de retomar de cero el proyecto y su readjudicación a otra firma, con el consiguiente lastre para los plazos de la infraestructura. Lo que parece igualmente claro, aunque no existe confirmación oficial al respecto, es que Fomento no contempla imponer sanción alguna a Sacyr por la demora en la intervención.
De acuerdo con la información oficial, desde el inicio de los trabajos hasta la fecha únicamente se ha ejecutado un tercio de la obra, cuya inversión total asciende a 370 millones de euros. La autopista de Las Pedrizas fue adjudicada a finales de 2007, aunque con posterioridad se incorporaron algunas mejoras en su trazado, caso del aumento de la velocidad del proyecto hasta 120 kilómetros por hora en el 94% del trazado, frente al 40% que preveía el diseño original. A ello se sumó la inclusión de un tercer carril en la calzada de subida (sentido Málaga-Las Pedrizas) en los puntos de mayor pendiente y las mejoras tanto en seguridad como en la calidad del servicio del enlace de esta autopista con la hiperronda.
La autopista, AP-46, conectará el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de Málaga a la altura de Puerto de la Torre a través de una carretera de 24,5 kilómetros de longitud y discurrirá por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga. Se prevé que esta vía pueda absorber entre 17.000 y 23.000 vehículos diarios. El proyecto incluye tres dobles túneles (con una longitud por calzada de 2.212 metros), y 18 viaductos dobles para salvar las dificultades orográficas.
Las reacciones de los principales partidos políticos tras el anuncio realizado por Fomento no se hicieron esperar. El diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia valoró la solución alcanzada, al entender que es "la menos costosa para el Estado", al tiempo que destacó el trabajo realizado por el departamento de José Blando para desbloquear este tema "con la celeridad y el compromiso que hemos visto con las necesidades de todos los malagueños".
Por su parte, la diputada del PP Celia Villalobos confió en que lo que anuncia la empresa sea cierto y se puedan reanudar las obras. Sin embargo, consideró que para esta eso no hacía falta que Blanco dijese en Málaga que la solución se alcanzaría antes de finales de noviembre. "Esto lo podría haber hecho la empresa hace un año", dijo, al tiempo que criticó que Fomento "no haya tomado ninguna medida, a pesar de las condiciones existentes en el pliego de condiciones".