El Congreso pide trasladar a los centros escolares la jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La Comisión de Educación del Congreso ha instado al Gobierno a que se retiren los símbolos religiosos de los centros educativos, tras aprobarse una iniciativa del grupo de ERC-IU-ICV, transaccionada por el PSOE.
La propuesta final, aprobada por 20 votos a favor (ERC-IU-ICV, PSOE y grupo mixto) frente a 16 en contra (PP y CiU), contaba con una enmienda transaccional del grupo socialista en la que se pide trasladar a los centros escolares la jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La sentencia, conocida el pasado 3 de noviembre, establece que la presencia de crucifijos en las aulas públicas "vulnera" el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, al "restringir" el derecho de los padres de educar a los hijos en sus propias convicciones y de libertad religiosa del alumnado.
Por parte del PSOE, Luis Tomás ha dicho que se trata de instar al Gobierno a que incluya esta jurisprudencia en la próxima modificación de la Ley de Libertad Religiosa.
Este tema va en la línea "de situar a España entre los países más avanzados en derechos políticos y sociales", ha recalcado Tomás, que ha añadido que su grupo quiere "seguir avanzando en la aconfesionalidad y laicidad del Estado".
El portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha señalado que con esta proposición el PSOE "está generando un problema, un conflicto social y educativo innecesario". "No existe guerra de símbolos religiosos, y son ustedes quienes lo generan" con estas iniciativas, ha señalado Gómez Trinidad.
La portavoz de CiU, Mercé Pigem, ha rechazado la enmienda porque va "en contra de la libertad de ideario de los centros", tanto públicos como privados, por lo que ha defendido "la autonomía de los mismos en este y otros temas".
En la exposición de sus motivos, ERC-IU-ICV señalaba que las consideraciones del Tribunal Europeo están en consonancia con los artículos 16 y 27.3 de la Constitución, que garantizan el derecho de libertad religiosa y de culto y el de los padres a que los hijos reciban la formación moral y religiosa acorde con sus propias convicciones.
ERC-IU-ICV ha interpretado que estos derechos y el carácter neutro y no discriminatorio del Estado se ponen "en cuestión" por la presencia de los crucifijos en las aulas públicas.
El Congreso también ha aprobado esta tarde, a petición del PSOE, la creación de unas becas para estudiantes y licenciados en las ramas de conocimiento de Ciencias Humanas y Sociales, de acuerdo con un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Así como impulsar la elaboración de los títulos formativos de grado medio y superior referentes a la industria del caballo.
Por otra parte, se ha rechazado la modificación propuesta por el PP para la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años.
Los crucifijos en las aulas tienen las horas contadas.
http://www.laopiniondemalaga.es/luces-malaga/2009/12/03/crucifijos-aulas-horas-contadas/306521.html