Delantero aún en formación, se espera que con continuidad sepa rentabilizar mejor su gran virtud, una potencia descomunal Esta temporada el nigeriano ya ha jugado más que las dos últimas juntas
El pasado mes de junio el Málaga tanteó al Inter para incorporar a Obinna, prometedor delantero nigeriano de 22 años que se había estancado en su progresión. En las primeras conversaciones el club italiano trató en vano de forzar un traspaso. A falta de recursos económicas, en La Rosaleda jugaron la única baza posible para atraer al jugador y a su agente. «Aquí tendrá continuidad». La promesa se cumplió y el punta africano comienza a sentirse futbolista.
Después de llegar justo de forma en vísperas del estreno liguero, tres días antes del partido con el Atlético de Madrid, Obinna fue convocado por Muñiz e incluso utilizado en los últimos minutos en La Coruña. Su tremendo potencial sembró el pánico entre los zagueros del Deportivo, y hasta se sacó un centro que no remató bien Baha.
Desde la tercera jornada Obinna ha sido indiscutible para Muñiz. Faltó en un encuentro, en casa con el Almería, pero como consecuencia de su absurda expulsión en Jerez una semana antes. Sólo tres futbolistas han estado a su nivel en cuanto a minutos en los últimos diez encuentros, el guardameta Munúa, Jesús Gámez y Weligton. El nigeriano jugó completos todos los partidos hasta que el sábado el técnico decidió sustituirlo, ya extenuado, cumplido el tiempo reglamentado.
El dato no supone una simple anécdota. Que Obinna haya alcanzado la cifra de diez partidos -y sobre todo que en los nueve últimos haya firmado casi un pleno de minutos- tiene una importancia capital, porque ya ha mejorado el registro de las dos últimas temporadas juntas. Conviene recordar que en la 2007-2008 estuvo inédito debido a una suspensión por duplicidad de contrato y a un accidente de tráfico. En agosto del año pasado el Chievo Verona decidió traspasarlo al Inter, habituado a firmar jugadores jóvenes para luego rentabilizarlos económicamente con un traspaso. Y allí sólo jugó nueve partidos (tres como titular).
El mejor adaptado
Obinna había brillado en el Chievo Verona, aunque en la primera de las dos temporadas sólo fue titular nueve veces, como ahora. En el seno del club reina el optimismo respecto a la evolución del delantero nigeriano, aunque su ausencia en enero para participar en la Copa África se dejará sentir en el equipo. Aunque es un jugador todavía en formación por su edad, es de largo el extranjero incorporado por el Málaga que mejor se ha adaptado a la Liga.
Hasta el momento ha dejado ver una potencia descomunal. Probablemente sea el mejor del equipo en esta faceta junto a Baha y Edinho. También ha demostrado que cuenta con un óptimo disparo, aunque de momento le falta elegir la mejor opción en el momento culminante -a veces le sobra un regate y en otras se precipita- y también acertar en la definición, especialmente en el mano a mano con el portero. A cambio, comienza a compenetrarse mejor con Baha y nadie discute que la continuidad lo hará mejor futbolista. Y de ello se beneficiará el Málaga.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-12-02...a-20091202.html