Con la clasificación anoche de Portugal, Obinna, Duda y Edinho tienen serias opciones de estar en la cita en junio
El Málaga puede batir en Sudáfrica 2010 el récord de mundialistas, con tres futbolistas en la fase final del torneo. Si hasta ahora sólo tuvo dos en toda su historia (los uruguayos Romero y Darío Silva en Corea y Japón 2002), para la cita africana la cifra podría elevarse a tres, con el nigeriano Obinna y los lusos Duda y Edinho, estos una vez que Portugal confirmó ayer su clasificación tras imponerse a Bosnia en la eliminatoria de repesca.
Históricamente, el Club Deportivo Málaga apenas tuvo extranjeros de nivel, y si los disfrutó, como en el caso de Viberti, Vilanova, Fleitas o Sergio Rodríguez, por citar sólo algunos, no tuvieron un protagonismo importante en sus selecciones nacionales. Hay que recordar que hace unas décadas las plantillas eran casi íntegramente nacionales y sólo a raíz de la 'Ley Bosman' la proporción cambió de forma diametral.
Otros casos
Al Málaga han llegado jugadores que han estado en citas mundialistas como Szendrei (con Hungría en México 1986), Costly (en Honduras en el Mundial de España 1982) o el camerunés Makanaky (Italia 1990). También tuvo en sus filas internacionales españoles (Rufete, Contreras, Migueli, Deusto, Macías), pero todos en un ciclo corto y sin la fortuna de acudir a la fase final de un Mundial.
Este Málaga tiene tres serios candidatos. Obinna se lo ha ganado a pulso para ir con Nigeria, salvo lesión no deseable. Un gol suyo en el tiempo de prolongación en el penúltimo partido de la última liguilla fue a la postre decisivo para lograr el billete.
Además, Duda es titular en los últimos partidos oficiales de Portugal, en el puesto de lateral izquierdo, lo que le hace un fijo en la lista de veintitrés. El que deberá mantener un buen tono es Edinho, habitual suplente. El atacante está obligado a disfrutar de minutos con asiduidad y a ver puerta en el Málaga para seguir entrando en los planes de Queiroz.
Por último, no se descarta que Munúa o Stepanov se encuentren de aquí al final de la campaña con una sorpresa. Lo tienen muy difícil. El meta ya fue internacional, pero no acude desde 2004, aunque una temporada completa de titular en la Liga española le daría opciones. Uruguay tenía muy cerca el pase la pasada madrugada ante Costa Rica. Como el central Stepanov, no hace mucho fijo con Serbia, ahora dirigida por Antic.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-11-19/malaga-puede-batir-sudafrica-20091119.html