La nueva ordenanza municipal está avanzada y se prevé la aprobación en breve, según el Consistorio
El hombre que negocie en Málaga los servicios de una prostituta en la vía pública corre el riesgo de ser multado por la Policía Local. Así lo recogerá la ordenanza contra la prostitución que está elaborando el Ayuntamiento y que estará terminada «en no muchas semanas», según afirmó ayer el alcalde, Francisco de la Torre.
En Granada, donde ayer entró en vigor la Ordenanza de la Convivencia, la sanción por el ejercicio de la prostitución en la vía pública es de 3.000 euros. Sevilla, fija multas de 1.500 euros por requerir estos servicios y hasta 3.000 euros para aquellos que mantengan relaciones sexuales en la vía pública. En Málaga no está todavía fijado el importe de la multa, pero sí hay una cosa clara: que la nueva ordenanza «prevé sanciones para los clientes». Así lo aseguró el regidor.
Hay voluntad en el equipo de gobierno de que la ordenanza vaya acompañada de un plan de sensibilización de la ciudadanía contra la prostitución y de otro de intervención psicosocial para las prostitutas. Además, también se prevé regular los locales de alterne, estableciendo la distancia mínima que debe haber entre ellos.
De la Torre dio a entender que el nivel de intervencionismo de los consistorios en la prostitución no es muy amplio. «Trataremos de resolver lo que puede un Ayuntamiento abordar, que es lo referido a vía pública», precisó.
Otros ejemplos
Subrayó que el texto de la normativa está muy avanzado y se han tenido en cuenta «los ejemplos de Granada y de otras ciudades» para su elaboración. Una vez que esté redactada la nueva ordenanza se someterá a la aprobación de la comisión informativa y posteriormente al pleno, un proceso que el alcalde espera que sea breve.
En la redacción de la nueva ordenanza, impulsada por el Área de Bienestar Social, hay varios departamentos implicados, como las concejalías de Economía, Seguridad, Empleo e Igualdad de Oportunidades de la Mujer.
La respuesta del Ayuntamiento es a consecuencia de las continuas quejas de los vecinos del Centro Histórico de la zona sur, donde la prostitución callejera es una práctica habitual en la Alameda de Colón, y en las calles Tomás Heredia y San Lorenzo, entre otras.
Es el único foco en la vía pública que queda en el casco antiguo, al desaparecer esta práctica hace unos años en Atarazanas, Alameda Principal y Ordóñez. Desde hace tiempo, las calles del polígono industrial Guadalhorce es el ámbito de actuación de prostitutas africanas, españolas y del este. Allí ha empezado a producirse un fenómeno preocupante, y que se refiere a la presencia de grupos de menores que pagan determinados servicios a las mujeres.
http://www.diariosur.es/20091112/malaga/malaga-multara-clientes-prostitucion-20091112.html