Endesa refacturará desde hoy a todos sus clientes afectados en Málaga y en Andalucía por el nuevo modelo de facturación mensual desde el día 1 de noviembre de 2008, con potencia contratada igual o inferior a diez kilovatios, sin necesidad de que realicen una reclamación.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa resolvió imponer a Endesa Distribución esta obligación de refacturar de oficio a los más de cuatro millones de clientes andaluces, con motivo de la «facturación irregular realizada».
La nueva facturación tendrá en cuenta no sólo la energía consumida en 2008 y cobrada a precio de 2009, sino también los posibles recargos cobrados por exceso de consumo que esta situación haya provocado.
La devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria a partir del 16 de marzo de 2009, que deberá contar con un apartado especial en el que se desglose la cantidad a devolver por conceptos, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.
Endesa deberá presentar ante la consejería cada quince días la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.
El expediente de Innovación reconocía, tras analizar las facturas y las distintas alegaciones presentadas, que existe «un perjuicio económico» para los consumidores.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa resolvió imponer a Endesa Distribución esta obligación de refacturar de oficio a los más de cuatro millones de clientes andaluces, con motivo de la «facturación irregular realizada».
La nueva facturación tendrá en cuenta no sólo la energía consumida en 2008 y cobrada a precio de 2009, sino también los posibles recargos cobrados por exceso de consumo que esta situación haya provocado.
La devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria a partir del 16 de marzo de 2009, que deberá contar con un apartado especial en el que se desglose la cantidad a devolver por conceptos, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.
Endesa deberá presentar ante la consejería cada quince días la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.
El expediente de Innovación reconocía, tras analizar las facturas y las distintas alegaciones presentadas, que existe «un perjuicio económico» para los consumidores.