Las Ordenanzas para la Convivencia preverán que se apliquen cuando se hagan cerca de colegios, negocios o zonas residenciales
El Ayuntamiento de Málaga ve factible regular el ejercicio de la prostitución para evitar al menos las escenas que más rechazo social generan, como la práctica sexual delante de negocios o en zonas residenciales. En principio, y a falta de un debate en profundidad en la próxima reunión del foro social sobre la prostitución, los equipos jurídicos parecen haber encontrado una vía para acabar con estas escenas introduciendo un artículo en las Ordenanzas para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano. En él no se hablaría expresamente de prostitución, pero sí se sancionaría la práctica sexual en la vía pública de todo el término municipal de Málaga siempre que afectara a la convivencia.
La postura del Ayuntamiento se produce después de que Participación Ciudadana haya estudiado las alegaciones presentadas a las citadas ordenanzas por los empresarios de polígonos industriales y colectivos vecinales en las que pedían que el texto prohibiera de forma expresa el ejercicio de la prostitución en la calle.
Consultado sobre este extremo, Julio Andrade, concejal de Participación Ciudadana, área que en estos momentos coordina el foro sobre la prostitución y que también ha desarrollado las Ordenanzas para la Convivencia, ha explicado que dada la ausencia de una normativa a nivel nacional, los ayuntamientos tienen muchas dificultades para regular el ejercicio de la prostitución, «pero sí existen principios jurídicos para que regulen sobre la práctica sexual en la vía pública».
En este sentido, Andrade ha insistido en que la intención sería perseguir aquellas prácticas sexuales que afecten de forma clara a la convivencia ciudadana: «Las que se realicen, por ejemplo, en zonas residenciales, cerca de colegios o de negocios y no en aquellos casos en los que no tenga incidencia sobre el resto de los ciudadanos».
En principio, también parece factible calificar este tipo de prácticas sexuales como faltas graves, por lo que la sanción aparejada se situaría entre los 750 y los 1.500 euros. No obstante, el edil de Participación Ciudadana ha afirmado que esta cuestión no está decidida, ya que antes el Ayuntamiento quiere dar a conocer los estudios jurídicos a los integrantes del foro. Una vez debatido, el texto acordado pasará de nuevo a los equipos jurídicos del Ayuntamiento, que deberán dar el visto bueno al artículo, para su incorporación a las Ordenanzas para la Garantía de la Convivencia.
El siguiente paso sería la aprobación del texto en su conjunto en la próxima comisión de Bienestar Social y su posterior aprobación definitiva en el pleno de finales de Septiembre. Así, si todo sale según los plazos previstos, las ordenanzas para la convivencia entrarán en vigor en octubre, y con ellas la prohibición de practicar sexo en la vía pública.
También a los clientes
La sanción podría llegar a los 1.500 euros si finalmente se tipifica como falta grave
Sea cual sea la cuantía que finalmente se establezca, el hecho de que la multa recaigan sobre aquellas personas que practiquen sexo en la vía pública despeja la polémica sobre si se debe sancionar al cliente o a la prostituta. En el caso de Málaga, la sanción recaerá en los dos.
Además de este artículo, las ordenanzas incorporarán otro en el que se prohibirá realizar fogatas en la calle. Este punto también estaría muy relacionado con el ejercicio de la prostitución, ya que cuando llega el invierno, para luchar contra el frío las mujeres queman piras de madera junto a los negocios del polígono del Guadalhorce, un hecho que también suscita muchas quejas por parte de los empresarios.
Trabajo para las mujeres
Andrade ha querido dejar claro que en la primera reunión del foro sobre la prostitución, que tuvo lugar el 12 de agosto, también se abordaron cuestiones encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres que ejercen en la calle: «Hemos propuesto a los empresarios de los polígonos que creen una bolsa de trabajo para aquellas mujeres que estén dispuestas a abandonar la prostitución». El edil ha afirmado que, en principio, la propuesta no fue rechazada y que esperan un pronunciamiento en esta segunda reunión del foro.
También indicó que se apostará por potenciar los programas que trabajan en favor del colectivo, como el que desarrolla en el polígono la asociación Mujer Emancipada, que en las casetas instaladas allí ofrece un lugar de descanso, en el que las chicas pueden charlar, tomar café y si lo necesitan pedir asesoramiento, información o ayuda. También trabajan en la zona organizaciones como Médicos del Mundo, con un programa de prevención de riesgos y una unidad móvil.
Ambas asociaciones integran este foro social, y comparten mesa con los colectivos que durante años llevan alzando sus voces contra los perjuicios que les ocasiona el ejercicio de la prostitución callejera, por vivir o trabajar en las zonas más afectadas. Es el caso de la Asociación de Polígonos y Parques Comerciales de Málaga (Apoma) y las asociaciones de vecinos Centro Sur y Puerta de Málaga. También acuden, como invitados, representantes de IU, PP y PSOE.
http://www.diariosur.es/v/20100908/malaga/malaga-apuesta-regular-prostitucion-20100908.html