La media se sitúa en la actualidad en 19 grados, cuatro por encima del registro habitual. La ausencia de precipitaciones marcará los próximos días
A falta de sólo doce días para superar el mes, noviembre se postula para entrar en la estadística con datos cercanos al récord, aunque no precisamente con los atributos que le son propios, el frío, la lluvia. El calor se ha apoderado del otoño en la provincia, donde se registran temperaturas que, a menos que cambien bruscamente en las próximas semanas, figuran entre las más altas de la historia. Un factor que se acompaña de otro más preocupante: la ausencia de precipitaciones, puro contraste con la prodigalidad de 2008.
Según informaron ayer fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , el comportamiento de noviembre se puede considerar anómalo. Sobre todo, si se tiene en cuenta la estadística, que lo acentúa como el mes más lluvioso en Málaga, especialmente en su segunda quincena. De los más de noventa litros que tienen que caer en la provincia, en función de la probabilística, aun no ha llegado ni una gota. Y las expectativas no anuncian cambios: 26 días sin llover y un pronóstico que, en lo que respecta a las próximas fechas, únicamente habla de la posibilidad remota de llovizna. "Hasta el lunes, como mínimo, no habrá tormentas, si acaso, lluvia testimonial", señalan las fuentes.
Otro tanto se puede decir de la temperatura. La alteración, en este caso, podría llegar a los dos grados, un descenso que sería significativo si no fuera por la inclemencia veraniega de los registros de los últimos días. La estadística, aquí, alude también a los valores más extremos, con cuatro grados por encima del nivel ordinario, y una media que, en la actualidad, se detiene en 19 grados. Una marca más que calurosa si se coteja con los números de la Aemet, que cifran el promedio más alto de la historia en 17,5 grados, correspondiente a noviembre de 1995.
Eso no quiere decir que se trate de un hito estadístico. Los meteorólogos recuerdan que el periodo más frío del mes se localiza en los últimos diez días, por lo que el baremo podría virar notablemente a principios de diciembre. Especialmente, por un eventual descenso de las temperaturas máximas, que todavía permanecen en gradientes superiores a los veinte grados. En cuanto a las consecuencias de la carestía de lluvias, los datos también son elocuentes: los embalses, pese a que lucen mejor aspecto que el pasado año, han perdido casi veinticinco hectómetros en sólo dos meses.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/11/18/malaga-vive-noviembre-temperaturas-record/303108.html