La petición debe hacerse por teléfono a Salud Responde o en los centros de salud · La campaña empieza el lunes · Los centros sanitarios de la provincia han recibido una primera remesa de más de 131.000 dosis
Todo está listo para empezar el lunes la vacunación contra la gripe A. En total, más de 300.000 malagueños -que están incluidos dentro de los grupos de riesgo- pueden comenzar ya a pedir cita para vacunarse. La petición debe hacerse por teléfono a través de Salud Responde -en el mismo número que se pide cita para el médico de cabecera o el pediatra (902 50 50 60)- o en el mostrador del correspondiente centro de salud.
La Consejería de Salud calcula que hay 314.917 malagueños incluidos en los grupos de riesgo, bien sea porque padecen una patología crónica o porque están expuestos al contagio y a contagiar a otras personas debido a su trabajo (Ver recuadro). En total, representan el 20,1% de la población. En la provincia hay 174 puntos de vacunación, entre centros de salud y consultorios. Son los mismos que los de la gripe común. De hecho, el rodaje de 25 años de vacunación contra la gripe estacional servirá ahora para esta nueva patología.
Además, en este caso, la Consejería de Salud hará una "captación activa" de los pacientes incluidos dentro de los grupos de riesgo a través de los distritos sanitarios, los médicos de familia y las enfermeras para que se vacunen. Aunque en Málaga hay más de 300.000 personas consideradas de riesgo, de momento la provincia ha recibido un primera remesa de 131.420 dosis ya que la vacunación será escalonada. De hecho, los sanitarios recomiendan que no haya una afluencia masiva en los primeros días porque habrá vacunas para todos.
Las farmacias también tienen ya desde el pasado 1 de noviembre antivirales para tratar la patología una vez que aparece. Se dispensan sólo con receta médica. Este es un nuevo canal para adquirir el medicamento, ya que durante la primavera y el verano sólo estaba autorizada su administración en los centros sanitarios. Los farmacéuticos reclamaron que se volviera a permitir su venta en las farmacias para facilitar el acceso al medicamento y el Ministerio de Sanidad lo autorizó desde principios de mes.
Además, para evacuar cualquier duda sobre la nueva patología, el teléfono de Salud Responde atiende 24 horas al día durante los 365 días del año. La línea tiene un apartado específico para facilitar información sobre la gripe A. Desde mayo a noviembre, ha recibido un total de 36.675 consultas sobre la nueva patología, lo que supone una media de 600 llamadas diarias. Más de la mitad (57%) de las llamadas han sido de personas que solicitaban asistencia sanitaria porque presentaban algún síntoma, mientras que más de un tercio (39%) era para pedir información sobre la patología.
Según los datos facilitados ayer por la Consejería, la gran mayoría de las solicitudes (83%) fueron resueltas por Salud Responde. En un 10% de los casos, los pacientes fueron derivados a los centros de atención primaria y en un 7% de las ocasiones a los servicios de Urgencias.
La demanda de información sobre la gripe A al teléfono de Salud Responde se ha centrado en consultas sobre la vacuna (32%), síntomas (32%), grupos de riesgo (14%), contagio (10%) y recomendaciones (8%).
http://www.malagahoy.es/article/malaga/562310/mas/personas/pueden/pedir/ya/cita/para/vacunarse/contra/la/gripe.html