Como destacó Muñiz justo después del empate en Tenerife, el resultado no evita que el equipo siga último y deja sensaciones agridulces
El Málaga ha superado el primer cuarto de la competición con un ínfimo balance de cinco puntos, la sexta parte de los que se pusieron en juego. No gana un partido oficial desde el 29 de agosto y no sale victorioso fuera de casa en la Liga desde el 22 de abril (2-3 en Pamplona). Desde esta perspectiva, no extrañan las primeras palabras de Juan Ramón Muñiz tras el partido: «Sumar de tres en tres es lo que te da la permanencia». La reflexión parece una perogrullada, pero es que si el Málaga empata sus restantes citas totalizaría solamente treinta y tres puntos, muy lejos de lo que se requiere para la permanencia.
Al bajar ayer poco antes de las 20.00 horas del avión que le trajo desde Tenerife, la plantilla malaguista confiaba al menos en llevarse una buena noticia: que el Xerez hubiese perdido en Valladolid, lo que habría permitido dejar la plaza de colista. Pero no fue así, y el 0-0 lo mantiene en el último lugar. Un motivo más para que el 2-2 en el Heliodoro Rodríguez dejara a la expedición, desde el cuerpo técnico a los jugadores pasando por los dirigentes, una sensación de lo más agridulce.
En un plato de la balanza está que el Málaga se repusiera al 2-0 que llegó a figurar en el marcador, pero ni los conjuntos de la zona baja ni los que figuran en la noble parecen ser con el transcurso de las jornadas enemigos accesibles para los pupilos de Muñiz.
Situación preocupante
El discurso del gijonés ha pasado del «no vivimos de sensaciones, sino de puntos, que nos hacen falta mucho en este momento», tras la derrota contra el Valencia hace una semana, al «sumar de tres en tres es lo que te da la permanencia». Porque la situación clasificatoria con el paso de las semanas se torna cada vez más preocupante.
La desventaja se incrementa respecto a los máximos rivales: si se exceptúa al Villarreal y el Atlético de Madrid, que no se presume que luchen por salvarse en el último momento, únicamente Xerez y Racing están a menos de cinco puntos de desventaja. En cualquier caso los más veteranos del vestuario fijan sus miras como futuribles rivales por la permanencia en los equipos que peor defienden, entre los que se incluye al Tenerife, que dio muestras de ello el sábado.
La racha actual del Málaga sólo encuentra parangón en el final de la campaña 2005-06, cuando en las dieciséis jornadas finales el equipo sólo sacó cuatro empates. De esta forma, la cita contra el Zaragoza de la undécima jornada se convierte en una final hasta para la credibilidad del cuerpo técnico, que se esfuerza lo indecible por corregir la pobre marcha del equipo. Urge ya una victoria que otorgue confianza en la forma de trabajar.
El Málaga se entrenó ayer por la mañana en el campo del 'Mundialito' en Tenerife, sin que ninguno de sus hombres mostrase alguna molestia importante tras el intenso choque del sábado. Hoy se entrenará por la tarde (a las 17.30 horas) para preparar el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Zaragoza (mañana, a las 20.00 horas, PPV).
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-11-09/sumar-tres-tres-permanencia-20091109.html