A perro flaco todo son pulgas. El Málaga no tiene gol, se alude a la escasa fortuna en sus enfrentamientos y a los escasos errores arbitrales a su favor y, para colmo, también padece una plaga de lesiones. Los percances físicos, la gran mayoría de tipo muscular, hablan a las claras de que hay un problema en cuanto a las instalaciones para efectuar los entrenamientos.
En efecto, nueve jugadores distintos de la primera plantilla malaguista ya se han lesionado muscularmente con problemas de cierta consideración, que les han obligado a ser baja en algún partido. Desde que comenzara la pretemporada y por orden cronológico, han ido cayendo Apoño, Cuadrado, Hélder Rosário, Stepanov, Fernando, Baha, Duda, Manolo y, en último lugar, Juanito, que se lastimó el domingo.
En el cuerpo técnico se tiene asumido que es uno de los peajes de tener que trabajar a diario sobre la hierba del Anexo, muy irregular y en un estado deficiente sobre todo en la primera mitad de cada temporada. Al menos la entidad ha conseguido distribuir mejor el escenario de los entrenamientos. Hace poco se garantizó un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para disponer del estadio de atletismo Ciudad de Málaga al menos una vez a la semana, siempre que no se produzcan lluvias que puedan provocar un mayor daño a la impecable hierba de esta instalación.
Interés lógico
Muñiz ha optado ya en dos ocasiones por llevarse al equipo a este recinto, coincidiendo con las sesiones en las que dispone partidos de entrenamiento a todo el campo. Lógicamente, el interés por preservar La Rosaleda, que tampoco se halla en un estado boyante, hace que las dimensiones del terreno del estadio de atletismo sean las más adecuadas para esta práctica.
Pero, pese a estos progresos, el equipo tiene que trabajar un mínimo de tres días a la semana durante un tiempo prolongado en el Anexo, que podría haberse cobrado ya nueve víctimas. Encima, este campo ni siquiera ofrece las dimensiones más idóneas. El déficit de instalaciones del club, que no cuenta con una ciudad deportiva del nivel propio en una entidad de la máxima categoría, es un problema que afecta a todas las formaciones de la categorías inferiores.
La última víctima, Juanito, conocerá hoy el alcance de su lesión, que lo llevó a ser sustituido el domingo al comienzo de la segunda mitad. En todo caso, Muñiz ya asume que no dispondrá de su concurso en la cita crucial del sábado en el Heliodoro Rodríguez, justo cuando el malagueño ha sido titular en todos los partidos de Liga y es la pieza clave para cambiar del 3-4-2-1 al 4-2-3-1.