Sólo dos partidos de crédito para el Málaga
Las citas en Tenerife y frente al Zaragoza, decisivas para certificar el atisbo de reacción del colista y la credibilidad de su proyecto La desventaja sobre el próximo rival sería de ocho puntos si pierde
El Málaga se la juega en las dos próximas jornadas. Así de simple y claro. Se las verá con dos rivales recién ascendidos, el Tenerife y el Zaragoza, y en el peor de los casos el proyecto elaborado para la campaña podría quedar visto para sentencia. En la mejor de las situaciones, con seis puntos balsámicos, el conjunto ratificaría esa mejora en los últimos partidos para afrontar en una mejor disposición la lucha por la permanencia.
De un tiempo a esta parte, en el Málaga ya no cabe el consuelo de ofrecer una imagen digna, como sucedió en la derrota por la mínima el domingo contra el Valencia. «No nos valen las sensaciones. Nos hace falta puntuar en este momento», se lamentaba ayer Muñiz, que a pesar de todo recela de que el nivel tan bajo de acierto cara a la portería rival se pueda mantener mucho tiempo más.
Partidos repetidos
En dos partidos el Málaga tiene que apuntar algo más que sensaciones. De lo contrario no es nada descartable que se forzara un cambio en el banquillo, y no necesariamente por incapacidad del actual cuerpo técnico. Dos citas que no llegarán en un intervalo de siete días, sino de dos semanas, debido a un nuevo descanso en la competición por compromisos de las selecciones nacionales. La primera, el sábado (18.00 horas) en Tenerife, y la segunda, el fin de semana de los días 21 y 22 de este mes, en La Rosaleda contra el Zaragoza. Curiosamente, este mismo equipo será rival entre medias en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en un partido que, a falta de confirmación oficial, se puede adelantar al martes 10. En la duodécima jornada el Málaga visitará el Pizjuán, otra etapa difícil en el calendario.
De esta manera, dos recién ascendidos van a calibrar las opciones de este resurgir del Málaga, al que ya no le quedará el argumento de medirse a rivales con un mayor potencial. Sí es superior al menos el Zaragoza en presupuesto, aunque su comienzo liguero no ha levantado excesivas esperanzas de que el equipo pelee por algo más que asegurar cuanto antes la permanencia en la categoría.
La importancia del choque en Tenerife queda fuera de duda: en caso de derrota el sábado en el Heliodoro Rodríguez, el rival aventajará en ocho puntos al Málaga en la tabla clasificatoria, lo que se antoja una diferencia ya muy importante entre dos rivales directos. El cuadro canario, para colmo, no ha sumado puntos a domicilio. Los nueve que totaliza los logró como local. Ante su 'parroquia' sólo cedió una derrota, y por la mínima, ante el Deportivo. Por contra, y siempre en tanteos muy ajustados, ganó a Athletic (1-0), Osasuna (2-1) y Xerez (1-0).
Desfase ante la mayoría
Con cuatro puntos de veintisiete en disputa y sólo uno en las últimas ocho jornadas, la obsesión del Málaga es no quedarse descolgado de un mínimo de tres equipos, porque ya acumula mucha desventaja ante la mayoría. El inconveniente añadido es que por medio se encuentran rivales ficticios como el Villarreal, a cinco de distancia y en lo que parece el inicio de su reacción, y el Atlético, a tres y a la espera de que la llegada de Quique Flores pueda obrar como revulsivo.
Tal y como ha comenzado la competición, el Xerez (a un punto), el Racing (a tres), el Tenerife, el Valladolid y el Almería (a cinco) parecen los mayores enemigos que puede tener el Málaga en la lucha por continuar en Primera.
¿Tiene motivos para la esperanza el malaguismo? Algunos, como la recuperación de Apoño, las mejores sensaciones que dejó Luque en la Copa u Obinna el domingo, la entrada en el once del central Stepanov y la mejor adaptación de Mtiliga. Pero la falta de gol y los graves errores en defensa pesan mucho. Lo único que parece claro a estas alturas es que está garantizado el sufrimiento en la temporada. Algunas de las carencias del Málaga no parecen tener una sencilla solución de un día para otro. Se podría hablar de carencias estructurales, tales como la falta de velocidad, la ausencia de un 'nueve' que marque diferencias o de jugadores que aseguren desborde desde los costados. En cambio, hay otras variantes que se pueden mejorar sólo a base de trabajo, como el potencial ofensivo en acciones a balón parado o los automatismos en ataque.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-11-03/solo-partidos-credito-para-20091103.html