El presidente del Málaga muestra su apoyo absoluto al técnico y al equipo «para revertir la situación con amor propio y compromiso» «Somos colistas por méritos propios, pero hay circunstancias que la pasada temporada nos favorecían y este año están en contra»
El mal arranque liguero del Málaga, que el domingo descendió a la última plaza de Primera, ha trastocado el sueño de gran parte de su afición y, sobre todo, a los gestores de la entidad, con Fernando Sanz a la cabeza. El presidente del club confiesa su tristeza por la clasificación del equipo y reconoce que en este momento las soluciones pasan por una reactivación interna, sin cambios cara a la galería. Entiende que contratar en este momento a un futbolista en paro, que es lo único que puede hacer para reforzarse, no resuelve el problema. «Hacer ahora un fichaje, aunque fuera Messi, no solucionaría nada. Un solo jugador nunca puede ganar los partidos», comenta.
Sanz muestra su completo apoyo a la plantilla y al entrenador, Juan Ramón Muñiz, a los que sigue considerando válidos para encontrar la salida a la crisis de resultados por la que atraviesa el Málaga, que sólo ganó el primer encuentro del campeonato, contra el Atlético. «Están capacitados para revertir la situación con amor propio y compromiso. Es necesario sacrificarse a tope y tener la máxima responsabilidad. Esas son las principales claves», destaca a este periódico, a la vez que añade: «Hay mucha gente pendiente de la recuperación del equipo. Es necesario mirarse a los ojos y seguir adelante».
El presidente analiza la situación tras la derrota en Villarreal, que llevó al equipo de Muñiz a la última plaza de la tabla. Sanz, en primer lugar, pretende dejar claro, para que sus palabras no se consideren una excusa, que ningún agente externo tiene la culpa de que el Málaga sea colista. «Estamos en esta plaza por méritos propios. No podemos pensar que la mala suerte nos ha llevado a esta posición tan negativa, pese a lo que cada uno pueda pensar. Centrarse en buscar excusas es de mediocres», destaca.
Pero el mandatario malaguista entiende, por otro lado, que se han producido algunos cambios que han perjudicado al equipo. «Sin que se entienda como una justificación, hay que tener en cuenta que la pasada campaña había circunstancias que nos favorecían durante los partidos (árbitros, goles...) y en esta ocasión las tenemos en contra», explica.
Tras la victoria
«Estoy convencido de que sólo necesitamos un resultado positivo que nos dé confianza, que es fundamental para que llegue la recuperación. Creo que a partir de ahí el equipo se sentirá mejor y conseguirá cambiar el rumbo. Es evidente que el equipo sólo se encuentra inmerso en una mala racha. Estamos al comienzo del campeonato y es evidente que somos últimos, pero tenemos tiempo para reaccionar. No podemos descuidarnos, pues pasan las jornadas y no podemos quedarnos descolgados. Las circunstancias negativas llevan a la desconfianza, que es lo que hay que evitar», explica el presidente.
Sanz entiende que la reacción puede llegar en cualquier momento, incluso contra los rivales más fuertes del campeonato. De ahí que no descarte que pueda ocurrir el domingo contra el Valencia, que visitará La Rosaleda a partir de las 19.00 horas. «Podemos ganarle a cualquier equipo», comenta el mandatario del club de Martiricos tras el regreso de Villarreal.
El dirigente, asimismo, se muestra dispuesto a apoyar personalmente a los futbolistas para buscar las soluciones, en la medida de sus posibilidades. Sanz acudió el domingo a El Madrigal para asistir al encuentro y también lo hará mañana en el choque de la Copa del Rey, en Zaragoza. De hecho, el presidente se está planteando desplazarse hoy mismo hasta el hotel de concentración del equipo para conversar con los jugadores y con el cuerpo técnico. Cree que será necesario que exista la unión de todos para sacar adelante el club e insiste en que un solo jugador no puede solucionar los problemas de un equipo. «Es el conjunto el que juega, tanto los titulares como los suplentes. Tendrán que animarse entre ellos y ser todavía más compañeros y solidarios. No hay más salidas», subraya.
En el Málaga no se están planteando en este momento hacer ninguna variación destacada en el club o la plantilla. Los malos resultados no afectarán de momento al entrenador ni van a provocar que se produzca una incorporación de un jugador que esté en el paro. Los fichajes podrían llegar en el mercado invernal, siempre que los hombres de Muñiz sigan sin levantar cabeza y el club entienda que es importante hacer un esfuerzo extra para cambiar el rumbo cara a la segunda vuelta.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-10-27/sanz-hacer-ahora-fichaje-20091027.html