Posteado Jue 22 Oct 2009 - 16:54
Tal como está el fútbol moderno y por lo que se sabe, los jugadores cobran por entrenar y disputar partidos (aquellos que tienen la suerte de tener ficha y que el entrenador los ponga en las alineaciones). No creo que nadie tenga en el contrato nada que diga que tienen que ganar. Por eso hasta ahí es justo que puedan cobrar primas por conseguir unas determinadas victorias que le den la permanencia al equipo.
El debate pasa a lo ético porque la mayoría de jugadores no demuestran en el campo que su esfuerzo va más allá de mayor o menor recompensa económica. Tampoco fuera del terreno de juego se interesan mucho por quitarse esa imagen más o menos reprochable de que se mueven por el vil metal, pues aceptan sin ningún rubor el firmar una prima por un objetivo tan básico para ellos que presumen de tanto trabajo como realizan.
El asunto afecta también a las directivas que son quienes finalmente ofrecen esas primas, y por tanto las que podían acabar con esto que escandaliza a quienes piensan, y a veces con razón, que los futbolitas de élite son señoritos ricos que cobran por jugar con un balón un par de horas durante cinco días a la semana. Los directivos se escudarán en que el fútbol está montado así actualmente y que nada pueden hacer (supongo que se temerán un motín de jugadores, el mismo que puede quitar o mantener a un técnico). Pero bueno, también está montado así con las comisiones de los representantes y hay algún presidente que se ha encargado de transmitir que eso se acabó y que por ahí empieza un club económicamente autosuficiente.
Me pregunto si se podría hacer lo mismo eliminando cualquier tipo de primas y convirtiéndolas en todo caso en claúsulas que incentiven el sueldo base de los jugadores (que debiera ser más reducido si tanto se mira el dinero). Porque con las primas por objetivos mayores que la permanencia también hay problemas, y ocurre que algunos conjuntos se dejan ir en el tramo final de la competición si su "esfuerzo" no va ser suficientemente recompensado.
No encuentro respuesta y tampoco creo que sea fácil. Tampoco es que pretenda arreglar el fútbol en un rato si es que hay algo que arreglar, pues algunos con tragarse 6 horas de fútbol en televisión seguidas son felices. En todo caso, les dejo que lo arreglen a los que tienen el poder de hacerlo que además cobran por ello. O bueno quizás es que les pasa como a los futbolistas, cobran por reunirse y lo de mejorar tendrían que negociarlo con unas primas aparte, aparte digo del sueldo y de las dietas.