El Ayuntamiento adjudica a una firma especializada la colocación de más de uncentenar de recipientes
El plan del Ayuntamiento para favorecer el reciclaje de aceite doméstico empezará a ser realidad a finales de este año una vez que el área de Medio Ambiente ha conseguido adjudicar a una empresa la instalación de más de un centenar de contenedores en las calles de la ciudad. Los trámites para llevar a cabo esta iniciativa se pusieron en marcha hace dos años, pero no fue posible adjudicar el servicio por defectos burocráticos.
El segundo concurso convocado para emprender esta medida sí ha tenido un resultado positivo.
Según público ayer el Consistorio, ya existe una empresa seleccionada de forma provisional para llevarla a cabo. Se trata de Sernfran Cerdanya, una sociedad que lleva casi una década implantada en la provincia y que ofrece similares prestaciones a ayuntamientos del litoral, como Fuengirola, Marbella y Rincón de la Victoria, y a localidades del interior.
Biodiésel
Andrés González, responsable de Sernfran en Málaga, explicó que, al cabo de año, pasan más de medio millón de litros de aceite usado por la nave que posee en el polígono Santa Teresa. Desde ahí, unas cisternas lo trasladan a las plantas en las que se convierte en el biodiésel que sirve de combustible a muchos vehículos. «Los ciudadanos tienen que saber que se trata de un problema grave, ya que arrojar el aceite por el fregadero es una de las causas de las natas que aparecen en el mar», comentó González. Por ello, confió en que el Ayuntamiento apoye la medida con una campaña de concienciación e información a los vecinos para que hagan uso de los 150 contenedores que se quieren instalar en toda la ciudad.
«Estamos en condiciones de poder colocar una decena de ellos antes de que acabe este año a modo de prueba para ver cómo empieza a funcionar la iniciativa, pero la campaña de difusión es algo fundamental», señaló Andrés González, quien explicó que estos recipientes especiales poseen una carcasa para garantizar su seguridad. En ellos existirán dos orificios para que los vecinos puedan depositar el aceite usado en botellas de plástico de uno o cinco litros.
Como ya informó este periódico (SUR 5/9/2009), Málaga consume al año unas cinco mil toneladas de aceite, de las que sólo se tratan posteriormente unas 1.100, lo que supone sólo el 22%. De este modo, se tiran al fregadero ocho de cada diez litros del aceite con el que se cocina sin pensar que se trata de un elemento contaminante. Un solo litro de aceite puede ensuciar mil litros de agua
DATOS DEL PROYECTO
Empresa: Correrá a cargo de la firma Sernfran Cerdanya, que lleva casi una década ofreciendo este servicio a ayuntamientos, empresas y particulares de varias localidades de la provincia.
Plazo: Dos años.
Contenedores: El Ayuntamiento prevé instalar un total de 150 (cien el primer año). Tendrán una capacidad mínima de 240 litros (la empresa prevé que superen los 500 litros de capacidad) y dispondrán de una identificación clara del residuo que pueden albergar. Su diseño impedirá la introducción de otros desechos no permitidos y evitará que se puedan incendiar.
Recogida: Se realizará al menos una vez cada siete días y siempre que los contenedores presenten un llenado del 80% de su capacidad. En ningún caso un contenedor podrá permanecer lleno más de 24 horas.
Aviso: La recogida se hará de forma inmediata por orden del Ayuntamiento o por el aviso de los vecinos a un teléfono que deberá estar disponible las 24 horas del día para atender todas las incidencias que puedan producirse. Ese número de teléfono deberá figurar en el exterior de los recipientes.
http://www.diariosur.es/20091016/malaga/primeros-contenedores-municipales-para-20091016.html