El Ayuntamiento continúa con su plan de soterrar los nuevos contenedores de basura ecológicos e ir sustituyendo, paulatinamente, a los que actualmente pueblan la ciudad. Hace pocas semanas han comenzado los primeros trabajos para instalar estas islas ecológicas en el próximo cinturón del Centro Histórico más cercano al litoral; el barrio de La Malagueta y todo el paseo marítimo de Poniente (Antonio Machado y calle Pacífico), según informó la concejala de Medio Ambiente, Araceli González.
En ambas zonas se van a instalar un total de 37 contenedores -20 en Pacífico y 17 en Malagueta- con un presupuesto de 1,7 millones de euros. La ejecución de esta tercera fase debe estar terminada antes de que finalice el mes de diciembre, porque el proyecto está financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero).
Novedad
«Se hará sin problemas en estos meses que quedan hasta finalizar el año porque son zonas que no presentan los problemas del Centro Histórico por los restos arqueológicos», comentó Araceli González, quien resaltó «el cambio sustancial» que ha experimentado la ciudad con este nuevo sistema para depositar y recoger la basura. Una novedad que se está también implantando en otros municipios de la provincia.
Sobre la segunda fase, casi ejecutada, la concejala destacó el buen funcionamiento de estas llamadas islas ecológicas. «Poco a poco la gente empieza a acostumbrarse. Es lógico que necesite un tiempo de adaptación porque es algo nuevo, pero se va a alegrar porque los desperdicios no van a estar en esos contenedores abiertos a pleno sol», apuntó.
Un modelo para Málaga
En casa isla ecológica hay cuatro buzones: para restos orgánicos, papel, vidrio y envases. El modelo se ha fabricado teniendo en cuenta las características y necesidades de la ciudad. De ahí que el fabricante lo haya patentado con el nombre 'Málaga'. Además, los nuevos contenedores tienen la boca más grande -para evitar que se queden fuera las bolsas de basura-, disponen de amortiguadores, son más silenciosos, antivandálicos y están preparados para repeler el grafitti.
La responsable política de la empresa Limasa resaltó la aportación que había hecho el concejal de Accesibilidad, Raúl López, en la configuración de este modelo. «Comprobó la altura de los contenedores y pidió que se bajaran para que una persona con movilidad reducida pudiera depositar la basura sin dificultad», explicó.
Llevarlos a las barriadas
La idea que tiene el Ayuntamiento de Málaga es extender el proyecto de contenedores soterrados a toda la ciudad. Eso requiere tiempo y dinero. «Lo iremos haciendo poco a poco. Está demostrado que los contenedores soterrados son más limpios», declaró Araceli González. De hecho, algunas zonas residenciales de nueva construcción -como Ciudad Soliva- ya disponen de infraestructura para acoger amplios contenedores soterrados de basura en las aceras.
Los primeros contenedores soterrados entraron en servicio en Málaga en febrero de 2007 en seis calles del casco antiguo. En su presentación, el alcalde, Francisco de la Torre, dijo que para verlos en los barrios todavía habría que esperar más tiempo para comprobar «cómo va la experiencia». Los primeros presentaron algunos inconvenientes que han sido subsanados.
LA IMPLANTACIÓN
Primera fase (ejecutada)
Fecha: Febrero de 2007.
Número: 12 islas ecológicas (39 buzones.
Lugar: Centro Histórico (plaza de las Flores, Fernán González, Bolsa, plaza de la Merced -tres puntos-, Molina Lario, plaza del Siglo, Frailes y plaza de Uncibay).
Presupuesto: 3,5 millones de euros.
Segunda fase (casi ejecutada)
Fecha: Marzo de 2009.
Número: 230 contenedores.
Lugar: Centro Histórico (fuera de la 'almendra'): Alameda de Colón, Muelle de Heredia, Victoria, etc. .
Presupuesto: 1,8 millones de euros.
Tercera fase (en ejecución)
Fecha: Julio de 2009.
Número: 37 islas ecológicas.
Lugar: Sector de La Malagueta y paseo marítimo de Poniente.
Presupuesto: 1,7 millones de euros.
http://www.diariosur.es/20090816/malaga/malagueta-zona-pacifico-tendran-20090816.html