Tres entrenadores y cuatro jugadores cedidos, en la lista
"Bienvenidos un día más a ´Ex malaguistas por España´. Hoy viajamos a...". Así podría comenzar un nuevo programa de ´Ex malaguistas por España´. Sí, uno más de esos espacios televisivos en los que se descubren españoles o andaluces por todo el mundo. Uno de esos ´docushows´ que tan enganchada tiene a la audiencia estos últimos años.
En el supuesto caso de que alguna cadena televisiva quisiera hacerse con los derechos del programa y decidiera emitirlo, no le faltaría material humano. Y es que casi medio centenar de malaguistas están repartidos por el territorio nacional, lo que demuestra la huella que el Málaga está dejando en la Liga española.
En Primera hay hasta 14 ex malaguistas repartidos en nueve equipos. La presencia de ex jugadores que han vestido en los últimos años la elástica blanquiazul es muy numerosa, pero más aún en Segunda, donde el número de jugadores que han pasado por Martiricos asciende hasta 31. Sin duda, es una cifra que evidencia el poderío del club malaguista en los últimos años.
Existen dos factores para explicar el reparto de malaguistas por el fútbol nacional y de elite. El primero, sin duda, es fruto del crecimiento que ha tenido el Málaga en los últimos años. La plantilla blanquiazul ha cambiado mucho desde que Fernando Sanz cogió las riendas del club en la temporada 2006/07. Desde entonces, el club ha renovado su plantel casi al completo en cada temporada hasta llegar a casi cincuenta jugadores utilizados en los últimos años.
El otro factor que explica la diáspora blanquiazul por España es el de la gran cantera malaguista. No hace mucho, el Málaga contaba con un filial en Segunda División. La gran mayoría de esos jugadores ahora están desperdigados por el ámbito nacional.
Malaguistas en Primera. Por eso, el número de malaguistas sigue creciendo. Sólo en Primera hay 14 hombres con pasado blanquiazul. Cuatro de ellos son malagueños: Juan Rodríguez (Deportivo), Josemi (Mallorca), Alexis (Valencia) y Kiko (Villarreal). Otros sólo han pasado por el primer equipo: Adrián (Deportivo), Calleja (Osasuna) y Lolo (Sevilla). El resto, salieron del filial: Marc Torrejón y Geijo (Racing), Iván Hernández, Andreu y Diego Castro (Sporting) y Baraja (Valladolid). El único técnico en Primera División que cuenta con un pasado malaguista es Gregorio Manzano, entrenador del Mallorca.
En Segunda, sin embargo, el número de ex malaguistas se duplica. Hasta 29 jugadores y dos entrenadores han contado sus días en la Costa del Sol durante alguna temporada. Incluso cuatro jugadores del Málaga están cedidos este año en Segunda, como son Pere Martí y José Juan Luque (Murcia), Miguel Ángel (Nástic) y Alcalá (Real Unión).
Por equipos, los que mayor representación tienen son el Albacete, con Antonio López, Antonio Hidalgo, Alberto y Salva en sus filas, Hércules, con Calatayud, Rufete, Tote y el técnico Esteban Vigo, y el Betis, con Antonio Tapia, Goitia, Nacho y Juanma.
Silva y Erice (Cádiz), Gerardo y Carpintero (Córdoba), J. Valle (Castellón), Saúl y Usero (Elche), Paco Esteban –sin ficha– y Peragón (Girona), Manolo Reina y Jorge Pina (Levante), Movilla y Míchel (Rayo) y Rossato y Perico (Salamanca), conforman los 31 componentes de Segunda con pasado blanquiazul.
Juan Rodríguez, en el Dépor.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/10/12/ex-malaguistas-espana/295034.html