«Las expectativas son muy buenas para que dispute algún minuto contra el Almería», afirma El Málaga pierde un 60% de los partidos sin el volante de titular
Hubo un tiempo en el Málaga en el que los goles de Catanha encendían a la afición, de modo que sus ausencias pesaban demasiado en el ánimo de jugadores y público. Luego fue Darío Silva el que se convirtió en una especie de 'Cid Campeador', que aun estando mermado físicamente se mantenía en el campo por su carisma y liderazgo, por esa indiscutible capacidad para espolear al resto del equipo. Ahora si hay alguien al que se eche en falta en las alineaciones es a Apoño, aquejado de problemas musculares desde que comenzó la pretemporada, pero que podría estar de vuelta en el próximo compromiso liguero, el derbi en La Rosaleda contra el Almería.
Al menos así se expresó Juan Ramón Muñiz en su habitual rueda de prensa de los jueves. «Se espera que durante la semana que viene pueda incorporarse al grupo. Las expectativas son muy buenas para disputar algún minuto el día del Almería», manifestó el gijonés, no se sabe bien si porque lo cree a pies juntillas o quizás debido a que estima que es tan importante su concurso que trató de exigir de forma sutil que no se produzca más dilación en su recuperación.
Lo cierto es que, poco a poco, el medio centro malagueño se va integrando en el trabajo con sus compañeros. Su condición de medio centro creativo, con facilidad para el pase en corto y en largo, unido a la capacidad para el sacrificio, lo convierten en indispensable. Al margen del buen final liguero que protagonizó Luque, tanto Apoño como Duda se erigieron en líderes del conjunto blanquiazul la pasada campaña. Sin embargo, el portugués ha estado irregular en algunas citas en lo que va de campeonato, lo que ha dejado al Málaga más huérfano si cabe de referentes en el campo.
A Muñiz le urge disponer de Apoño ya, por más que sea el primero consciente de que no se pueden producir más pasos atrás en su recuperación. El centrocampista reapareció en la tercera jornada, en la segunda parte del compromiso en La Rosaleda contra el Racing, pero a pesar de que se le vio a un buen nivel, al día siguiente sentía unas molestias cerca de la zona muscular lesionada, el recto anterior de la pierna izquierda.
Un mes de recuperación
Aquel partido se celebró el 19 de septiembre, de modo que para la fecha del derbi frente al Almería (el domingo 18) ya habrá transcurrido casi un mes desde su recaída, como se estableció en un primer diagnóstico.
Como se aprecia en la ficha ubicada en la zona superior, los resultados del Málaga en las dos últimas temporadas reflejan muy claramente cuál es la importancia de Apoño en el equipo. Es innegable a estas alturas, porque sin él de titular el conjunto perdió en el sesenta por ciento de las citas, mientras que estando presente sólo se cayó en el veintisiete por ciento. El balance general del equipo en la Liga las dos últimas campañas es peor que el presenta si se valoran las presencias del jugador de La Palmilla.
Además de referirse a Apoño, Muñiz explicó por qué dividió el entrenamiento matinal de ayer del Málaga en dos grupos, que trabajaron en escenarios diferentes. Por un lado, los menos habituales se fueron al estadio de atletismo Ciudad de Málaga. Reforzados con algún canterano se enfrentaron en un partido al equipo filial, mezclado con algunos juveniles.
Mientras, Jesús Gámez, Weligton, Manu, Xavi Torres, Valdo, Benachour, Munúa, Cuadrado y Juanito se quedaron en La Rosaleda ejercitándose. También lo hizo el joven Edu Ramos, que finalmente no está en la lista de jugadores para acudir a África a disputar el Mundial sub-17, a pesar de haber acudido a convocatorias con el grupo.
Partido contra el filial
«Lo de hoy es para que la gente con menos minutos pueda estar preparada. Nos sirve para trabajar, ver jugadores del filial y que todo el mundo se sienta integrado. Siempre son positivos estos partidos y merece la pena porque ves situaciones reales de partido», explicó Muñiz, que tuvo también palabras de elogio para las instalaciones del estadio de atletismo, en el que ya juega sus partidos de la Superliga el Atlético Málaga femenino.
Por último, Muñiz volvió a reclamar paciencia respecto a algunos de los fichajes que ha hecho el club para esta temporada. En este sentido se refirió a Forestieri: «Es un futbolista que va a rendir y a dar muchas alegrías, y que tiene una actitud muy generosa». Y se mostró optimista cara al futuro: «Si mantenemos esta línea los resultados llegarán y hay que saber que el trabajo da sus frutos».
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-10-09/muniz-piensa-apono-20091009.html