Este primer apellido lo lucen más de 45.000 malagueños nacidos en la provincia. Hay más Larios en Badajoz, pero Málaga encabeza la lista de Claros y Temboury
¿Quién no conoce a un García? La moda de los nombres, como cualquier otra tendencia, varía de generación en generación. Los apellidos, sin embargo, se mantienen de padres a hijos aunque en algunos casos pierdan la prioridad. Lo que sí está claro es que el apellido que más abunda en España sigue siendo García, ya que cerca de un millón y medio de personas pertenecen a esta gigantesca familia.
Málaga no es una excepción porque, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuenta con un total de 45.567 personas (3,8 por ciento de la población) nacidas en la provincia que lucen este patronímico después de su nombre en el DNI.
Muy por detrás aparece ya el apellido González, otro de los clásicos de un país que suma un total de 929.751 ciudadanos con esta primera denominación. Y es que sólamente en la provincia se contabilizan hasta 30.188 malagueños (un 3,25%) que comparten este apellido y viven casi en familia. Respetando el orden que también se da a nivel nacional, la siguiente rama del árbol genealógico que más abunda en Málaga está compuesta por los Sánchez. No obstante, esta famosa saga la forman un total de 29.557 personas nacidas en la provincia, cifra que supone un 3,62 por ciento de la población malagueña.
Martín (28.657), Fernández (28.304), Ruiz (27.592), López (26.705), Rodríguez (22.349), Pérez (22.322) y Gómez (17.717) completarían el ´top ten´ de los apellidos con mayor representación en la provincia. La tendencia en los segundos apellidos es prácticamente similar, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Concentración. En cuanto a los apellidos más malagueños o ´malagueñizados´, podría destacarse a los prolíficos Heredia. No obstante, esta denominación la comparten 3.317 ciudadanos que convierten a Málaga en una potencia a nivel nacional sólamente superada por Granada. Y es que la provincia vecina suma cerca 7.000 personas con esa firma. Destacan también en Málaga los Alcántara, cuyos 1.159 ciudadanos forman el segundo bloque más importante del país tras Córdoba (1.521). Pero para potencia los Claros, que con apenas 807 personas lideran la tabla nacional con este apellido. Si bien algunos hablan de su origen catalán, Barcelona se sitúa en segundo lugar sumando sólamente 184 personas que comparten este patronímico.
Más limitados son, sin embargo, algunos de los apellidos más conocidos de la capital. Es el caso del apellido Larios. El INE contabiliza catorce personas con ese apellido, aunque curiosamente Badajoz le quita el primer puesto con 363 personas que lo comparten. Algunos más tienen los Temboury, con 39 casos, que sí encabeza la tabla nacional por encima de Madrid.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/10/04/garcia-mayoria/293446.html