Posteado Dom 11 Oct 2009 - 9:53
RAFAEL M. GUERRA. MÁLAGA Hoy comienza una nueva era para el Unicaja. Arranca la Liga ACB. Un año repleto de expectativas, ilusión, juventud... y dudas. La afición se va a encontrar un equipo muy diferente. Caras nuevas y nombres de un perfil medio. Al final, lo que valen son los hombres. Lo sabe bien Aíto García Reneses. Cuatro décadas en el banquillo le avalan.
–Llega el curso 2009/10. Tras un verano con muchas salidas, en el que el equipo ha perdido su estructura, y con seis fichajes, ¿tiene la plantilla que quería?
–La plantilla que uno quiere... a priori siempre digo lo mismo: me gustaría tener a Marc Gasol, Pau Gasol y Rudy Fernández, por poner sólo tres ejemplos fuera de Europa, de la NBA. Dentro de las condiciones presupuestarias del club estamos en la línea. Yo creo que vamos a disfrutar de este equipo.
–¿Se sorprendió este verano cuando le dijeron que disponía de menor inversión para la plantilla de esta temporada?
–Yo creo que es una tendencia que hay que respetar. Lo que hay que celebrar es tener un propietario como Unicaja, tan estable y tan solvente. Ellos sabrán cuándo hay que hacer grandes inversiones y cuándo es el momento para no hacerlas tan grande. Hay algunos equipos que se han lanzado, como Real Madrid o Barcelona, a lo loco a la carrera de fichajes, no importa cuánto, y otros que se han ido abajo y han hecho menos que nosotros. Para mí no es fundamental tener un presupuesto alto para poder disfrutar como entrenador. Lo que sí es muy importante es que la afición pueda compartir lo mismo, que no se crea que siempre se puede hacer el fichaje del siglo. A veces no se puede hacer y hay que disfrutar con lo que se tiene.
–¿A qué aspira este Unicaja?
–A ser mejores cada día y a ser mejores cada año.
–La ACB comienza hoy para el Unicaja. ¿Será una Liga bipolar entre Barcelona y Real Madrid?
–Todo el mundo dice lo mismo, pero a mí me preocupan tanto el Madrid y el Barcelona como el Fuenlabrada y el Manresa. Me preocupan todos los rivales y los respeto a todos. La preocupación está en mi equipo, en que sea mejor cada día, cada mes y cada año.
–¿Cómo se pueden explicar los resultados de pretemporada?
–Algunos rivales están bien y hay que respetarlos, han podido entrenarse más que nosotros y al completo. Las incorporaciones que hemos tenido nosotros han sido todas de una forma paulatina. Y luego no hablemos del récord mundial de operados en pretemporada. Eso ha creado problemas para conseguir una mejor compenetración.
–¿Necesitaba el equipo un triunfo como el de La Pollinica para que su trabajo se viera reafirmado?
–Más que el triunfo, el estilo. En pretemporada hemos jugado como dormidos, quizá por una empanada de sistemas. Los jugadores tienen que conocerse entre ellos. Y esa empanada les ha hecho perder de vista que hay que estar con la máxima concentración e intensidad. Eso, por ejemplo, no se hizo en Alicante. Pero sí contra el Dynamo.
–¿A quién va a echar más de menos de los que ya no están en Málaga?
–Yo no voy a mirar al pasado. Hay que pensar siempre en el presente y en el futuro. Y el pasado guardarlo en el mejor de los recuerdos.
–Todos los jugadores del Unicaja 2009/10 han sido fichados o renovados bajo la dirección de Aíto García Reneses. ¿Está contento con lo que tiene?
–¡Como si el año pasado no fuera el que quería! El año pasado, cuando hablé con el Unicaja antes de comprometerme definitivamente, expuse unas líneas que fue las que se siguieron para fichar a los jugadores, dentro de las posibilidades económicas que había en aquel momento. Igual que este año. Alguien se ha imaginado que el año pasado me encontré un equipo en el que no podía hacer nada, y este año he podido hacerlo todo. Pues ni el año pasado era verdad que no podía hacer nada, porque se siguió la misma línea que yo había hablado con ellos antes de los Juegos, esperando que después fichase, como así fue, ni este año hemos podido hacerlo todo.
–¿Han dado tanto el club como el equipo un paso atrás respecto a la temporada anterior?
–Yo creo que no. No siempre tienes que estar gastando como el que más, sino hacer una base buena y esperar el momento adecuado y hacer entonces el esfuerzo mayor. Yo no estoy de acuerdo con eso del paso atrás, no creo que hayamos dado un paso atrás este año. Es verdad que en años anteriores se hicieron fichajes tipo Haislip, Brown, Garbajosa... grandísimas inversiones. Pero el año pasado no se hicieron. Este año tampoco se han hecho. Pero eso no significa nada más que decir: ´Vamos a estabilizar nuestra base, vamos a ver si podemos mejorar con ellos y puede surgir en un momento determinado, en el que quizá incluso se pueda competir con lo que han hecho este año Madrid y Barça´.
–¿Eso puede confundir a una afición acostumbrada a tener a alguno de los mejores jugadores del momento?
–Podría ser, pero tengo otra respuesta. Muchas veces, los grandes jugadores de grandes nombres son, efectivamente, grandes jugadores. Pero otras veces no. Han sido grandes jugadores. Y nosotros no tenemos grandes nombres porque son jóvenes, hablemos de Printezis o Freeland, pero igual pueden superar a esos que tienen más nombre en poco tiempo.
–¿Por qué ha seguido Jiri Welsch?
–Es un jugador que aporta cosas, que nos viene muy bien. Su rendimiento fue bueno el pasado año. Quizá a la afición le defraudó un poco porque cuando entró parecía que llegaba un jugador estrella y no cumplió con esas expectativas. El pasado año estuvo a un nivel mucho mejor. Ahora, lo que pudo pesarle en su momento por tener unas prestaciones muy altas y con unas expectativas que no cumplió, pues no le va a pesar, porque ha entrado en unas condiciones diferentes.
–¿A qué va a jugar este Unicaja?
–Al baloncesto (risas).
–¿Y qué tipo de baloncesto?
–El mejor posible: tener una buena defensa, un buen rebote, un buen ataque estático y en transiciones. Hacer un baloncesto lo más completo que podamos y sepamos.
–¿Cree que puede haber problemas en el lanzamiento exterior y en los ataques estáticos?
–Puede ser, pero no es un inconveniente que vaya a ser seguro. Algún día te lo recordaré.
–El Unicaja siempre ha vendido las bondades de su cantera, pero llega usted y demuestra que no es oro todo lo que reluce. ¿Cómo le explica a la gente que haya sólo un canterano en el primer equipo, y con 29 años, Berni Rodríguez?
–Pues tiene varios puntos de vista. Doblar el sueldo a Cabezas no ha sido suficiente para retenerlo. Germán Gabriel mostró su disconformidad por el poco tiempo que disponía de juego. No hemos visto conveniente subir a ningún jugador porque aún les falta dar un paso adelante. No es lo mismo el hacer un buen papel, como siempre ha hecho la cantera, para rendir bien en LEB o júniors, que estar formando jugadores ACB. Eso, afortunadamente, ha comenzado a cambiar este año. Porque desde la etapa de Carlos, Berni y Germán no salía ninguno. No para el Unicaja, sino para ningún club de España. Este año tendremos a tres chicos en la ACB, en Santiago (Alfonso Sánchez), San Sebastián (Rai López) y Murcia (Paulao), que ya es un primer paso adelante. Hay que seguir trabajando. Los jugadores ya ven que eso es lo que desea el club y lo que el historial de su entrenador demuestra, por lo que tienen ese acicate.
–Del quinteto titular de la selección española (Ricky, Navarro, Rudy, Garbajosa y Gasol), cuatro jugadores han crecido con usted.
–Yo he ayudado a muchos de ellos y para mí es un orgullo.
–¿Los objetivos de la pasada temporada son un buen punto de partida o se comienza desde cero?
–El año pasado los jugadores asimilaron lo que estábamos haciendo y este año muchos parten de cero. Y eso no es fácil, no partimos del año pasado, partimos de lo que tenemos ahora.
–¿Qué papel juega la Euroliga?
–Es tan importante como la ACB y vamos a intentar estar en todos los frentes al máximo nivel.
–El presidente dijo la pasada semana que el objetivo para este año era acceder ya al ´Top 8´. ¿Es una ilusión o un objetivo real?
–Yo creo que el primer objetivo tiene que ser el de ir paso a paso y si empezamos a decir un objetivo, que está muy bien que alguien lo pueda decir, pero no yo, porque quiero pensar que el objetivo es preparar al equipo e intentar ganar al Fuenlabrada. Prefiero ir paso a paso. Tengo respeto a todos los equipos, con lo cual es posible que no nos clasifiquemos. Pero al mismo tiempo, no tengo miedo de ninguno, con lo que aspiramos a lo máximo.