Posteado Dom 4 Oct 2009 - 0:19
Una sonrisa, por favor
Ziganda, entrenador azulino, confía en romper la racha ante el Málaga para "recibir un nuevo golpe de autoestima y confirmar la mejoría que demostramos en Cornellá, tenemos la necesidad de ganar"
José Ángel Ziganda, técnico del Xerez, sabe que a su equipo, después de cinco jornadas de Liga, sólo le vale ganar el derbi ante el Málaga. La necesidad es tan imperiosa que no la oculta: "Nos vamos a medir dos equipos con muy pocos puntos, abajo en la tabla y con lo que es la presión lógica en el fútbol. Todo el mundo desde fuera piensa que falta mucho pero desde dentro tenemos la necesidad y las ganas de sacar adelante un encuentro para recibir un golpe moral positivo y para recibir la confirmación sobre lo que hicimos en Cornellá".
Bajo el punto de vista del navarro, para sacar adelante el encuentro tendrán que ser "intensos. Todo el mundo habla bien de nosotros, habla de nuestro juego bonito y vamos dejando amigos por todos lados. Eso está bien pero en Cornellá ya nos comenzaron a pitar más de la cuenta y ya no somos tan majos. Hay que hacerlo bonito pero hay que competir y si hay que hacer un partido feo para ganar, habrá que hacerlo, lo importante es ganar".
La semana ha sido distinta por el punto porque "quieras o no, te quitas un pequeño peso de encima, ya hemos puntuado y ahora lo que necesitamos es ganar. Un triunfo para la autoestima sería vital, dejaríamos de ser colistas, estaríamos cerquita de todos los equipos de abajo y no nos descolgaríamos. Han venido muchos jugadores nuevos y hay que tener paciencia con ellos porque seguro que nos dan. Cristiano tampoco se enteró de la fiesta en su primer mes en el Madrid y ahora las enchufa todas y eso Cristiano, que es de los mejores del mundo".
Desde que arrancó la Liga, está buscando el once ideal y "ahí andamos, a ver si lo conseguimos. Lo ideal sería tener un bloque formado pero por exigencias del guión nos está costando encontrarlo. En Cornellá vimos cosas positivas en la parte de atrás y a ver si ante el Málaga lo confirmamos y vamos mejorando en otros aspectos".
Orellana puede ser una de las novedades en la lista y Cuco no lo esconde. "Ya lo tiene todo para jugar pero no es fácil que entre en el once inicial. Lleva menos preparación que sus compañeros y es complicado. Le firmamos a finales de agosto, se marchó con su selección, regresó hace un par de semanas y es difícil que entre de inicio para meterle esa responsabilidad. Hay gente que le lleva ventaja en cuanto a físico y en cuanto a conocimiento del grupo".
Sin embargo, Keita repetirá titularidad: "Es un jugador que se encuentra en una situación parecida a la de Orellana porque también vino tarde, pero en Cornellá buscábamos un cambio porque lo necesitábamos y nos puede aportar muchas cosas aunque no está bien todavía, le falta muchísimo. En Barcelona el equipo estuvo bien defensivamente y él nos aportó intensidad y poder aéreo, que no nos sobra nada. Se ganó la continuidad y esperamos que progrese. Lleva siete meses sin jugar y para un futbolista no es fácil meterse en esta dinámica de equipo y mucho menos sin conocer la lengua".
Frente al Espanyol, introdujo una variante en el sistema, colocando a Armenteros en la media punta. Él no cree que se notara demasiado y matiza que juegan de la misma forma que la pasada temporada, "con cuatro atrás, con Keita por delante, que el año pasado era Vicente Moreno. Luego tenemos a un Bergantiños que jugaba, un mediapunta y los tres de arriba. Cambias dos o tres nombres pero nada más, lo que buscamos son automatismos y gente fresca, con físico y que compita a primer nivel".
La afición pide a Ziganda que sea más ofensivo en Chapín y que juegue con dos puntas. Él lo tiene claro. "Podía salir con dos jugadores arriba o incluso con cuatro. ¿Los equipos nos han hecho más ocasiones en casa que nosotros jugando fuera? En Cornellá intentamos meter a un jugador más ofensivo de enganche como Armenteros y tampoco llegamos más. Volvemos al tema de la manta, igual si metes más gente arriba, te quedas sin atacar tanto y te descubres atrás o pero también si intentas meter gente más fuerte o más defensiva lo mismo los que se van para arriba tienen más libertad, se trata de buscar el equilibrio".
También explicó los motivos por los que, por el momento, no le seduce la idea de apostar por Bermejo y Maldonado de inicio. "Pueden jugar pero para ello se tienen que conocer mejor, tienen que tener minutos de entrenamientos, el doble pivote tiene que conocerse a la perfección... Si estamos hablando de meter a uno bien, pero si luego estamos hablando de meter a Keita, de meter a Armenteros, a Orellana, es mucha gente nueva y a día de hoy no se me antoja. Hacemos lo que vemos en los entrenamientos, allí probamos y vemos cómo responde la gente".
Maldonado tampoco acaba de explotar y Ziganda rompió una lanza a su favor. El técnico pide "paciencia. Queremos que todos los que han llegado sean los salvadores y no es fácil, vienen de otro país, de otra cultura, de otra gastronomía. Está claro que ya que le hemos fichado queremos lo máximo. Le hemos dado minutos, ha trabajado bien pero los resultados no han llegado. Las prisas no son buenas y los minutos son para aprovecharlos pero la culpa no es sólo de él. Lo normal es que el futbolista llegue el 20 de julio y lo que él está haciendo ahora lo haga en verano pero las cosas son como son y no hay que darle más vueltas".
Weligton tuvo un feo gesto con Messi la pasada jornada por el que no ha sido castigado. El Comité no ha actuado de oficio y Ziganda piensa que "actitudes antideportivas no son defendibles por parte ni de Weligton ni de ningún jugador del Xerez ni de nadie pero es complicado el tema de la actuación de oficio del Comité. ¿Cuándo actúa? Me parece bien que se actúe de oficio pero si lo hace siempre y no sólo cuando le ocurre a un jugador del Málaga con un futbolista del Barcelona o del Real Madrid o a otro de cualquier equipo pequeño".
Por último, el técnico xerecista analizó al rival. "Es un buen equipo. Empezó muy bien, ganando al Atlético de Madrid, y es un conjunto con muchísimo físico, tiene ocho o nueve jugadores que pasan del 1,85 de altura y tiene gente arriba fuerte y rápida. Obinna es una mole, Baha se pega con quien haga falta y posee bandas importantes como Duda. Tienen la desventaja de que han firmado muchos jugadores y siempre cuesta hacer un equipo, nosotros sabemos lo que es eso, y no es fácil sincronizar y sintonizar a todos. Repito, tiene gente con experiencia y va a ser un grupo compacto y con mucho ritmo".
http://www.diariodejerez.es/article/deportes/529820/una/sonrisa/por/favor.html