La ´guerra de las televisiones´ entre Mediapro y Sogecable ha generado que los abonados de Digital Plus no puedan comprar partidos de PPV. Plataformas como Ono o Imagenio, alternativas para el pago por visión
Fin de semana de verano tras dos meses de larga espera para que comience la Liga. La expectación en España es máxima por ver en vivo o desde el sofá a los Cristiano Ronaldo, Kaká, Agüero, Ibrahimovic o el propio Obinna, la última incorporación del Málaga. Nadie quiere perderse una jugada, un gol o una victoria de su equipo y para ello, la oferta televisiva que ha bombardeado todo el verano los hogares españoles no cumple su cometido.
Y es que la ´guerra de las plataformas televisivas´ sigue generando dolores de cabeza a los amantes del balompié. Cierto es que la oferta de fútbol es esta temporada más amplia y más ´asequible´ para los bolsillos azotados por la crisis, pero el desconcierto y, por momentos descontrol, evitó que la primera jornada de Liga llegase a todos los hogares españoles en igualdad de condiciones. Y no tiene pinta que se arregle, de momento.
Vayamos por partes. Cada jornada cuenta con diez encuentros de Liga, de los que en teoría son emitidos siempre todos por los diferentes canales –abiertos o de pago–.
Los diez partidos de Liga se reparten de la siguiente manera. Uno lo emite La Sexta en abierto el sábado a las 22.00 horas. Otro lo emite Canal + el domingo, a las 21.00 horas. Hasta aquí todo igual que el año pasado hasta que La Sexta comenzó con el ´despiporre´ de partidos televisados en abierto, a mitad de temporada.
Además de esos dos partidos señalados, todas las jornadas, Canal + Liga y Gol TV (las novedades de esta campaña) emitirán los dos mismos encuentros, de los que uno será del Real Madrid o del Barça. Otro partido más será exclusivo de Gol TV, que en total, por lo tanto, ofrecerá cada jornada tres encuentros.
Para ver Canal Plus Liga simplemente hay que estar abonado a Digital Plus y pagar 15 euros más cada mes (da derecho a ocho partidos, dos por jornada). Para ver Gol Televisión (12 partidos, tres por jornada) hay que insertar una tarjeta (también cuesta 15 euros) en las televisiones con tarjetero o comprar un TDT Premium que cuesta entre 60 y 80 euros y meter en él la citada tarjeta, si es que el televisor no cuenta con el mencionado tarjetero.
Adjudicados estos cinco partidos por jornada, los otros cinco encuentros restantes son los de la modalidad de Pago Por Visión (PPV). Y aquí llega el gran problema.
Gran parte de los aficionados al fútbol están abonados a Digital Plus. Y esta plataforma no ofrece partidos de pago por visión porque Mediapro y Sogecable no han llegado a ningún acuerdo. Así, las pequeñas plataformas –poco extendidas por el ámbito nacional– se han visto beneficiadas por estos cambios. Plataformas de ADSL que también ofrecen televisión como ONO, Orange, Imagenio, Jazztelia, Telecable, R y Euskaltel sí emiten los partidos de PPV. La única solución es que en los próximos días Digital Plus y Mediapro lleguen a un acuerdo. Si no, el PPV nunca estará activo para los usuarios de esta plataforma.
Además, en las otras plataformas se puede contratar también Gol TV sin necesidad de comprar un decodificador. Y es que las tarjetas y los decodificadores escasean y el fútbol no espera... ¡Qué lío!
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/09/02/futbol-codifica/286188.html