Las últimas veinticuatro horas del plazo de fichajes pasaron casi inadvertidas para el Málaga. Únicamente faltaban dos cuestiones menores por solucionar: la salida de Pere Martí y la llegada del guardameta Roberto. Pero desde el domingo por la tarde, a raíz de la gran actuación de Jesús Gámez frente al Atlético, se dispararon en el club los temores a que un equipo pagara los seis millones de la cláusula de rescisión. Y es que hoy por hoy el fuengiroleño es el chollo del mercado.
Nadie contaba con Jesús Gámez como malaguista a estas alturas. Ni en el club ni en el entorno. Pese a que desde el club se ha negado sistemáticamente, varios clubes españoles e ingleses habían mostrado su interés en la contratación del lateral derecho. Efectivamente las ofertas formales no abundaron, pero los dirigentes estuvieron informados en todo momento por el representante del futbolista, Joseba Díaz.
Valencia, Sevilla, Atlético e incluso Real Madrid siguieron los pasos de Jesús Gámez durante el primer semestre. No todos tenían poder adquisitivo para abonar su cláusula (seis millones), pero siempre existía la fórmula de incluir jugadores en la operación, el llamado 'cambio de cromos'. El club de Mestalla movió ficha primero, aunque sin la determinación suficiente y con jugadores que no llenaban en La Rosaleda. El principal objetivo, Miku, era fijo en los planes de Emery.
Gran actuación
El Atlético de Madrid no terminó de decidirse. Prefiere nadar y guardar la ropa, como ha quedado demostrado en las últimas semanas, y no está para inversiones. Salvo, claro, que se produzca un traspaso. Hoy, 2 de septiembre, se puede aventurar que dentro de un año se lanzará con toda seguridad por el fichaje de Jesús Gámez. La actuación del pasado domingo fascinó a sus dirigentes y confirmó los informes positivos que se tenían de él. Si no lo ha hecho este verano es por una sencilla razón: ninguno de los jugadores -ni siquiera Valera- convencía al Málaga. Visto que con esta fórmula no podía abaratarse el fichaje era inviable a todas luces para los dirigentes del Calderón.
En el Málaga temieron durante todo el lunes que el Atlético cerrara el traspaso de Heitinga al Everton -lo que ocurrió ayer, por 7,5 millones- y que intentara en una operación relámpago el fichaje de Jesús Gámez. Otras fuentes apuntan que la decisión de no fichar a un lateral derecho francés (manejaba hasta tres opciones) obedece a la decisión de volcarse dentro de un año en la negociación para contratar al zaguero.
Sólo el Sevilla estuvo a un paso de hacerse con el fuengiroleño, aunque las trabas de Lolo impidieron cerrar la operación, en la que también estaba inmerso Duda. Por cierto, el onubense permanece en la plantilla hispalense y se aventura que dispondrá de pocas opciones.
En estos momentos, de acuerdo con la progresión y el nivel mostrado, Jesús Gámez es el chollo del mercado, una auténtica bicoca. Su cláusula de rescisión supone una cantidad muy baja para equipos como Sevilla, Atlético o Valencia si venden a algunas de sus estrellas (Adriano, Luis Fabiano, Jesús Navas, Agüero, Forlán, Villa, Salva, Mata...).
El club no se pronuncia al respecto, pero no es descartable que comience las conversaciones con el futbolista para una revisión del contrato, que incluiría una subida de los emolumentos del futbolista y, lógicamente, un incremento en la cantidad que deben abonar los clubes españoles para hacerse con sus servicios. El fútbol inglés también ha puesto sus ojos en Jesús Gámez -conviene estar atento al mercado de diciembre- y, aunque la cláusula de rescisión no es válida fuera de nuestras fronteras, en una negociación se partiría de la base de esos seis millones, una cifra ridícula. Y si Heitinga vale siete millones y medio, ¿cuánto vale el fuengiroleño?
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-09-02/gamez-chollo-mercado-20090902.html