* En 2006 se demolió el original y se construyó otro más alto.
* Éste se quita ahora porque las vías del tren ya están soterradas.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
A. BLANCO. 31.08.2009
Ha unido a los malagueños durante tres años, pero ya es prescindible. El nuevo puente de la avenida Juan XXIII será desmontado en los próximos meses por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Los trabajos previos para esta operación ya han comenzado.
Adif y el Ayuntamiento de Málaga se coordinan para que la operación no interrumpa en ningún momento el tráfico. Por ahora no dan detalles de cómo se hará, pero el Consistorio asegura que el método que se va a emplear no cortará el tránsito de vehículos.
La actuación se efectúa en una zona muy sensible para el tráfico. Según el Área de Movilidad del Ayuntamiento, la avenida Juan XXIII es uno de los puntos con más colapso de Málaga, acrecentado ahora por el avance de las obras del Metro.
En 2006 se sustituyó el puente original por el actual, ya que su altura impedía el desarrollo del soterramiento de las vías del tren, una parte fundamental del proyecto de entrada del AVE en la ciudad.
Una vez concluida esta tarea, ya no existe motivo que justifique un paso elevado, de forma que Adif urbanizará el área para unir, sin cambio de rasante, toda la avenida Juan XXIII.
El soterramiento
Técnicos del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía mantuvieron a finales de julio una reunión para impulsar el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, comprometiéndose a que en otoño esté terminado el proyecto de ejecución y pueda elegirse una empresa constructora este mismo año.
En esta mesa técnica se intercambiaron ideas y se fijó un calendario de actuaciones. Este mes tendrá lugar un nuevo encuentro. Junta y Consistorio pagarán la mitad de la primera fase del bulevar (19 millones). Tendrá dos carriles y otro de servicio en cada sentido, una zona peatonal de 15 metros de ancho y carril-bici, anunció la Junta en junio.