El puente sobre las antiguas vías se derribará en un mes
Los coches circularán sobre los túneles del soterramiento
El cambio de imagen en la avenida Juan XXIII será una realidad antes de final de año. Así lo expuso ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que anunció el plan de obras para la recta final del nuevo paso en superficie sobre los túneles del soterramiento (por lo que ahora circulan los trenes). Ello permitirá derribar el viejo puente y supondrá el primer uso urbanístico del espacio que antaño ocupaban las vías del ferrocarril. La integración completa de estos terrenos en la ciudad se producirá con el esperado proyecto del bulevar, que impulsa el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta.
Los trabajos sobre el actual viaducto arrancarán de manera inminente y se desarrollarán durante un mes aproximadamente, en cuatro fases para minimizar la afección al tráfico rodado, de acuerdo con un plan consensuado con el Ayuntamiento de Málaga, según informó la entidad, dependiente del Ministerio de Fomento. «Estas actuaciones se incluyen dentro del conjunto de mejoras en toda el área ciudadana inmediata al soterramiento, pactado por Adif con el Consistorio, y suponen un nuevo paso en la recuperación de la total permeabilidad de la ciudad de Málaga, con la eliminación del ferrocarril en superficie», agregaron las fuentes consultadas.
Transición
La primera parte no supondrá alteración del tráfico y consistirá en el desvío peatonal, con el traslado del itinerario para los viandantes del lado este del paso superior de la avenida al nuevo acceso en superficie. La segunda consistirá en el desvío del vial en sentido norte. Se anulará el carril del paso superior y se desviará el tránsito por los nuevos carriles a nivel. Así, el tráfico de sentido norte circulará por el vial definitivo y el carril de sentido sur seguirá circulando por el paso superior. Ello posibilitará la demolición de la mitad del puente para poder concluir el vial definitivo en superficie.
En la fase tercera se realizará el desvío del viaducto en dirección sur. Se anulará el carril de ese sentido y el tráfico pasará a la calzada nueva. En este punto, el tráfico ya circulará por el paso definitivo en casi toda su longitud, permitiendo la demolición del lateral sur del puente para ejecutar el entronque definitivo. Por fin, en la fase cuarta se acometerá la puesta en servicio definitiva del nuevo vial en superficie de la avenida Juan XXIII con sus enlaces con el viario de la ciudad, así como la demolición de los restos del antiguo paso elevado.
En la zona norte la avenida quedará enlazada con la plataforma provisional realizada por Metro de Málaga, organismo que se encargará de la reposición definitiva de este espacio cuando culmine ese tramo del suburbano. La reposición de la avenida Juan XXIII se encuadra dentro del proyecto de integración del ferrocarril en la capital malagueña, y supone el primer paso en firme para la recuperación de estos terrenos, que históricamente han dividido la zona oeste de la ciudad en dos mitades.
FASES DE LA ACTUACIÓN
El derribo del puente de Juan XXIII se prolongará durante un mes:
Fase 1: Desvío peatonal, sin alteración del tráfico de vehículos. Traslado del itinerario peatonal al vial inferior.
Fase 2: Se anula el carril de sentido norte del puente y se desvía el tráfico por el paso a nivel. El tráfico en sentido norte circulará por el vial definitivo y en sentido sur permanecerá sobre el puente.
Fase 3: Se anulará el carril de sentido sur del puente y se desviará el tráfico por el nuevo vial a nivel. El tráfico circulará por la zona definitiva en casi toda su longitud, permitiendo la demolición del vial dirección sur del paso superior.
Fase 4: Puesta en servicio definitiva del nuevo vial en superficie de la avenida Juan XXIII y demolición de los restos del antiguo puente.
http://www.diariosur.es/20091112/malaga/obras-juan-xxiii-haran-20091112.html