Los únicos foráneos por encima del tope, Weligton y Duda, se ven afectados, pero por la permanencia de cinco años en España
La polémica en torno al nuevo régimen fiscal para los futbolistas extranjeros, pactado por el PSOE, IU-ICV y BNG, no le afecta al Málaga. Al margen de que la nueva legislación tiene aspectos cuya interpretación no fue la correcta durante la jornada de ayer, en el club esta situación está bajo control debido entre otras razones a sus limitaciones económicas.
El nuevo régimen fiscal obliga a pasar de tributar un 24% a entrar en el tipo general (43%) a los futbolistas extranjeros desde el próximo 1 de enero; es decir, sin carácter retroactivo. Al contrario de lo que se piensa, los futbolistas mejor pagados de la Liga mantendrán su cotización actual a menos que amplíen un contrato o superen los cinco años en España, plazo este último por el que un no nacido en el país pasa al reseñado 43%.
El Málaga no tiene afectados por esta situación. El único no español que está por encima de los 600.000 euros es Duda, pero ya supera el lustro de residencia (además, esta casado con una española) y por esa razón es español a efectos fiscales. En igual situación se encontrará Weligton cuando alcance los cinco años; esto es, en julio de 2013. O si es traspasado...
Respecto a Baha, se encuentra por debajo del tope fijado de 600.000 euros, aunque el francomarroquí va camino de cumplir su quinto año en España. Al margen, un problema legal con su primer club en este país, el Racing de Ferrol, ya le obliga a tributar el porcentaje más alto.
Cantidades en neto
La Liga Profesional ha puesto el grito en el cielo y ya ha fijado para mañana, a las 11.30 horas, una asamblea extraordinaria. A ella acudirán los principales dirigentes del Málaga, encabezados por Fernando Sanz. El origen de la polémica radica en que numerosos clubes pactan con los jugadores cantidades en neto -como sucede con la mayoría de las estrellas- y se hacen cargo de los impuestos que debe tributar el futbolista.
Esos 19 puntos de cotización de diferencia tendrían que ser afrontados por el club a partir de ahora, una circunstancia que supone un freno a la llegada de nuevos 'cracks'. No es lo mismo asumir de antemano el pago a Hacienda de un 24% de ocho o nueve millones de euros que un 43%. Al Málaga no le afecta porque siempre negocia con cantidades en bruto, una situación que le hace estar en desventaja respecto a muchos competidores.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-11-05/malaga-regatea-nuevo-regimen-20091105.html