El director general de la LFP, Francisco Roca, asegura que Barça y Madrid aceptarán el cambio
Se avecinan cambios en el fútbol español. Quizás no tan drásticos como cabría esperar, pero sí importantes, sobre todo, para el futuro del Málaga CF. El escenario televisivo, el gran pastel que reparte los ingresos y el principal sustento de los clubes españoles, está cerca de cambiar. Sin embargo, el futuro siendo incierto.
La opción más viable a la que parece que van encaminadas las negociaciones es a la venta de un paquete conjunto. En ese sentido, en lugar de que cada club negocie su contrato televisivo, sería la LFP –Liga de Fútbol Profesional– la que lucharía y velaría por un mejor contrato y, además, más equitativo de lo que lo es ahora.
Actualmente, Real Madrid y Barcelona se reparten casi el 50 por ciento de todo el pastel económico de las televisiones –180 millones–. El resto es para el resto de clubes de Primera y Segunda División. El Málaga, pese a la espectacular campaña el curso pasado y su gran rendimiento en ésta, sólo percibe 14 millones de euros anuales.
Actualmente, la LFP tiene firmado un contrato de explotación de los derechos televisivos hasta la campaña 2014/15 con Canal Plus. Y el cambio radical podría llegar en el siguiente curso, ya que se especula con vender todo el pastel a un precio mayor y a operadores televisivos también de Asia y América, lo que incrementaría los ingresos.
Así, el propio secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ya ha tomado cartas en el asunto en busca de evitar tanto desequilibrio entre los dos grandes de España con el resto de clubes y el CSD también tiene previsto imponer estos cambios en la futura Ley para el Deporte.
Incluso Francisco Roca, director general de la LFP, que ha participado como ponente estos días en la feria internacional del fútbol «Soccerex» en Manchester, lanzó un mensaje de optimismo sobre el futuro. «También ellos (Madrid y Barça) entienden la situación de diferencia de ingresos y sabemos que es un gran problema a resolver. Ahora ésta es la situación, pero antes de solucionarla hay que organizar la distribución. Real Madrid y Barcelona han aceptado un recorte del 45%, no es suficiente, pero es un paso en la dirección adecuada. En los próximos meses espero que los demás clubes acepten este sistema para redistribuir el dinero de las televisiones. Cuando el actual contrato venza, podremos discutir todo», comentó Francisco Roca al respecto.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2013/04/16/proyecta-nuevo-escenario-televisivo-malaga-cf/581221.html