La grave lesión de Jordi Pablo, que se perderá toda la temporada, obliga ahora a buscar un medio punta polivalente, y no un ariete
El Málaga se ha visto obligado a cambiar su planteamiento. La grave lesión sufrida por el joven extremo derecho Jordi Pablo ha trastocado todas las previsiones: a partir de ahora se buscará en el mercado a un medio punta polivalente, y no a un delantero centro. Esa es la principal conclusión después de la cumbre técnica celebrada al mediodía de ayer en La Rosaleda con la presencia de los miembros de la dirección deportiva y del propio entrenador, Juan Ramón Muñiz.
Los peores presagios se cumplieron ayer, tras las preceptivas pruebas ya en Málaga, al regreso de Valencia. El percance de Jordi Pablo se intuía grave. La caída del extremo en la noche del jueves tras un forcejeo con el lateral izquierdo levantinista Dani Carril fue muy elocuente. En una primera exploración en el mismo estadio Ciudad de Valencia el jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Pérez Frías, ya dejó entrever que se trataba de una rotura de ligamento cruzado.
Pruebas complementarias
Al mediodía de ayer, tras regresar de Valencia, Jordi Pablo fue sometido a pruebas complementarias en el centro sanitario de Clínicas Rincón en La Rosaleda y el diagnóstico no varió: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El tiempo estimado de baja es de seis meses, por lo que la lesión del joven futbolista castellonense le obligará a pasar la temporada en blanco. Conviene recordar que en este tipo de casos después de ese periodo de inactividad siempre se requieren varias semanas más para alcanzar el ritmo necesario para competir. Y más aún, en Primera División. Además, como quiera que esta temporada será más corta debido a la celebración del Mundial de Sudáfrica, en el club dan por hecho que Muñiz no podrá contar con él durante este ejercicio.
El Málaga se puso ayer manos a la obra. El planteamiento inicial pasaba por la incorporación de Duda -a la espera de que con el paso de los días el Sevilla facilite su salida sin coste alguno- y un delantero centro. O al menos, en este último caso, un jugador capacitado para elevar el nivel goleador del equipo.
Variantes
La grave lesión de Jordi Pablo hace que ahora se analicen otras variantes. Dando por sentado que Duda entra en los planes (con la consiguiente ficha, muy elevada), las limitaciones económicas impiden hablar de otras dos incorporaciones; es decir, un recambio para el extremo derecho y un ariete. Falta dinero para soportar dos fichas, sin olvidar que para la demarcación de delantero centro siempre se exige una cantidad respetable en cuanto a emolumentos.
Por esa razón, los técnicos analizaron todas las opciones y coincidieron en que la prioridad debe ser la búsqueda de un futbolista tipo Luque; es decir, capacitado para actuar en las cuatro posiciones de ataque. Lógicamente, la necesidad acuciante es apuntalar el puesto de extremo derecho, aunque se pretende contar con un hombre polivalente para seguir la línea iniciada en la defensa y continuada en el centro del campo. Si en el centro de la cobertura el Málaga contará con Hélder Rosário, Weligton, Stepanov, Juanito y Cuadrado o Alcalá, en la medular dispondrá de Xavi Torres, Juanito, Apoño, Edu Ramos y Benachour.
En esa línea fueron las declaraciones ayer del presidente, Fernando Sanz, cuando se refirió en la presentación de Benachour a que la prioridad no era un delantero centro al esgrimir que Muñiz cuenta con cinco atacantes (Fernando, Forestieri, Baha, Luque y Edinho). Ahora bien, las dudas están más que justificadas porque hasta el momento el teórico 'nueve' titular, Edinho, no responde a las expectativas creadas. Al margen, claro, de que sus cifras goleadoras tampoco han sido llamativas.
En cualquier caso, y aunque a día de hoy el objetivo es un medio punta polivalente, la situación puede variar con el paso de los días. Y más, si cabe, cuando se acerque el final del plazo. El mercado marca la línea a seguir y siempre puede surgir una opción interesante muy por debajo del precio fijado inicialmente.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-15/malaga-cambia-planteamiento-20090815.html