Premio al trabajoEl Málaga de Muñiz debuta con victoria en esta pretemporada (1-0) y apunta a las semifinales de la Copa de la PazDespués de casi dos meses de parón, el Málaga afrontó ayer su primer test de pretemporada en La Rosaleda. En un ambiente cálido incluso para esta época, el equipo blanquiazul estrenó su elástica albiceleste frente al Aston Villa inglés, en el primer partido de la Copa de la Paz. Y lo celebró con victoria, gracias a un gol de Fernando en el minuto 79.
Lo cierto es que muchas cosas han cambiado desde que la Liga se despidiera en Montjuic allá por mayo. El equipo aún está por componer y diez días de entrenamientos no dan para hacer malabares, las cosas como son. Pero la verdad es que al Málaga se le vieron ayer destellos de calidad y, sobre todo, una intensidad colectiva que muchos equipos de Primera deben envidiar a estas alturas.
El Aston Villa, gran favorito del grupo para pasar a semifinales y equipo mucho más rodado que el de Martiricos, vino con todo el pasado jueves a disputar este torneo, esta ´Champions League´ del verano. Sin embargo, el potencial de los ´villanos´ quedó reducido a nada ante el empuje de un Málaga que cubrió la ausencia de jugadores fijos con canteranos. Que, por cierto, lo hicieron más que bien.
Especialmente Portillo, al que se le vio muy activo durante todo el primer tiempo. Desbordando y con un descaro propio de los jóvenes valores. Óscar también realizó un trabajo excepcional en la punta de lanza del ataque. Todo conducido por un Xavi Torres que, en su debut de albiceleste, hizo de maestro de ceremonias. Si tiene continuidad, el de Jávea lo va a hacer pero que muy bien este año.
La única ocasión de verdadero peligro para el Aston Villa llegó en el minuto 20, cuando Helder Rosario, sabedor de que, en el fondo, se trataba de un partido amistoso, quiso romper un poco el hielo con Young y le regaló un balón en el pico del área. Al pie. Por suerte, Arnau estuvo ahí para atajar el disparo.
Y poco después, saltó la chispa mágica entre dos chavales de la cantera. Óscar García y Pedrito que, de una gran combinación, dejó al primero solo ante el arquero Friedel, que le adivinó las intenciones.
Con el pitido del descanso, las dudas. Lo lógico era que los blanquiazules se viniesen un poco abajo ante un equipo más curtido, que lleva entrenando desde hace varias semanas y afrontan el verano mucho más rodados. Pero no. Más de lo mismo. El Málaga seguía a lo suyo ante un conjunto inglés que demostró más bien poco. Carew fue un mero espectador a pie de campo. Young, desquiciado, se dedicó a protestar cada vez que Mtiliga le quitaba el balón de los pies. Y así todos.
Los hombres de Muñiz, en cambio, mantuvieron el tipo todo el partido. José Juan Luque entró para sustituir a Portillo y el equipo fue a mejor. Antes, Óscar hizo un control espectacular a pase de Gámez desde su casa. La de Fuengirola. Recortó a Cuellar y Eric y empaló con la derecha, aunque ligeramente desviado.
Tanto trabajo en este debut no podía quedar sin premio. Así que cuando el partido empezaba a agonizar, José Juan Luque recogió desde la banda un balón lejano, la puso en el área y, tras un despeje bastante generoso de Friedel, Fernando remató a la red sin oposición. Deberes hechos.
A partir de ahí, sólo aguantar el resultado mínimo hasta el final. Los tres primeros puntos al bolsillo, y el Málaga serio candidato a colarse en semifinales. No está mal para empezar.
ALINEACIONES:
Málaga CF. Arnau (Munúa, 45'); Manolo Gaspar (Jesús Gámez, 56'), Helder, Weligton (Alcalá, 51'), Mtiliga; Xavi Torres, Edu Ramos (David González, 49'); Pedrito (Popo, 76'), Fernando, Portillo (J. J. Luque, 65'); Óscar
Aston Villa: Friedel; Eric, Cuellar, Davies, Shorey; Petrov (Osbourne, 65'), Coker, Sidwell, Young (Bannan, 64'); Heskey (Allbrighton, 4') y Carew (Harewood, 62').
GOLES: 1-0 Fernando (79')
ÁRBITRO: Kevin Bloom. Mostró tarjeta amarilla a José Juan Luque (81') y a los visitantes Petrov (43') y Sidwell (81')
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_12_277385__Todo-Deporte-Premio-trabajo