Un tercio de los clubes de Primera aún no cuenta con patrocinador para su camiseta
El Málaga tiene presupuestado un millón de euros en este concepto, aunque la última campaña no halló un espónsor
La crisis económica no sólo puede afectar esta temporada a los clubes de fútbol en lo que a venta de abonos se refiere. Otro de los capítulos clave es el de los patrocinios, el principal el que se coloca en el pecho de la camiseta de los equipos, uno de los grandes soportes para alcanzar difusión. Más allá de los portales de apuestas deportivas, verdaderos líderes del momento a la hora de acometer una inversión como esta, la realidad pinta complicada en la primera campaña que arranca con la recesión.
En este sentido, dos tercios de los clubes de Primera no tienen un espónsor para su camiseta todavía, aunque algunos tienen negociaciones avanzadas. En esta tesitura está el Málaga, que la pasada campaña tampoco pudo completar la cantidad presupuestada en este concepto. La entidad de La Rosaleda espera conseguir un millón de euros y no descarta lograrlo, incluso con un contrato a medio plazo, no por una sola temporada.
Los grandes, excepción
Sólo los grandes parecen tener menos problemas. El Real Madrid dispone de bwin, el Atlético, a Kia, y el Athletic, tradicionalmente opuesto a llevar alguna marca en su camiseta, cambió de filosofía hace un año tras el acuerdo por tres con Petronor. Singular es el Barcelona, ya que no recibe ingresos con Unicef.
En algunos casos el patrocinio es institucional, como el Cabildo de Canarias con el Tenerife o el ejemplo del Sporting de Gijón. En este sentido, el Málaga acabó luciendo un logo de la ciudad, aunque sin recibir los ingresos esperados por patrocinio.
En el seno del club hay quien estaría dispuesto a rebajar algo la previsión en este capítulo si al menos se lograra el apoyo de un espónsor, o quien sostiene que el club no se ha de vender barato. En cualquier caso, si las negociaciones hasta finales de agosto no acaban en algún tipo de acuerdo, la entidad, como sucediera hace un año, se vería obligado a multiplicar sus esfuerzos imaginativos en mercadotecnia para equilibrar las cuentas.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-07-05/tercio-clubes-primera-cuenta-20090705.html
El mismo problema que el año pasado, conseguiremos un patrocinador de verdad este año??