Acomete la electrificación de los tres kilómetros que evitarán entrar en Madrid. La línea entre la capital y el Levante entrará en servicio a lo largo de 2010
Málaga dispondrá de una conexión directa por AVE con Valencia a partir de 2010, que reducirá a la mitad el actual tiempo de viaje. La construcción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y el Levante abre la posibilidad de presentar una alternativa al servicio del tren Arco, que tarda casi 10 horas en llegar a su destino. Además, este trayecto se podrá ofrecer sin escalas intermedias en Madrid, gracias a la construcción de un enlace férreo de tres kilómetros entre el trazado andaluz de la Alta Velocidad y el Levante.
El enlace, que está en la última fase de su construcción, se inicia en el punto kilométrico 26,998 de la línea que une Madrid con Málaga, Sevilla y Córdoba. En ese lugar se inicia un trazado de tres kilómetros de vías de Alta Velocidad que se une a la nueva línea que se construye entre Madrid y Valencia, en concreto en el tramo entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Seseña (Toledo).
La entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está acometiendo ya la electrificación del enlace que conectará directamente Málaga y Valencia por AVE, sin necesidad de hacer una escala en Madrid. Esta obra tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros y estará terminada en febrero.
La actuación incluye la instalación de las catenarias para el suministro eléctrico a los trenes de Alta Velocidad, al sistema para que funcione el cambio de aguja del desvío con bajas temperaturas y el suministro de energía a un edificio técnico.
Esta actuación es fundamental de cara a plantear nuevos servicios de transporte entre Málaga y Valencia, cuya única conexión directa es la que establece diariamente el tren Arco que une Málaga con Barcelona, que tarda 9 horas y 40 minutos en llegar a la capital levantina, incluyendo una parada de veinte minutos en Alcázar de San Juan.
En este servicio prima la conexión entre varios municipios, más que la velocidad. Así, en el trayecto del Arco entre Málaga y Valencia se realizan quince paradas intermedias por tres comunidades autónomas.
La construcción de la línea AVE entre Madrid y Valencia estará en servicio a lo largo de 2010, reduciendo el tiempo de viaje a cerca de tres horas con Madrid y abriendo la posibilidad de que se pueda viajar entre Málaga y Valencia en unas cinco horas, casi la mitad de lo que se tarda en la actualidad.
Esta nueva línea de Alta Velocidad está muy avanzada en su construcción, con la plataforma de las vías a más del 90% de ejecución y a falta de realizar las pruebas, con idea de que pueda estar en servicio en la segunda mitad del año próximo. Al igual que ha pasado con el servicio a Barcelona, la construcción del enlace abre la posibilidad de ofrecer servicios directos sin escalas en Madrid, con el consiguiente ahorro de tiempo.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070100_2_271031__Malaga-Adif-ultima-tramo-permitira-viajes-directos-entre-Malaga-Valencia
Málaga dispondrá de una conexión directa por AVE con Valencia a partir de 2010, que reducirá a la mitad el actual tiempo de viaje. La construcción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y el Levante abre la posibilidad de presentar una alternativa al servicio del tren Arco, que tarda casi 10 horas en llegar a su destino. Además, este trayecto se podrá ofrecer sin escalas intermedias en Madrid, gracias a la construcción de un enlace férreo de tres kilómetros entre el trazado andaluz de la Alta Velocidad y el Levante.
El enlace, que está en la última fase de su construcción, se inicia en el punto kilométrico 26,998 de la línea que une Madrid con Málaga, Sevilla y Córdoba. En ese lugar se inicia un trazado de tres kilómetros de vías de Alta Velocidad que se une a la nueva línea que se construye entre Madrid y Valencia, en concreto en el tramo entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Seseña (Toledo).
La entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está acometiendo ya la electrificación del enlace que conectará directamente Málaga y Valencia por AVE, sin necesidad de hacer una escala en Madrid. Esta obra tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros y estará terminada en febrero.
La actuación incluye la instalación de las catenarias para el suministro eléctrico a los trenes de Alta Velocidad, al sistema para que funcione el cambio de aguja del desvío con bajas temperaturas y el suministro de energía a un edificio técnico.
Esta actuación es fundamental de cara a plantear nuevos servicios de transporte entre Málaga y Valencia, cuya única conexión directa es la que establece diariamente el tren Arco que une Málaga con Barcelona, que tarda 9 horas y 40 minutos en llegar a la capital levantina, incluyendo una parada de veinte minutos en Alcázar de San Juan.
En este servicio prima la conexión entre varios municipios, más que la velocidad. Así, en el trayecto del Arco entre Málaga y Valencia se realizan quince paradas intermedias por tres comunidades autónomas.
La construcción de la línea AVE entre Madrid y Valencia estará en servicio a lo largo de 2010, reduciendo el tiempo de viaje a cerca de tres horas con Madrid y abriendo la posibilidad de que se pueda viajar entre Málaga y Valencia en unas cinco horas, casi la mitad de lo que se tarda en la actualidad.
Esta nueva línea de Alta Velocidad está muy avanzada en su construcción, con la plataforma de las vías a más del 90% de ejecución y a falta de realizar las pruebas, con idea de que pueda estar en servicio en la segunda mitad del año próximo. Al igual que ha pasado con el servicio a Barcelona, la construcción del enlace abre la posibilidad de ofrecer servicios directos sin escalas en Madrid, con el consiguiente ahorro de tiempo.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070100_2_271031__Malaga-Adif-ultima-tramo-permitira-viajes-directos-entre-Malaga-Valencia