La Liga empezará el 30 de agosto a falta de la aprobación en la asamblea de los clubes, prevista para el próximo miércoles
La Liga ya tiene fechas para la próxima temporada. O al menos un esbozo que a grandes rasgos suele ser definitivo y marca las pautas de trabajo para los responsables de los distintos equipos. La competición en Primera División arrancará el 30 de agosto, concluirá el 16 de mayo y destaca como dato más novedoso que tendrá tres jornadas en miércoles.
Los dirigentes de los conjuntos de Primera y Segunda División ya tienen el proyecto de calendario para la campaña 2009-2010. Todavía debe ser refrendada primero por la asamblea de los clubes, fijada para dentro de una semana (el día 17), y posteriormente por la Federación Española de Fútbol en su cita anual a mediados de julio, fecha en la que se procede al sorteo del calendario.
La disputa del Mundial en el verano del próximo año obliga a condensar los encuentros en un calendario que será intenso y muy complicado. De hecho, el proyecto remitido a los clubes consta de un sinfín de fechas, porque incluye los campeonatos de Primera y Segunda División, la Copa del Rey y las competiciones europeas (la Liga de Campeones y la Liga de Europa, nueva denominación de la Copa de la UEFA). Al margen, claro, de las citas anunciadas para antes del comienzo de la Liga (las previas y las dos Supercopa, la española y la europea) y de los días reservados para los compromisos de la selección española, tanto oficiales (durante este año) como los amistosos de preparación (ya en 2010).
Debate
Precisamente la celebración del Mundial había provocado un debate interno sobre la necesidad de adelantar el comienzo de la Liga una semana antes; es decir, al 23 de agosto. No obstante, las altas temperaturas en esas fechas y también la presencia de muchos aficionados en su destino vacacional han desnivelado la balanza a favor de los que consideraban más lógico que fuera el fin de semana del día 30. Eso sí, aun a costa, como va a suceder, de ser la última Liga de las 'grandes' en echar el telón. Y lógicamente esto conlleva una desventaja de la selección respecto a otros rivales europeos al disponer de menos jornadas de preparación.
La Liga no será cómoda. Las apreturas en el calendario provocarán una dinámica de trabajo sin descanso, aunque como está estipulado en el convenio con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la Liga se interrumpirá en diciembre y se pasará de la jornada del 20 de diciembre a la fijada para el 3 de enero.
Como ha sucedido en los últimos años, el campeonato se interrumpirá justo después de la primera jornada de Liga. El motivo es el doble compromiso en casa de la selección dentro de la fase de clasificación para el Mundial, el día 5 de septiembre contra Bélgica y el 9 contra Estonia.
Recuperación inmediata
Ese parón liguero obligará a recuperar de inmediato, en el mismo mes de septiembre, la jornada perdida. De este modo, se disputará la primera de las tres jornadas previstas para mediados de semana. La segunda de ellas será al comienzo de la segunda vuelta, en el mes de febrero. Para concluir, la tercera será en el último mes de competición. Este es un detalle muy importante, porque en mayo el equipo que acuse el cansancio lo pagará muy caro y probablemente se quedará sin cumplir su objetivo. En sólo dos semanas (del 2 al 16) deberá disputar cuatro encuentros.
A falta de que los clubes planteen alguna variación -el año pasado ocurrió con la final de la Copa del Rey-, las fechas para la Liga ya están definidas. Y está garantizada la tensión desde el primer al último día.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-06-10/proyecto-calendario-incluye-tres-20090610.html