MIGUEL GÁMEZ. MÁLAGA El Racing de Santander le ha hecho una oferta a Antonio Tapia para que entrene al conjunto cántabro la próxima temporada, ante la más que probable marcha de Juan Ramón Muñiz, a pesar de que tiene un año más de contrato en el club racinguista.
Muñiz no ha calado entre la afición del Racing, a pesar de que ha conseguido salvar al equipo, y no se siente valorado. Por ello, a la espera de llegar a un acuerdo sobre la rescisión del compromiso que une a ambas partes hasta el 30 de junio de 2010, le ha hecho una propuesta al todavía entrenador malaguista, que tendrá que estudiar en los próximos días la agencia Bahía Internacional.
Asimismo, los días de Tapia al frente del equipo de Martiricos podrían estar contados, toda vez que la oferta de Fernando Sanz no convence al técnico mijeño, sobre todo en cuando al proyecto deportivo se refiere.
Aunque en el apartado económico, se ha producido cierto acercamiento tras haber ofrecido el club blanquiazul 90.000 euros más en caso de permanencia a los 400.000 ya ofertados, no ocurre lo mismo en materia estrictamente deportiva, al no poder asegurar Sanz la continuidad de la inmensa mayoría de los jugadores del equipo base de esta temporada inolvidable: Goitia, Calleja, Lolo, Duda, Albert Luque, Adrián, Eliseu, etcétera.
De este modo, cabe la posibilidad de que se produzca una especie de ´cambio de cromos´ en el Málaga y el Racing de Santander, ya que Muñiz tiene mucho terreno ganado a la hora de firmar de nuevo por el club malacitano, mientras que Tapia también cuenta con opciones de estampar su rúbrica como técnico racinguista.
La posibilidad de dirigir al Racing la próxima campaña no es una idea que le desagrade a Tapia, según ha comentado el entrenador a su círculo más cercano, si bien su primera opción sigue siendo el Málaga, a la espera de que Fernando Sanz haga un último esfuerzo por contar con él. Y es que Antonio Tapia ha sido el verdadero artífice de que el equipo costasoleño haya contado con opciones de meterse en competición europea hasta la penúltima jornada de campeonato, algo que jamás ha ocurrido en la historia del club malagueño.
Eso sí, el respeto por el club que todavía le paga le impide pronunciarse públicamente de la decisión que ha tomado ya y que podría conocer el presidente de la entidad, Fernando Sanz, quien ha admitido que baraja otras opciones en caso de que Tapia no siga.
La alternativa más económica sería el director deportivo Ricardo Rodríguez, que tiene el carnet de entrenador nacional y que fue segundo de Juan Ramón Muñiz hace dos campañas. Pero el técnico gijonés es el que más gusta a Fernando Sanz. Al margen de la amistad que les une, pocos técnicos como Muñiz conocen el engranaje de este club y de esta plantilla, que en gran parte él forjó, además de que se siente muy vinculado a la Costa del Sol, donde nació una de sus hijas.
Muñiz tendría un papel determinante a la hora de hacer los fichajes. Eso sí, está por ver si el ex técnico malaguista está dispuesto a rebajar la mitad de lo que gana en la actualidad para volver a la disciplina del Málaga.