Posteado Lun 4 Mayo 2009 - 7:48
¿El adiós de Salva?
Un pisotón al balón, que le generó una rotura fibrilar, puede haber dado carpetazo a la etapa de malaguista del delantero, con 53 goles en 128 citas
Como si de una alegoría de su carrera se tratara, Salva, resistente al viento de las críticas, combativo y tenaz como pocos pudo finalizar en Soria, junto a la irreductible Numancia, su ciclo de malaguista. Sucedió de la forma más insospechada, sin posibilidad de una despedida como hubiera querido: en el minuto 26 del encuentro del sábado se tropezó al pisar el balón y todo apunta a que sufre una rotura fibrilar al nivel de los adductores de la pierna izquierda. Aguantó unos instantes más, como resistiéndose a su destino.
La gravedad de su percance se conocerá hoy mismo, cuando se le practique una resonancia magnética, pero bastará que se confirmen los temores para que el atacante maño haya dicho adiós a la temporada, justo la que marca el final de su contrato, que tantos ríos de tinta ha generado por la generosidad de su ficha.
La continuidad de Salva parece poco menos que imposible a estas alturas. No sólo porque debería bajar sus emolumentos en una proporción importante, sino también porque no se han producido contactos que den a entender que existe un interés de la entidad por seguir contando con él. En un ejercicio de realismo, hay tantas posibilidades de que no vuelva a jugar en esta Liga como de que no continúe de blanquiazul.
Protagonista
Cuando ya no se le esperaba, después de una fase de declive coronada por un año de auténtico calvario con las lesiones, Salva volvió al primer nivel frente al Almería, ya en la segunda vuelta de esta temporada. Con dos goles se convirtió en el protagonista de una remontada de un 0-2 durante el segundo tiempo que se recordará. Las actas oficiales de los árbitros le conceden seis tantos en esta Liga, si bien una diana que se le apuntó en Valencia al final no fue suya. En realidad fueron cinco, además repartidas sólo en tres partidos (también marcó por partida doble ante el Getafe).
Su promedio realizador, no obstante, lo sitúa por delante de otros delanteros de la plantilla. Sus características, como 'nueve' puro, intimidador, que fija defensas, con oficio y dominio del juego aéreo, le pueden hacer apetecible en el mercado. Una de sus opciones de futuro puede ser el Tenerife en el caso de que culmine su ascenso y continúe José Luis Oltra en el banquillo, que ya lo tuvo en su cesión al Levante.
Salva no permite conciliar a seguidores y detractores. En su caso no suele haber término medio. Gusta o desespera. Su afán por hacer méritos cara a una renovación o a mantener su caché en el mercado lo ha llevado a protagonizar algunas acciones dificiles de entender en algún partido. Su última campaña de malaguista la cierra, salvo que se dé una recuperación milagrosa, con catorce partidos, sólo media docena de ellos saliendo como titular y apenas dos completos. En total, 585 minutos, con veintitrés remates, diez a puerta.
Al menos el global de sus cifras si muestran la proporción de un gran goleador del fútbol español, lo que ha sido. Trofeo Pichichi en la campaña 1999-2000 con el Racing (36 dianas), de malaguista totaliza 121 partidos ligueros (entre Primera y Segunda), con 48 tantos; es decir, más de uno cada tres partidos.
Sin embargo, su rendimiento fue a menos desde su primera campaña en La Rosaleda, con Juande Ramos como entrenador: 19 goles. Eso le llevó a marcharse al Atlético de Madrid (Liga 2004-05), pero en su regreso dejó el equipo en enero (cesión al Levante) en pleno proceso concursal y, en Segunda, las lesiones empezaron a mermar su rendimiento. 1.122 minutos en el ejercici 2006-07 (eso sí, con diez dianas) y 1.187 en la pasada campaña. Su afán por reaparecer cuanto antes le perjudicó y su ficha, desproporcionada para sus cifras y la más alta de la plantilla, le granjeó mala fama entre los seguidores malaguistas.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-05-04/adios-salva-20090504.html