Las autoescuelas admiten un aumento del 60% de alumnos que no superan la prueba de conducir · Los problemas económicos hacen que contraten menos horas prácticas
La crisis ha acabado por convertise en una especie de mancha de aceite que lo abarca todo, que lo mancha todo y de cuyos efectos no se libra ningún sector de la sociedad. Ni siquiera el de los alumnos de autoescuelas, aprendices que aspiran a lograr el permiso de conducción y cuyos suspensos se ven incrementados de manera exponencial en los últimos meses. Así lo señaló ayer el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Martín Rodríguez, quien fue muy claro al constatar cómo la huella que deja sobre los bolsillos de los usuarios la actual tendencia ha hecho que estos estudiantes vayan menos preparados a los exámenes prácticos de Tráfico.
La fórmula es bien sencilla. La carestía económica hace que muchos de los alumnos traten de ahorrarse unos cientos de euros contratando menos horas prácticas de las aconsejables, lo que, conlleva, a su vez, una peor preparación. "Estamos hablando de que el número de suspensos ha aumentado en estos meses un 60%", sentencia Martín, quien admite, con resignación, que la crisis se nota y mucho en este sector.
Sus efectos se perciben no sólo en el aumento de los cateos, sino también en las cifras de personas que acuden a las autoescuelas para sacarse el carné. "La caída se traduce en un 80% menos de alumnos", confiesa el responsable provincial, que destaca que a pesar de ello no desciende el número de exámenes. ¿El motivo? "Cada vez es más gente la que suspende y tiene que volver a presentarse", aclara.
Martín insiste en que estas circunstancias tienen una incidencia directa sobre los empleados vinculados a las más de cien empresas del sector de la capital, cifra que se duplica cuando se habla de toda la provincia. En ellas trabajan alrededor de un millar de profesores, como parte de un colectivo de operarios integrado por unas 2.500 personas, y cuyo porvenir no se augura especialmente positivo. "De mantenerse esta tendencia es posible que en un plazo de entre seis y ocho meses cierre el 25% de las autoescuelas de Málaga", señala.
Todas estas reflexiones fueron expuestas durante la presentación de la campaña que cada dos años ponen en marcha el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Provincial de Autoescuelas para concienciar a los que tratan de sacarse el permiso de conducir, mayoritariamente jóvenes, sobre los riesgos de circular bajo los efectos del alcohol.
Martín destacó los beneficios de este tipo de iniciativas y aclaró que más allá de lo que pueda pensarse la mayoría de los conductores pillados por circular bebidos no son jóvenes, sino personas de más de 40 años. Esta tendencia varía sustancialmente si se incluye en la ecuación el consumo de drogas, situaciones en las que se ven implicados de manera generalizada conductores de menos de 35 años. Cuestionado por el perfil de conductores que suelen perder el carné o puntos como consecuencia de sus acciones, fue claro al apuntar: "Varón, joven e impulsivo". El 98% de los que acuden a las autoescuelas para recuperar el permiso son hombres.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/405655/mas/suspensos/volante/estos/tiempos/crisis.html
La crisis ha acabado por convertise en una especie de mancha de aceite que lo abarca todo, que lo mancha todo y de cuyos efectos no se libra ningún sector de la sociedad. Ni siquiera el de los alumnos de autoescuelas, aprendices que aspiran a lograr el permiso de conducción y cuyos suspensos se ven incrementados de manera exponencial en los últimos meses. Así lo señaló ayer el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Martín Rodríguez, quien fue muy claro al constatar cómo la huella que deja sobre los bolsillos de los usuarios la actual tendencia ha hecho que estos estudiantes vayan menos preparados a los exámenes prácticos de Tráfico.
La fórmula es bien sencilla. La carestía económica hace que muchos de los alumnos traten de ahorrarse unos cientos de euros contratando menos horas prácticas de las aconsejables, lo que, conlleva, a su vez, una peor preparación. "Estamos hablando de que el número de suspensos ha aumentado en estos meses un 60%", sentencia Martín, quien admite, con resignación, que la crisis se nota y mucho en este sector.
Sus efectos se perciben no sólo en el aumento de los cateos, sino también en las cifras de personas que acuden a las autoescuelas para sacarse el carné. "La caída se traduce en un 80% menos de alumnos", confiesa el responsable provincial, que destaca que a pesar de ello no desciende el número de exámenes. ¿El motivo? "Cada vez es más gente la que suspende y tiene que volver a presentarse", aclara.
Martín insiste en que estas circunstancias tienen una incidencia directa sobre los empleados vinculados a las más de cien empresas del sector de la capital, cifra que se duplica cuando se habla de toda la provincia. En ellas trabajan alrededor de un millar de profesores, como parte de un colectivo de operarios integrado por unas 2.500 personas, y cuyo porvenir no se augura especialmente positivo. "De mantenerse esta tendencia es posible que en un plazo de entre seis y ocho meses cierre el 25% de las autoescuelas de Málaga", señala.
Todas estas reflexiones fueron expuestas durante la presentación de la campaña que cada dos años ponen en marcha el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Provincial de Autoescuelas para concienciar a los que tratan de sacarse el permiso de conducir, mayoritariamente jóvenes, sobre los riesgos de circular bajo los efectos del alcohol.
Martín destacó los beneficios de este tipo de iniciativas y aclaró que más allá de lo que pueda pensarse la mayoría de los conductores pillados por circular bebidos no son jóvenes, sino personas de más de 40 años. Esta tendencia varía sustancialmente si se incluye en la ecuación el consumo de drogas, situaciones en las que se ven implicados de manera generalizada conductores de menos de 35 años. Cuestionado por el perfil de conductores que suelen perder el carné o puntos como consecuencia de sus acciones, fue claro al apuntar: "Varón, joven e impulsivo". El 98% de los que acuden a las autoescuelas para recuperar el permiso son hombres.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/405655/mas/suspensos/volante/estos/tiempos/crisis.html