La conexión entre la carretera A-367 (Ardales-Ronda) y A-357 (de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce), con una inversión de 11 millones de euros, entró hoy en servicio.
El consejero en funciones de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, quien presidió la puesta en servicio de la citada conexión, explicó que las obras de este tramo de 4,7 kilómetros dieron empleo a 188 personas, con 109 puestos de trabajo directos y 79 indirectos.
El trazado parte del enlace con la A-357 hasta la Venta del Cordobés, donde se ha diseñado una intersección con la carretera A-7278, que une la localidad de Teba con la Carretera A-384.
A lo largo del trazado se han construido varias estructuras, como los viaductos sobre el río Guadalteba y el Arroyo Buenavista o el paso inferior bajo la A-357, que une las dos rondas que conectan ambas carreteras.
Debido al valor medioambiental de la zona por la que discurre la carretera, ya que atraviesa la comarca del Guadalteba y pasa cerca de los pantanos de Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba, se invirtieron 236.000 euros para la restauración paisajística, con el objetivo de alcanzar una mayor integración de carretera en el entorno natural.
Además, en el enlace con la A-357 se desarrolló un tramo experimental, con aplicación de residuos de hormigones y de demolición procedentes de la construcción como material constitutivo de los firmes de carreteras, lo que supone una apuesta por una construcción más ecológica.
Estas obras, cofinanciadas con el programa FEDER e incluidas en el Plan Mascerca, forman parte de la serie de mejoras que se está llevando a cabo en el itinerario entre Ronda y Málaga por el interior de la provincia, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje entre ambas localidades.
En total, actualmente están en marcha siete actuaciones que suponen una inversión total de 48,4 millones de euros. Así, el acceso Oeste de Teba desde la A-384 supone un montante total de 5,5 millones de euros; el acceso sur a Teba, 900.000 euros; la variante de Arriate asciende a 5,3 millones de euros; la conexión A-367 con la A-357, 11 millones de euros; la reordenación de accesos en Ronda en las carreteras A-374 y A-397, asciende a 13,3 millones de euros; el refuerzo de firme en la A-367 desde el punto kilométrico 30 al 35,5, supone una inversión de 1,3 millones de euros; y el acondicionamiento de la A-357 del punto kilométrico cero al 25, cuenta con una inversión de 11,1 millones de euros.
El consejero en funciones de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, quien presidió la puesta en servicio de la citada conexión, explicó que las obras de este tramo de 4,7 kilómetros dieron empleo a 188 personas, con 109 puestos de trabajo directos y 79 indirectos.
El trazado parte del enlace con la A-357 hasta la Venta del Cordobés, donde se ha diseñado una intersección con la carretera A-7278, que une la localidad de Teba con la Carretera A-384.
A lo largo del trazado se han construido varias estructuras, como los viaductos sobre el río Guadalteba y el Arroyo Buenavista o el paso inferior bajo la A-357, que une las dos rondas que conectan ambas carreteras.
Debido al valor medioambiental de la zona por la que discurre la carretera, ya que atraviesa la comarca del Guadalteba y pasa cerca de los pantanos de Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba, se invirtieron 236.000 euros para la restauración paisajística, con el objetivo de alcanzar una mayor integración de carretera en el entorno natural.
Además, en el enlace con la A-357 se desarrolló un tramo experimental, con aplicación de residuos de hormigones y de demolición procedentes de la construcción como material constitutivo de los firmes de carreteras, lo que supone una apuesta por una construcción más ecológica.
Estas obras, cofinanciadas con el programa FEDER e incluidas en el Plan Mascerca, forman parte de la serie de mejoras que se está llevando a cabo en el itinerario entre Ronda y Málaga por el interior de la provincia, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje entre ambas localidades.
En total, actualmente están en marcha siete actuaciones que suponen una inversión total de 48,4 millones de euros. Así, el acceso Oeste de Teba desde la A-384 supone un montante total de 5,5 millones de euros; el acceso sur a Teba, 900.000 euros; la variante de Arriate asciende a 5,3 millones de euros; la conexión A-367 con la A-357, 11 millones de euros; la reordenación de accesos en Ronda en las carreteras A-374 y A-397, asciende a 13,3 millones de euros; el refuerzo de firme en la A-367 desde el punto kilométrico 30 al 35,5, supone una inversión de 1,3 millones de euros; y el acondicionamiento de la A-357 del punto kilométrico cero al 25, cuenta con una inversión de 11,1 millones de euros.