Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    El paro vuelve a subir en septiembre con más de la mitad de desempleados sin cobertura

    DakkonDakkon
    Soy de la Academia
    El paro vuelve a subir en septiembre con más de la mitad de desempleados sin cobertura 411
    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 438
    Fama en foro Fama en foro : 19
    Conquistas

    Posteado Vie 3 Oct 2014 - 7:23

    El paro vuelve a subir en septiembre con más de la mitad de desempleados sin cobertura

    Tras seis meses de bajadas, Málaga suma 2.761 parados y el total es ya de 187.418 – Servicios, el sector más afectado

    José Vicente Rodríguez 03.10.2014 | 05:00

    El paro rompió en septiembre la buena racha de seis meses consecutivos a la baja en Málaga y, como era previsible tras el fin de la temporada alta turística, subió el pasado mes en 2.761 personas, principalmente por la salida de trabajadores del sector servicios, según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). El número de desempleados se queda ahora en 187.418, una cifra que sigue siendo insoportable para la economía de la provincia. El único matiz positivo es que son inferiores en 8.732 personas a las que se registraban hace un año por estas mismas fechas, lo que parece confirmar que los máximos de paro de 2013 quedaron atrás.

    Los meses de verano –de junio a septiembre– han dejado en Málaga un descenso de casi 9.000 parados en Málaga pero la incógnita ahora es comprobar si las presumibles subidas del desempleo de los próximos meses se producen de forma más contenida que en años anteriores. De momento, la subida de septiembre en Málaga fue la tercera más alta del país tras Cádiz (6.372) y la comunidad uniprovincial de Asturias (2.925). También es cierto que ha habido años durante la crisis en los que el paro ha subido en septiembre en Málaga a ritmos de más de 5.500 personas.

    El ascenso del paro ha venido acompañada de un descenso de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de 4.730 personas. Ahora mismo hay 519.104 cotizantes en Málaga, 18.265 más que hace un año. En el régimen de autónomos, la afiliación creció en 105 personas, con un total de 102.288 cotizantes.

    Por sectores, el paro subió en el sector servicios en 3.544 personas, una cifra que se vio compensada por la caída de 766 parados del sector de la construccción y de 401 en la agricultura. La industria suma 71 desempleados mientras que el segmento de trabajadores sin empleo anterior –básicamente jóvenes que se incorporan al mercado laboral– suma otros 313. En cuanto al empleo, cerca del 94% de los contratos firmados en septiembre fueron temporales.

    Los sindicatos CCOO y UGT creen que el repunte del paro en septiembre viene a confirmar, como es habitual, que el empleo creado en verano es temporal y con fecha de caducidad a poco que llega el otoño. Además, la tasa de cobertura por desempleo en Málaga se sitúa este mes, según UGT, en el 49%, lo que significa que más de la mitad de los parados de la provincia –el 51% restante– no cuenta con ningún tipo de prestación. La tasa de cobertura al inicio de la crisis era del orden del 70% pero la extrema duración de la recesión ha hecho que muchas personas hayan agotado todos los recursos sin haber podido reengancharse el mercado laboral. La secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, destacó que actualmente el número de parados de larga duración (con más de un año intentando encontrar trabajo), asciende a 86.489 personas, un 46% del total de la provincia

    «Ante estos datos no cabe sino una valoración extremadamente negativa. El modelo de crecimiento y de empleo planteado por el Gobierno en Málaga está basado en la precariedad, la estacionalidad y la pobreza. No se puede tolerar que la única salida que se les oferte a los trabajadores sea empleo precario durante tres meses al año y el resto del tiempo solo se dé lugar a la supervivencia», apuntó.

    Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, acusó al Gobierno de mentir por afirmar que hay una reactivación económica. «El empleo en verano sólo ha crecido a base de contratos temporales y jornadas parciales. Más que crearse empleo lo que ha ocurrido es que los trabajos se han repartido de forma falsa, con muchas personas rotando por los mismos empleos», recordó. Herrera lamentó la subida de paro en el sector servicios «a pesar del magnífico año turístico que dicen que está disfrutando Málaga». En cuanto a la bajada del paro en la construcción, afirmó que se debe más al efecto «desánimo» que a contrataciones reales.

    En el sindicato CSIF, su presidente en Málaga, Joaquín Pérez, consideró que existe un «estancamiento en la creación de empleo» tras la reducción de la actividad turística y la caída del consumo. «Los puestos de trabajo que se crean son de corta duración, están mal remunerados y son insuficientes para paliar despidos y cierre de empresas. Es evidente que con políticas restrictivas y de recorte el proceso de recuperación será muy lento», apuntó Pérez, que demandó además un pacto andaluz por el empleo.

    La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) afirmó que los datos del paro son «congruentes con el fin de la temporada turística estival, que suele arrojar un repunte de desempleados». La patronal sí destacó la bajada interanual del paro en Málaga, ya que «refuerza las perspectivas de mejora de la situación socioeconómica en nuestra provincia y en nuestro entorno». No obstante, insistió en que es «fundamental» apostar por iniciativas para una industria turística y comercial «que sirvan como pilares del empleo durante todo el año».

    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/10/03/paro-vuelve-subir-mitad-desempleados/711714.html

    Medallero

      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024 - 19:19


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles