TVE ultima la compra de los derechos de la ACB y ofrecerá un único duelo semanal La Forta (Canal Sur) no puja por la Liga
La Euroliga garantiza la participación del club malagueño en la competición continental pese a que no aporte operador alguno y Teledeporte dará sus encuentros en diferido
Si piensa usted en sentarse en el sillón, zapear y esperar que en la pantalla aparezca un partido del Unicaja en directo a partir de octubre... lo lleva crudo. En la época de la TDT y de la convivencia de cientos de canales televisivos, tanto en abierto como en las plataformas de pago, el Unicaja parece condenado a vivir la próxima temporada en la clandestinidad televisiva y sólo sus abonados podrán disfrutar en vivo de la campaña 2012/13, en la que se ha renovado la ilusión de la afición con una plantilla completamente remodelada.
Canal Sur, el ente que más ha apostado desde siempre por el equipo malagueño, dejará de emitir los partidos de la Liga Endesa. El conglomerado de canales autonómicos (Forta) no negocia la renovación de los derechos televisivos de la competición española, por lo que Canal Sur dejará de emitir los encuentros de los equipos andaluces los domingos al mediodía.
TVE es la que ultima la adquisición del producto a coste cero, sin abonar ni un euro a la ACB, y a cambio la patronal puede explotar los espacios publicitarios a su antojo y sacar rentabilidad al producto. Claro que para eso, la ACB exige que los encuentros se den por TVE1, con mayor repercusión. La televisión estatal acepta siempre y cuando cada encuentro tenga una audiencia media de al menos el 4,6 por ciento de share. Bajo esas condiciones, TVE pasará a emitir un único partido semanal en el horario que deja libre Canal Sur, el domingo por la mañana.
Sin el canal autonómico andaluz, el Unicaja sólo se verá cuando TVE lo disponga. La prioridad siempre han sido encuentros de Real Madrid o Barcelona, por lo que el equipo malagueño tendrá suerte si es televisado en cuatro o cinco ocasiones en toda la Liga. Varias webs especializadas y blogs del mundo de la canasta apuntan a negociaciones con otros canales, como LaSexta o 13TV.
Euroliga asegurada. Tampoco hay buenas noticias para la máxima competición continental, en la que el Unicaja participa durante la última década. El contrato con Canal Sur, de tres años, expiró este curso, y ahora la competición –Mediapro explota sus derechos– debe renovarlo.
Los problemas en el ente andaluz han llevado incluso a RTVA a anunciar cambios drásticos en Canal Sur 2. Fuentes de la cadena informaron ayer de que se podría emitir la Euroliga por el segundo canal, pero que la disponibilidad económica es la que es en la actualidad.
La Euroliga, que posee los derechos del Unicaja, negocia con Teledeporte la venta en un «paquete» de los equipos españoles, con el Real Madrid como principal puntal. Los canales autonómicos catalán (TV3) y vasco (ETB) renovarán para seguir emitiendo al Barcelona y al Caja Laboral, respectivamente. En esta tesitura, el Unicaja pasaría a la cadena temática de TVE, que no garantiza la emisión de los partidos en directo, ni en casa ni lejos de Málaga.
Sobra decir que la plaza del Unicaja está más que garantizada y que, en caso de que Teledeporte tampoco apoye al Unicaja, el club seguiría en el torneo sí o sí. En ese caso extremo, la competición obligará al club a producir sus propios partidos para emitir la señal a otros países. No habría problema alguno, ya que la productora que realiza los partidos del Carpena en el videomarcador da la calidad suficiente.
http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2012/09/06/cobertura-televisiva-abonados-unicaja-veran-partidos/531846.html