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    Posteado Miér 8 Abr 2009 - 22:53

    Las obras ejecutadas o comprometidas por Magdalena Álvarez en la provincia ronda los 6.000 millones de euros, una inversión sin precedentes con el AVE y el aeropuerto como grandes pilares

    En el número 67 del Paseo de la Castellana de Madrid se ubica el imponente edificio de Nuevos Ministerios, un conjunto de arquitectura contradictoria, inspirado en el Escorial, rematado por el franquismo, pero concebido en 1932 con una filosofía moderna por encargo del entonces ministro de Obras Públicas, su admirado Indalecio Prieto. Hasta ayer y durante los últimos cinco años, allí ha estado el despacho de Magdalena Álvarez. Aunque en realidad la provincia de Málaga ha sido su segunda oficina, y en la mole administrativa madrileña bien podría haber numerosas dependencias dedicadas exclusivamente al desarrollo de su tierra, tan contundente ha sido la apuesta de la política socialista. El análisis de las inversiones licitadas, ejecutadas o comprometidas por Álvarez en Málaga arroja una cifra que parece de ficción: más de 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas.

    Nunca en toda su historia la provincia había recibido semejante desembolso de dinero público, y hay que remontarse a la figura de Cánovas del Castillo, como ayer hizo el PSOE, para encontrar un ministro con tamaña influencia en la transformación de la ciudad. Aunque desde el PP se celebrara ayer la salida de la malagueña del Ejecutivo, en un comunicado de su presidente provincial, Elías Bendodo, en el que se tildaba como "nefasta" su gestión y se aseguraba que Álvarez sólo ha continuado los proyectos iniciados por el Gobierno de Aznar, la versión extraoficial es muy distinta. Alcaldes y concejales populares coinciden de forma unánime en señalar las "facilidades" que han tenido para conseguir financiación para sus principales actuaciones, cómo los altos cargos del Ministerio de Fomento han sido permanentemente "sensibles" a sus peticiones y todos destacan la inequívoca apuesta por Málaga de la ya ex ministra.

    Otra cosa han sido el carácter y las formas de la ministra Mandatela, una política hiperexigente, que devora asesores -se le cuentan cuatro jefes de gabinete y seis de comunicación diferentes-, y que no oculta sus filias y fobias. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha quejado amargamente de que el Ministerio se usaba para hacerle oposición, con agravios como no invitarle a actos a los que sí acudía para hacerse la foto con Álvarez su entonces rival, Marisa Bustinduy.

    Pero lo cierto es que Fomento ha sacado de más de un problema al Ayuntamiento por el empeño de una ministra que lo mismo estaba para un roto que para un descosido. Cuando el presupuesto de la rehabilitación del Mercado de Atarazanas, una obra municipal, se disparó, ahí estaba el Ministerio para aportar 6,3 millones de euros. También fue la ministra la que firmó el compromiso estatal de financiar el 60 por ciento de los más de 200 millones de euros que costará el soterramiento de las vías del tren, una actuación discutida durante años por De la Torre con sus antecesores populares, Arias Salgado y Álvarez Cascos, y con los que se llegó a llevar un portazo en las narices, de manera casi literal.

    Magdalena Álvarez, nacida en San Fernando pero siempre ligada a Málaga, se ha comportado como la otra alcaldesa de la ciudad. Aunque eso haya provocado numerosos conflictos diplomáticos con el Ayuntamiento popular y una agria enemistad con Celia Villalobos, su némesis en el Congreso. La ministra intervino en el largo pulso mantenido con De la Torre a cuenta de la titularidad de los terrenos del Campamento Benítez. Cierto es que sin consultar, pero Álvarez comprometió el apoyo estatal y de la Junta para crear allí un Museo del Transporte por 300 millones de euros, una actuación que sigue sin gustar al alcalde y que con el cese de la ministra queda algo en el aire. Si la ronda este se quedaba pequeña, en un plazo récord el Gobierno sacaba a concurso el estudio, realizaba el proyecto y ponía en marcha las obras para el tercer carril. ¿Que la circunvalación tenía pendientes varios accesos en Ciudad Jardín y Barriguillas desde su construcción en 1992? Ahí estaba Álvarez. Por pagar, hasta costeó los 2 millones de la rehabilitación del Palacete del Jardín de la Concepción.

    Tiene razón el PP cuando señala que las dos grandes obras faraónicas de Álvarez se iniciaron en tiempos de Aznar: el AVE y el aeropuerto. Aunque habría que recordar a los populares que fue Magdalena Álvarez como consejera de Economía de la Junta la que lanzó el proyecto de la Alta Velocidad Córdoba-Málaga en 1997 y que ha sido bajo su mandato de cinco años cuando ambas infraestructuras han alcanzado una velocidad de crucero inversora sin titubeos. Con la malagueña en Fomento, se ha garantizado y potenciado la actividad del taller de los Prados, dando empleo a unas 300 personas en la fabricación de trenes AVE y su mantenimiento. También se ha iniciado el eje Antequera-Granada y se ha comprometido la llegada del AVE a un aeropuerto con capacidad para más de 20 millones de pasajeros al año y tras una inversión de 1.400 millones de euros.

    El único debe en la cartera de la ministra ha sido su enfrentamiento con la Junta por el diseño del tren de la Costa del Sol y su empeño en mantener la duplicación de la vía del actual Cercanías hasta Fuengirola por un trazado que no permitirá el paso de trenes de alta velocidad. Aunque también habría que señalar que todas las inversiones en ese tren litoral hasta ahora las ha hecho el Gobierno de España y no el autonómico, que lo prometió.

    Álvarez tenía claro desde que llegó al Ministerio en 2004 que Málaga sería una prioridad. Se rodeó de un equipo de malagueños y andaluces: Manuel Azuaga como presidente de Aena, Antonio González Marín en Adif, José Salgueiro en Renfe, Josefina Cruz como secretaria general de Infraestructuras. Incluso incorporó el año pasado como jefe de su gabinete al entonces portavoz socialista, Enrique Salvo Tierra. Y estos cinco años, Málaga ha sido la tercera provincia española, por detrás de Madrid y Barcelona, en inversiones del Ministerio. De algunas de las actuaciones se han beneficiado provincias vecinas (autovía del Mediterráneo Nerja-Adra) o Córdoba (autovía A-45 Córdoba-Antequera o el propio AVE), y también se han hecho importantes apuestas por otras infraestructuras de la comunidad andaluza, como la nueva ronda sevillana y la ampliación de su cercanías, el segundo puente de la Bahía de Cádiz, o el nuevo acceso por Despeñaperros. Por eso, extraña el tibio respaldo recibido por la ministra en Andalucía cuando era asediada por los socialistas catalanes, que la culpaban del retraso del AVE a Barcelona y de los problemas surgidos en las obras, basadas por cierto en un trazado que le fue impuesto. Ante los ataques, Álvarez mostró su versión más agresiva, algo que no ha favorecido a su imagen en el resto de España, que la ve como la ministra más polémica del Gobierno Zapatero. Más política de hechos que de formas, en un mitin sacó a relucir de una desconocida antología de dichos andaluces un "antes partía que doblá" que sonó a provocación y falsa impostura. También salió a relucir su lado más irritable tras la catástrofe aérea de Barajas y el caos sufrido en el aeropuerto por un temporal de nieve.

    La ministra también ha jugado un papel muy importante en el PSOE de Málaga, apoyando a su amiga y secretaria provincial socialista, Marisa Bustinduy, hasta sus últimos días, y aceptando el cargo de presidenta del partido que le propuso el candidato oficialista, Miguel Ángel Heredia, el verano pasado. No en vano no le faltan puestos futuribles en la quiniela abierta por la crisis de gobierno en Madrid y Sevilla. Aunque siempre se la ha barajado como candidata a la Alcaldía, no se descarta una vuelta a la Junta de Andalucía o un papel protagonista en el nuevo mapa financiero andaluz que se dibujará en los próximos meses.

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    http://www.malagahoy.es/article/malaga/395144/ministra/fomento/y/malaga.html

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    Posteado Miér 8 Abr 2009 - 22:54

    Hay que reconocerle que si ha mirado por Málaga

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    Posteado Miér 8 Abr 2009 - 23:06

    el ave estaba aprobado mucho antes que esta señora accediera a ese puesto y el aeropuerto no se pero me parece que tambien

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    Posteado Jue 9 Abr 2009 - 0:28

    Como diputada por Malaga y defensora de nuestra ciudad como ministra, merece mi aplauso. Ministra de Fomento y de Málaga 97069 Ministra de Fomento y de Málaga 97069 Ministra de Fomento y de Málaga 97069

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    Posteado Jue 9 Abr 2009 - 0:55

    El Capitán Trueno escribió:Como diputada por Malaga y defensora de nuestra ciudad como ministra, merece mi aplauso. Ministra de Fomento y de Málaga 97069 Ministra de Fomento y de Málaga 97069 Ministra de Fomento y de Málaga 97069
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    Posteado Jue 9 Abr 2009 - 3:31

    El calendario tiene esas cosas. Magdalena Álvarez llegó en abril y se marcha en abril. Entre una y otra primavera, cinco años en los que la ya ex ministra de Fomento, la primera mujer en ejercer esta importante cartera en España, ha batido todos los récords de kilómetros de alta velocidad y de carreteras ejecutadas a nivel nacional.
    A escala local, Álvarez ha hecho realidad algunos de los proyectos más ansiados por la provincia. Y los que no ha conseguido inaugurar sí han quedado encarrilados. Un lustro de trabajo que se sintetiza en una cifra: 6.000 millones de euros. Málaga no ha recibido nunca tanto dinero de ningún Gobierno para inversiones. El precedente más cercano tiene cien años: siglo XIX, Antonio Cánovas del Castillo. Además, ha sido, junto a Javier Sáenz de Cosculluela y José Borrell, la titular más longeva en un cargo en el que pocos aguantan más de una legislatura. Cuando aterrizó en Madrid, en 2004, dijo que Málaga sería una prioridad. No mintió. Estos cinco años ha sido la tercera provincia española con mayores partidas del ministerio más inversor, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Al tiempo, se rodeó de un equipo malagueño: Manuel Azuaga presidió Aena; Antonio González Marín, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); y José Salgueiro en Renfe. Tras su reelección contó con el ex edil Salvo Tierra como jefe de gabinete.
    Las infraestructuras pueden avanzar de dos formas: estar (eternamente) en ejecución, o ejecutarlas. Y, aunque sus dos grandes obras, el AVE y la nueva terminal del aeropuerto, vienen de atrás, su mérito está en pasar de las palabras a los hechos. Bajo su gestión ambas infraestructuras han alcanzado la velocidad de los propios trenes que desde hace más de un año acercan Málaga y Madrid. El AVE es ya como si siempre hubiera estado ahí. Poco después llegó a Barcelona, y gracias a la puesta en servicio del 'by pass' de Atocha ya se puede viajar entre Málaga y la Ciudad Condal en apenas cinco horas y media.
    Mientras, la segunda terminal entrará en servicio a finales de este año y permitirá que el principal aeropuerto del sur de España tenga una capacidad de más de 20 millones de pasajeros. La segunda pista de operaciones también está en construcción. Ambas infraestructuras quedarán además conectadas, pues se encuentra en obras el túnel que permitirá la llegada del tren rápido hasta el aeropuerto.
    Los AVE no sólo circulan, sino que se fabrican y hasta se mantienen en Málaga. El medio millar de empleados que hoy trabajan en la construcción y reparación de los trenes en el taller de Los Prados pasaron de la incertidumbre laboral a un futuro próspero en una fábrica que tiene carga de trabajo garantizada durante años.
    Esta apuesta por el transporte público no se olvida sin embargo de las carreteras. La Segunda Ronda y la autopista de Las Pedrizas, que avanzan con paso firme, permitirán a finales de este año acabar con una década de colapso circulatorio. También están en ejecución las obras para eliminar uno de los puntos negros más graves de la Costa, la travesía de San Pedro Alcántara. Un tercer carril en la Ronda Este, mitad en servicio y mitad en ejecución; un nuevo acceso a la Ronda Oeste en La Virreina, Alameda, Barriguilla y la Universidad; trabajos de reasfaltado y de acondicionamiento de las autovías... La lista de actuaciones para mejorar la circulación es muy extensa. Su legado no se detiene en las comunicaciones. Ha impulsado, en colaboración con el Ayuntamiento, la rehabilitación del Mercado de Atarazanas. Y su ya ex departamento financia más de la mitad del soterramiento del tren a su paso por la zona Oeste de la capital.
    Cede el testigo a José Blanco con un balance extraordinario y algunos encargos pendientes. En el apartado de comunicaciones, el más sencillo es la conclusión de la autovía A-45, hasta Córdoba. Más compleja es la obra para cerrar la A-7, desde Nerja hasta Adra. Pero el asunto más importante que está pendiente de decisiones es el futuro tren litoral, con un trazado que permita el paso de convoyes de alta velocidad. Capítulo aparte merece el destino de los terrenos del Campamento Benítez. Con la salida de Álvarez queda en el aire el Museo del Transporte, que era su apuesta personal frente al criterio del Ayuntamiento.
    Ahora queda saber hacia dónde se encaminará su carrera. Es presidenta del PSOE de Málaga, y en los corrillos se barajan opciones: desde la banca hasta la candidatura a la Alcaldía, pasando por la Junta o la Agencia Tributaria.

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    Posteado Dom 12 Abr 2009 - 13:27

    Es cierto que ha sido una ministra muy mala, pero ha relanzado a Málaga Ministra de Fomento y de Málaga 683510 Ministra de Fomento y de Málaga 683510 Ministra de Fomento y de Málaga 683510

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    Posteado Dom 12 Abr 2009 - 20:55

    eso es lo unico bueno que a echo

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    Posteado Dom 12 Abr 2009 - 21:41

    Hay otros que hacen menos aún Ministra de Fomento y de Málaga 99087

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    Posteado Mar 14 Abr 2009 - 8:12

    POLÍTICA. PREPARATIVOS PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS
    Magdalena Álvarez irá de número 3 en las listas al Parlamento Europeo
    Tendrá que dejar su acta de diputada en el Congreso y ser sustituida o por la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, o Daniel Pérez, la apuesta de los socialistas

    futuro político inmediato de Magdalena Álvarez pasa por Bruselas. La actual diputada por Málaga y ex ministra de Fomento irá de número tres en las listas del PSOE a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio, según confirmó ayer SUR.

    La candidatura se cerrará definitivamente el próximo sábado, 18 de abril, en una reunión del comité federal del partido, y en ella figurará Álvarez tras el cabeza de lista, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, y el número dos, el actual secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui. El cuarto lugar, según las informaciones, también sería ocupado por una mujer para cumplir con la paridad.

    Su inclusión en la lista y su más que seguro puesto como eurodiputada provocaría, a su vez un efecto dominó. Y es que la ex ministra tendría que renunciar a su acta como diputada por Málaga -encabezó la candidatura del PSOE por la provincia en las elecciones generales de 2008-, lo que conllevaría la entrada en el Congreso de la siguiente en la lista, la actual delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Remedios Martel.

    Martel, que lleva en el cargo desde el pasado septiembre, está a gusto en sus actuales responsabilidades, aunque está a disposición de lo que determine la cúpula del partido y tendrá que hablarlo con éste, según fuentes cercanas a ella. El PSOE, según otras fuentes, se inclinaría más por que se mantenga en su actual puesto y que ocupe el escaño vacante de Álvarez en Madrid, el secretario general de las Juventudes Socialistas malagueñas, Daniel Pérez, que ocupó el séptimo lugar en la candidatura y al que el partido lleva tiempo buscándole un puesto.

    El futuro de Fraile

    Asimismo, la marcha de Magdalena Álvarez al Parlamento Europeo deja en el aire el futuro del ex presidente de la Diputación Provincial y actual eurodiputado Juan Fraile. Éste, que se incorporó a la Eurocámara hace un año para sustituir a una compañera socialista, era la principal baza del PSOE malagueño para incluirlo en los puestos de salida en la candidatura. Con la inclusión de su paisana Álvarez será difícil que vaya en un lugar que garantice su elección, según algunas fuentes consultadas por este periódico.

    Por otro lado, la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, en su reunión de ayer, constituyó el comité electoral provincial para los comicios europeos, que será coordinado por el secretario de Organización, Francisco Conejo. Asimismo, habrá seis grupos comarcales, integrados cada uno por tres militantes, para trabajar lo más cercano posible al ciudadano.

    El partido se ha puesto como reto visitar 1.500 barrios en la provincia durante esta campaña. «Queremos acercar a la ciudadanía la propuesta socialista en Europa», subrayó Conejo. Éste avanzó que llevarán a cabo una campaña novedosa y original en la puesta en escena y en el contenido, con el uso de las redes sociales como vehículo para hacer llegar sus mensajes, sobre todo a la gente joven, habitualmente la más despegada de la política.

    «Nuestro objetivo es ganar, y para ello presentaremos 71 propuestas que buscan un cambio en la política conservadora que rige Europa», indicó Conejo.

    Esta cita con las urnas será la prioridad de los socialistas malagueños hasta que los ciudadanos acudan al votar el 7 de junio.


    http://www.diariosur.es/20090414/malaga/magdalena-alvarez-numero-listas-20090414.html

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