Estimado señor Tebas,
Mi nombre es Beli Álvarez y, aunque no creo que sea lo más importante, por cortesía y educación me presento porque considero debe ser lo primero que debo hacer al dirigirme a usted ya que de nada me conoce.
Permítame pedirle que, antes de que usted envíe este e-mail a su archivo de "p" de papelera, dedique unos minutos a leerlo; y no se lo pido con el deseo de que me responda porque sé que no lo hará, como tampoco con el ánimo de darle lecciones de nada porque no soy quien para hacerlo, como tampoco le solicitaré una disculpa pública hacia el Presidente del Málaga CF o hacia su afición, porque sé que tampoco lo hará (aunque reconozco que me gustaría que por primera vez lo hiciese). Me dirijo a usted como aficionada al fútbol, ciudadana española y persona preocupada por los continuos y cada vez más asiduos brotes racistas que surgen en nuestro país, incluido en el fútbol.
Señor Tebas, me resulta muy triste pero también vergonzoso leer constantemente y más viniendo de usted como máximo representante de la LFP, comentarios que para mí tienen tintes racistas y xenófobos hacia uno de los Presidentes de la Liga BBVA el Sheikh Abdullah N Al Thani así como hacia cualquier inversor extranjero que posando su mirada en nuestro país pretende hacerse con las acciones de cualquier club de la liga española! ¿Qué problema hay en ello? Agradecería dejase de hacer comparaciones del Presidente del Málagacf, por ejemplo, con otros falsos inversores ya sabe usted que las comparaciones son odiosas y más cuando nada tienen que ver.
Usted señor Tebas es Presidente de la LFP, y la Liga de Fútbol Profesional fundada el 26 de julio de 1984 es una asociación integrada por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol de Primera y Segunda División que participan en competiciones oficiales profesionales de ámbito nacional; es decir, 42 equipos: 20 en Primera División y 22 en Segunda División y entre ellos se encuentra el Málagacf con el Sheikh Abdullah Bin Nasser Al Thani como presidente y máximo accionista, quien, junto con el resto de 41 equipos le pagan para que desempeñe unas funciones previamente estipuladas en el régimen interno de dicha asociación y entre ellas no creo que conste el que usted ataque frontalmente y de manera injustificada a determinados presidentes sin saber muy bien el porque. Claro que usted puede opinar, pero hágalo a título personal pero jamás debe manifestar su amor u odio hacia personas sean del club que sean y sea cual sea su color de piel o religión cuando habla en representación de una Entidad como es la LFP; porque ahí usted debe ser imparcial además de que considero desde mi humilde entender, debiera mantener las formas en el más amplio sentido de la palabra y en eso incluyo la educación, humildad y respeto hacia los demás; tres pilares básicos y fundamentales en la vida.
¿Tiene usted algún problema con los inversores extranjeros si estos inyectan, como ha sido el caso del Presidente Al Thani, más de 150 millones de euros en un club que además es de su propiedad? Me pregunto ¿qué le importa a usted si la afición ha sacado o saca a hombros a su presidente si gracias a éste el equipo se clasifica para la Liga de Campeones o porque sencillamente les apetece? La afición es soberana, sabia y la única que es eterna; la afición es el más preciado tesoro de un club y sólo ésta tiene la capacidad de decidir mostrando su apoyo o dando la espalda al club o en este caso a su presidente si está de acuerdo o no con la gestión que realiza con el club de sus amores pero no usted.
Desde el más profundo respeto le pregunto, ¿no cree que existan en el fútbol cosas más importantes de las que preocuparse como presidente y contra las que luchar, que hablar constantemente del Presidente del Málagacf? Yo creo que sí, para empezar ¿por qué no lucha contra la CORRUPCIÓN que existe en el fútbol? ¿o contra la DESIGUALDAD de trato entre los clubes que forman la liga de fútbol española (incluyo los derechos de TV) y por supuesto contra el RACISMO, motivo principal de mi humilde escrito?. Me sorprende que no se sume a la campaña emprendida tanto por la FIFA como la UEFA contra el RACISMO sobre todo porque de todos es sabido que el fútbol es un deporte que mueve millones de personas a lo largo y ancho del planeta y entre esas personas incluyo a los niños/as. Recuerde la frase de Pitágoras: "Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres" ¿qué ejemplo le da usted a los millones de niños/as de las categorías inferiores de los clubes españoles o a jóvenes aficionados o no tan jóvenes si como Presidente de la LFP muestra constantemente y públicamente su desprecio a todo lo que no sea nacido en nuestro país?
¿Acaso importa si un jugador, aficionado o presidente de un club es católico, budista, ateo, agnóstico o musulmán? ¿Nos haría mejor o peor persona a usted o a mí por profesar una u otra religión o ninguna o por ser blancos, negros, árabes, sudamericanos o coreanos? Yo creo que no. ¿Por qué esa obsesión y desprecio hacia una persona llegada de Oriente utilizando términos como friki o frases como "jeques como el del Málagacf no los quiero en la liga"?. Señor Tebas, la grandeza reside en el corazón y como siempre digo, en la belleza del alma de las personas. Lo más importante del mundo es saber respetar a los demás y vivir de acuerdo a lo que cada uno siente. El mundo es muy grande y aunque para algunos no sea así, hay cabida para todos. La diversidad es buena, positiva y enriquecedora pero lo cierto es que no sabemos vivir y menos convivir. Ya lo decía Martin Luther King, hombre sabio él.
Existe demasiado racismo y xenofobia en cada rincón del planeta así que por favor le pido que utilice el cargo que ostenta porque tiene la capacidad y el poder para hacerlo, para luchar contra la corrupción y/o el racismo y no para fomentar el odio entre las personas que compartimos un mismo sentimiento que no es otra cosa que el amor por este maravilloso deporte llamado fútbol. Al menos yo lo veo así. Personalmente odio el racismo. Considero es absolutamente necesario abrir la mente para conocer otras culturas porque será la única manera de comprender de verdad a las personas.
Ahora mismo se me ocurren para finalizar esta carta infinidad de frases de personas que han marcado la historia de la humanidad: Martin Luther King o Gandhi por ejemplo, pero haré referencia únicamente a dos de mi admirado y ya fallecido Nelson Mandela: " "Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad" y "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien". Haciendo alusión a estas frases yo le diría; señor Tebas, haga que el fútbol sea ante todo y sobre todo un deporte que una y no que enfrente a las personas. Creo que siempre es un buen momento para empezar a derribar muros y construir puentes. Nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien sobre todo cuando existe voluntad y ganas de hacerlo.
Atentamente le saluda,
Beli Álvarez,
Una española aficionada al fútbol.