El Unicaja había desplegado sus garras para seducir a Aaron Jackson. El propio Joan Plaza dialogó con el base estadounidense, que veía con excelentes ojos regresar a la Liga ACB, donde durante dos temporadas militó en el Bilbao Básket y sus agentes disponían de una proposición del Unicaja. Dos años de contrato a razón de 550.000 dólares limpios por cada uno. En Moscú cobra casi el doble. La oferta tenía un margen de mejora, pero nunca llegaría al millón en ningún caso, obviamente. Era una opción complicada, pero en la que se ha trabajado hasta que se vio imposible.
A principios de semana el Unicaja comenzó a mover hilos con mayor agilidad hasta dar con Stefan Markovic, base de 1.92 metros y 26 años, internacional serbio con experiencia en la Liga Endesa, dos temporadas en Valencia. En sus inicios estaba considerado como un gran proyecto, fue campeón del mundo sub 19 en 2007 y él era uno de los estandartes de esa generación en la que también estaban Milan Macvan, Marko Keselj, Miroslav Raduljica o Boban Marjanovic. Después se ha asentado como un jugador de élite continental pero no ha devenido en gran estrella.
Markovic jugó la recién terminada temporada en el Banvit turco. Paradójicamente, su entrenador fue Itoudis, el que será ahora del CSKA y dirigirá a Aaron Jackson. Llegó con la temporada ya empezada al cuadro turco, donde, también curiosamente, ha sido el suplente de Earl Rowland, base del Unicaja hace tres temporadas que saliera de Málaga por la puerta de atrás. Sus números no llaman la atención esta campaña. 5 puntos, 3.1 rebotes y 2.9 asistencias en 17 minutos en la Liga de Turquía y 1.9 tantos, 1.3 rechaces y 3.4 asistencias en la Eurocup. Pero su equipo ha sido primero en la liga regular turca y ha desplegado un gran baloncesto. Markovic es un base de corte más clásico, más distribuidor que anotador y con buenas actitudes y aptitudes defensivas. Su principal limitación es el tiro exterior (1/16 en la Eurocup, un mejor 34% en la Liga aunque lanzando poco).
El periodista serbio Djordje Matic desvelaba la información del acuerdo por dos temporadas entre el Unicaja y el jugador serbio. Desde el club malagueño se admitía que el jugador era una opción estudiada tiempo atrás. De hecho, estuvo cerca de ir al Cajasol justo antes de que Joan Plaza aterrizara en Sevilla. Markovic está en la preselección de Sasha Djordjevic para jugar el próximo Mundial de España. Ha sido internacional en los últimos veranos, un habitual con el equipo plavi. Markovic debería ser, de no torcerse el asunto, el jugador que complete a Jayson Granger en a cabina de dirección. Jackson era un salto de calidad aunque fuera más parecido al uruguayo de lo que es el serbio, que es un jugador bastante más económico que el americano.
No es el único serbio, sin contar con la muy probable marcha de Stimac, que podría jugar en el Unicaja la próxima temporada. La red sobre Dusko Savanovic está tendida. El que fuera jugador de Joan Plaza durante dos años, que acabó contrato con el Efes, es la opción que más gusta para la posición de ala-pívot. También tiene una proposición sobre la mesa, aunque el estado del posible acuerdo no es tan avanzado como el de Markovic, que vendría a relevar a Earl Calloway, cuya marcha aún no se hizo oficial. Sólo Sergi Vidal recibió una carta en la que se le comunicaba que no seguiría. El mercado en clave cajista está en plena efervescencia.