El club, tras llegar a un acuerdo con Unesco para desplazarlo del frontal de la camiseta, busca un patrocinador potente para contar con importantes ingresos - El último aporte por publicidad en la camiseta fue de un millón de euros de William Hill
El Málaga CF y sus directivos, además de la complicada y trabajada planificación deportiva, se afanan estos días en buscar un nuevo patrocinador principal para la camiseta del Málaga. El próximo curso, la casaca blanquiazul ya no llevará en su frontal el logo de Unesco, por lo que tiene vía libre para buscar un nuevo espónsor y así también poder contar con unos importantes ingresos en las arcas blanquiazules.
Hasta ahora, el Málaga CF estaba atado de pies y manos a la organización benéfica. Tanto era así que hasta la fecha incluso le había costado dinero mantener ese logotipo, ya sea de manera directa o indirecta. El acuerdo sellado en el Museo Picasso en junio de 2011 entre el jeque Abdullah Al-Thani y la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, fue casi una condena para la entidad blanquiazul, que en ese momento tenía una economía boyante pero que después lamentó el contrato firmado por cuatro temporadas.
Pese a que el club intentó sin éxito prescindir en los siguientes curso del logotipo, la respuesta fue siempre negativa. Los dos primeros años el Málaga estaba comprometido a abonar cada uno 1,5 millones de euros. El tercero, mantener en el frontal de su casaca el logotipo –lo que evitaba poder poner cualquier otro patrocinador–, y el cuarto, la temporada 2014/15 que está por llegar, seguir vinculado a la entidad, aunque sin compromiso de ocupar un lugar tan privilegiado en la camiseta.
La presencia el pasado lunes del subdirector general de la Unesco en Málaga acompañando al séquito del jeque en el encuentro amistoso entre el conjunto blanquiazul y El Palo en el Estadio de Atletismo fue decisiva para terminar de cerrar un acuerdo entre las dos partes. El organismo, por lo tanto, no será el patrocinador principal del Málaga y dejará su sitio a un nuevo espónsor, en el que ya se trabaja con sigilo.
Sin embargo, Unesco no dirá adiós al Málaga, ya que el club lo seguirá manteniendo, en principio, en la U Televisiva (vallas al lado del estadio) aunque posiblemente, y a tenor de las negociaciones que hay abiertas con BlueBay, podría ocupar la parte trasera bajo el dorsal.
De cualquier forma, en los despachos blanquiazules ya tienen luz verde para poner en el mercado el frontal de la nueva camiseta malaguista. Aunque si bien es cierto, no será fácil encontrar «comprador».
El último espónsor que el Málaga tuvo con el que ingresaba dinero era William Hill. La casa de apuestas virtual alcanzó un acuerdo con el entonces presidente del club, Fernando Sanz, por el que pagaban un millón de euros cada temporada. El jeque, con su llegada, prescindió de dicho acuerdo para poner en su lugar a Unesco.
Antes, el club había contado también con el patrocinio de la Junta de Andalucía, pero ello también quedó en el olvido con la nueva propiedad.
Ahora el Málaga pretende ingresar una importante cuantía en el patrocinio de la camiseta. Son muchos los clubes de Primera que en estos tiempos de crisis han tenido problemas para encontrar patrocinadores importantes. El curso pasado Real Sociedad, Betis, Granada, Sevilla, Rayo y Valladolid iniciaron la campaña sin espónsor. Pero el Málaga, aún con los últimos coletazos de su participación en la Champions, sigue contando con un interesante y atractivo cartel internacional. No en vano, el posicionamiento virtual del club –algo con mucho peso en los últimos tiempos– es muy elevado hasta colocarse como el quinto equipo más seguido y activo en España, sólo por detrás de los tres grandes y el Ahtletic de Bilbao.
Pese a que no han trascendido cifras ni negociaciones –aunque sí se están gestando–, el club pretende retomar unos ingresos similares a clubes de su mismo estatus. Así, algunos ejemplos son el Elche, que firmó con Gioseppo por 400.000 euros u Osasuna, que ingresó 600.000 euros anuales por patrocinar Lacturale. El Espanyol recibe 800.000 euros por publicitar Cancún. La empresa china Jinko Solar paga tres millones de euros al Valencia, mientras que la Comunitat Valenciana al Levante, un millón y medio.
El Athletic ingresa dos millones de euros por el acuerdo con Petronor. Mientras que el Villarreal, por cada una de las cinco temporadas que se ha comprometido con Pamesa cobra 2,5 millones. El anuncio de Azerbaiyan le reporta al Atlético 12 millones. Todos, evidentemente lejos de los 30 millones por año que cobran Real Madrid y Barcelona de Fly Emirates y Qatar Airways, respectivamente.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2014/05/24/via-libre-nuevo-esponsor/679523.html