El club prescindirá del central, que ocupa plaza de extracomunitario, mientras que el marfileño solo tendrá opciones si quedan fichas libres
El Málaga trabaja solo en un escenario: como equipo de Primera División. En el club se mantiene el recelo sobre posibles carambolas a varias bandas que puedan mandarlo a la categoría de 'plata' al no sumar el punto necesario en las dos últimas jornadas, pero la planificación manda. Al menos, en la plantilla. Poco a poco se avanza en distintas direcciones. En lo que respecta a los cedidos, por ejemplo, ya está decidido que no se contará con el central panameño Chen mientras que el marfileño Anderson tiene pocas opciones.
Sea o no Bernd Schuster el entrenador del Málaga, este periódico explicaba ayer que el responsable único y absoluto de la planificación del club a todos los niveles es su director deportivo, Mario Armando Husillos. Eso sí, conviene no llamarse a engaño: las zonas a reforzar están definidas por las continuas conversaciones mantenidas por el hispanoargentino y el alemán. Incluso, la opción puesta sobre la mesa de negociar la prórroga un año más de la opción de compra por Pawlowski, al que el propio entrenador ve con cualidades de futuro, aunque con un escaso rigor táctico que vendría bien mejorar con una cesión (detalle este último por el que apenas lo ha empleado).
Recio, un caso distinto
También se valoran los casos de los cedidos, aunque en este aspecto Schuster ha estado más al margen, salvo algunos encuentros del Granada en los que ha podido seguir por televisión el rendimiento de Recio. Como apuntaba SUR la semana pasada, el club tiene asumido que el jugador forzará para salir dentro de la típica estrategia que suele emplear el presidente del Granada, Quique Pina, para pagar un traspaso a bajo precio. El centrocampista malagueño, que ha sido titular indiscutible en el conjunto rojiblanco, ya ha hecho saber a sus más cercanos que quiere reunirse en junio con los dirigentes del club de La Rosaleda para conocer si se le valora como él cree que merece.
El seguimiento de los otros dos jugadores prestados, Chen y Anderson, corresponde a uno de los ojeadores del equipo técnico que encabeza Husillos, en este caso el exjugador Merino. A él le corresponde el análisis de la Liga en Bélgica, aunque, al menos en los casos del panameño y el marfileño, tampoco ha tenido excesiva tarea. Sus actuaciones en el Waregem han sido contadas sin que mediaran sanciones o lesiones, lo que desde el principio disparó la preocupación en el club. Existe la sensación de que se han perdido seis meses en la evolución de ambos futbolistas.
Ni qué decir que, vista su casi nula actividad en Bélgica, el futuro malaguista de Chen y Anderson es bastante sombrío. En el caso del central panameño, su situación es más complicada debido a que además ocupa plaza de extracomunitario, por lo que su salida la próxima temporada está más que cantada. Otra cuestión es que el club pueda plantearse otra cesión o simplemente negociar un traspaso. Es un jugador que despierta dudas, porque se le ven virtudes, pero le perjudica haber tenido tan pocos minutos en el Waregem.
Falta de experiencia
La situación de Anderson, un fichaje recomendado hace un año por los propietarios, es distinta. Ya en el mercado de diciembre Schuster decidió que se quedara, pero la imposibilidad de ceder a Pawlowski (debido a que un futbolista no puede jugar en tres equipos distintos en una temporada) abrió la puerta al marfileño en previsión de que fuera necesaria otra plaza libre. Es un futbolista que no disgusta, pero en sus actuaciones en el Málaga quedó patente una enorme falta de experiencia y de conocimiento del juego, carencias que obviamente no ha resuelto en su decepcionante paso por Bélgica. Cuenta con pocas opciones de seguir en la plantilla la campaña que viene, pero, al no ocupar plaza de extracomunitario, no debe descartarse que su situación varíe si quedan huecos libres en el grupo y el técnico de turno (bien Schuster, bien otro) da el visto bueno en función de su rendimiento durante la pretemporada. Pero, hoy por hoy, no es fácil que este panorama se dé, máxime cuando no es un secreto que Husillos avala la paulatina incorporación del centrocampista canterano Rafa, uno de los fijos en la lista para participar en la pretemporada con el primer equipo.
Poco a poco el Málaga avanza en la planificación y lo hace ceñido a un solo escenario, con el equipo la próxima temporada en Primera División. Solo una carambola a varias bandas lo mandaría a la categoría de 'plata'...
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2014-05-07/malaga-contara-chen-proxima-20140507.html