El club catalán, sancionado por la FIFA a no fichar en verano, quiere pedir permiso a la Federación para adquirir un portero de forma inmediata por la lesión de Valdés
El nombre de Willy Caballero se vuelve a vincular al Barça. No es la primera vez. La novedad es que ahora el club azulgrana ha dado un paso más, tras pedir permiso a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para fichar un portero que cubra el puesto del lesionado –de larga duración– Víctor Valdés. Y entre los nombres de los candidatos aparece en un puesto destacado el del arquero argentino del Málaga CF, que ya sonó hace unos meses cuando el propio Valdés confirmó oficialmente que abandonaría el club culé el próximo 30 de junio.
El caso es que Willy está entre los preferidos de la lista que maneja el director deportivo del club catalán, Andoni Zubizarreta, y el traspaso debería de cerrarse en los próximos días o semanas, siempre antes del 30 de junio.
¿Por qué tiene que ser antes del verano? Porque el club culé ha sido sancionado por la FIFA a no poder realizar incorporaciones durante los dos próximos periodos de fichajes, verano de 2014 e invierno de 2015.
El interés del Barça en reforzar la portería es una medida de precaución en caso de que José Manuel Pinto sufra algún percance, según llegó a confirmar Zubizarreta la pasada semana en TV3. Pero no aclaró si sería de forma inmediata o antes que comience el periodo de fichajes de verano. La normativa, en todo caso, le permite adquirir ahora un portero para cubrir una lesión de larga duración, como es la de Valdés.
En caso de decidir la incorporación de un portero, el Barça estaría muy limitado por la normativa. En lo que a la Liga española se refiere, el reglamento de la RFEF sobre «Organización y desarrollo de los campeonatos nacionales de Liga», asegura que sólo se puede incorporar otro futbolista «cuando un jugador cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un periodo de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de certificado de transferencia internacional». Es decir, sólo podría fichar a un portero que venga de un club de la Liga española o que no pertenezca a ningún equipo del mundo.
A falta de cinco jornadas para el final de Liga, y con muchos equipos jugándose sus objetivos, lo más lógico es que el Barcelona busque un portero de un equipo que haya alcanzado su objetivo y no tenga posibilidad de alcanzar mayores cotas. El Málaga no está salvado matemáticamente, pero lo tiene casi hecho. Junto a Willy Caballero, otro de los favoritos de Zubizarreta es el guardameta del Levante UD Keylor Navas, éste sí ya con los deberes hechos en la Liga BBVA. Otros nombres que se han filtrado son el de Kiko Casilla, Gorka Iraizoz o Claudio Bravo. El Barcelona se había fijado también en los dos porteros del Valencia, Vicente Guaita y Diego Alves. Pero el hecho de que este último haya caído lesionado, obliga al equipo de Pizzi a contar con el torrentino.
El Málaga CF sabe que Willy Caballero es uno de sus principales activos que tiene el equipo. Además, renovó el pasado verano, por lo que no hay ningún interés en su salida. Eso sí, vistas las prestaciones del arquero argentino y su compromiso con el club de Martiricos desde su llegada a Málaga, sería difícil decirle que «no» si es que Caballero pidiera al Málaga CF dejarle salir rumbo a uno de los clubes más importantes de Europa. La solución, cuestión de días.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2014/04/15/barca-piensa-caballero/669565.html