El ejecutivo malaguista afronta su segunda etapa reciente en el club lidiando con momentos complicados y de tensión. En apenas meses se ha hecho con la riendas de la dirección deportiva, pero tiene sobre la mesa temas candentes como la continuidad de Schuster, la planificación del futuro proyecto, los fichajes de invierno, la renovación de Eliseu... y un futuro incierto.
José Criado 20.03.2014 | 05:00
Algo más tranquilo tras varias semanas de tensión, Mario Husillos atiende a La Opinión en Pedregalejo, «jugando en casa» y casi al final de una jornada intensa en Martiricos. Su trabajo diario no ha terminado, el fútbol le espera en su hogar. Pero hay tiempo para hacer un balance de varios meses intensos de trabajo y mirar al futuro.
¿Ha encontrado el club muy cambiado tras su vuelta?
No. El club apuntaba a una situación a la que está viviendo. El 90 por ciento de la gente la conocía y no lo he encontrado cambiado.
El Málaga es decimocuarto clasificado con 29 puntos y tres sobre el descenso. ¿Qué ha podido aportar desde que llegó al club hace unos meses?
Lo que he intentado sobre todo es traer tranquilidad, serenidad y tratar de estar juntos. Yo ya he peleado esta situación en mis anteriores etapas, como jugador, entrenador y directivo. Y lo más importante es estar sereno. Y lo mejor es tener las mejores armas, como creo que las tiene el Málaga.
Una de sus labores se centró en el mercado invernal. De los cuatro fichajes que hicieron en enero sólo Amrabat está jugando. ¿Sorprendido?
No, casi que lo descontaba. Cuando se ficha son por diferentes situaciones, por carencias de juego, altura, velocidad... Fichajes para el futuro... Con Amrabat y Iakovenko buscamos velocidad por fuera, pero son muy parecidos. Con Rescaldani, él es un jugador interesante de futuro, pero me extrañaría que jugase con Santa Cruz y El Hamdaoui por delante. Y con Pablo Pérez puede ser que le esté costando un poco más. Pero es el que tiene el contrato más largo con nosotros y estamos tranquilos. Lo que buscamos con estos fichajes fue que el equipo tuviera mayores y mejores armas. Y creo que el equipo las tiene ahora con respecto a antes del mercado invernal.
¿Cómo está la negociación por la continuidad de Amrabat?
Es un jugador muy interesante y que queremos que se quede con nosotros porque está cedido. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que siga con nosotros, pero hay otros problemas. El Málaga tiene que adaptarse a ser un club de Primera normal. Ya no tenemos un varita mágica para hacer dinero. Ahora mismo intentaremos seguir peinando el mercado.
¿Trastoca mucho los planes del club la lesión de Tissone?
Sí. Es un jugador muy importante. Cualquier pérdida es importante para nosotros y la de Tissone es muy importante.
Desde fuera del club se señala sobre todo a Schuster como culpable de la situación. ¿Qué opinión hay dentro del club?
No, estamos todos en el mismo barco remando en mitad del océano e intentando llegar a la orilla juntos. Tenemos que ayudarnos entre todos y colaborar para ir en la dirección correcta. Yo tengo una relación diaria con Schuster. Intentamos sumar y remar en la misma dirección. La opinión es que tenemos que llegar a la orilla todos juntos.
¿Se planteó el club prescindir de Schuster tras el partido contra el Valladolid, cuando se ha vivido la máxima tensión con su continuidad?
No. Aquí lo más importante es que Schuster es una persona de gran experiencia y lo fundamental para nosotros es que si él tiene fuerza y ganas para estar, eso es lo importante. Él en todo momento nos la transmitió. Eso es lo más importante.
¿La cuestión económica por su elevada rescisión de contrato también juega a favor de Schuster para que continúe?
No. Él es entrenador del club y en ningún momento en todo el año hemos tocado puestos de descenso. Es evidente que estamos en una situación de sufrimiento pero después del tremendo cambio que ha habido, uno puede tener las expectativas de un poquito más, pero tampoco es una situación sorpresiva. Cambiamos muchos jugadores y es una situación normal cuando pasa esto. La ilusión que tengo el próximo año es que, la otra vez tomasteis la noticia en negativo y no en positivo: que sólamente pensamos en que salga un jugador. Pero si no sale, pues tanto mejor. Pero el Málaga tiene que situarse en el mercado. Espero que el mensaje quede claro ahora. Cualquier club que se le vayan un par de jugadores se puede rehacer bien porque hay una base.
En la semana de tensión, ¿qué les dijo a los capitanes?
Son cosas nuestras. Es parte del trabajo. No sólo es fichar. Ser director deportivo del club es tratar de colaborar siempre, buscar soluciones y apuntalar anímicamente todo, desde el entrenador a los que están por encima mía. Tratar de estar sereno. Los fichajes son importantes pero no es lo único.
¿Pero qué les dijo?
Yo creo que si repasa las ruedas de prensa mía lo podrá saber. Recordad quiénes somos y las cosas que tienen que hacer. Nada más.
¿Tiene varios escenarios en los que está definiendo el próximo curso del Málaga CF?
No, sólo pienso en Primera. No hay un plan B en la planificación.
¿Y entra Schuster en esos planes de futuro?
El entrenador tiene 5 años de contrato. Tenemos todo el tiempo del mundo. Será importante cómo se sienta él. Es importante la gente, el entorno... Todo es importante. Y cuando estemos en la orilla, más tranquilos, será el momento de pensar en todas las situaciones.
¿Schuster está al tanto de sus movimientos en el mercado?
Sí, yo le he pedido opinión en muchos movimientos. Como no hemos cerrado nada tampoco hay una situación clave. Pero él ha contado en todas las opiniones del mercado de invierno. Así que está puntualmente informado.
Es que hay una opinión generalizada, e incluso Schuster ha dejado caer algo en rueda de prensa que no seguirá cuando acabe el curso...
Lo fundamental es cómo se sienta él, con ganas y con fuerzas. Yo creo que hay una buena relación, somos hombres de fútbol con gran experiencia. Parte importantísima es que todo el mundo esté cómodo. Esto es clave para trabajar feliz. Y tiene contrato en vigor.
¿Tiene algunos parámetros económicos para el presupuesto del próximo curso?
Muy parecido al de este curso. Si podemos hacer alguna compra de algunos jugadores relativamente bajos, o si podemos traer jugadores libres, cesiones... Tratar de movernos en esa franja. Hay mucha gente que me recomienda fichajes por twitter. Tienen razón en los nombres que dicen, pero el problema son las negociaciones y el dinero que se maneja en cada operación. Agradezco las sugerencias, la gente sabe de fútbol y tiene buen ojo, pero el problema es la negociación.
¿La planificación del próximo pasa por hacer caja con alguna venta?
Se contempla que si hay situaciones con ofertas importantes y el jugador se quiere ir, nos tendremos que sentar, pero me gustaría que no fueran más de un par de ventas. Ojalá que no fuera de los nombres típicos que todos apuntáis. Así podríamos armarnos bastante bien. Pero la realidad es que todos los equipos tuvieron que vender sus figuras el pasado curso.
¿Pero tiene el Málaga la necesidad de vender ahora?
No. El Málaga está mucho mejor. Estamos relativamente al día. Estamos dentro de la norma general. Y debemos como club muchísimo menos que el 95 por ciento que el resto de clubes de Primera. La realidad es que la UEFA y la Liga han apretado y el Málaga ha tenido que hacer los deberes. Los demás deben hacerlo ahora.
¿Hay sobre la mesa alguna oferta en firme sobre algún jugador del Málaga?
No.
¿Qué perfil de jugador buscarán en el mercado, tan exóticos como el pasado curso?
Intentaremos de todo. Haremos un mix. La prioridad para nosotros es gente que conozca la Liga. Pero si son más caros, miraremos otros.
¿En qué punto se encuentra la negociación con Eliseu?
Tenemos que hablar. Cuando hablemos dos veces va a quedar claro si estamos en la línea correcta o no. No creo que va a ser fácil. Si hay una adaptación económica del club, deberá adaptarse. Y si tiene mejores ofertas, pues se irá.
¿Decepcionado con el rol de Portillo este curso?
No. Yo tengo mucha confianza en que Portillo dé ese paso al frente. Creo que es una locura buscar culpables, mirar a los compañeros, al entrenador, a él mismo... Lo que hay que intentar es buscar son soluciones porque tiene una técnica individual maravillosa y debe tomar el sitio que por el fútbol que tiene debe asumir. Pero dependerá mucho, al 90 por ciento, de él mismo. Tenemos mucha esperanza en que sea un gran jugador del Málaga CF.
Con el corazón seguro que piensa que el Málaga se salva, ¿con la cabeza también?
Estoy convencido. Cuando yo llegué aquí el equipo estaba dos puntos por encima del descenso y veníamos de una derrota. La gente me decía que si estaba loco. Han pasado tres meses y estamos a tres puntos. La realidad es que a ninguno de los diez equipos que están ahí abajo les va a sobrar cuatro fechas para salvarse.
José Criado 20.03.2014 | 05:00
Algo más tranquilo tras varias semanas de tensión, Mario Husillos atiende a La Opinión en Pedregalejo, «jugando en casa» y casi al final de una jornada intensa en Martiricos. Su trabajo diario no ha terminado, el fútbol le espera en su hogar. Pero hay tiempo para hacer un balance de varios meses intensos de trabajo y mirar al futuro.
¿Ha encontrado el club muy cambiado tras su vuelta?
No. El club apuntaba a una situación a la que está viviendo. El 90 por ciento de la gente la conocía y no lo he encontrado cambiado.
El Málaga es decimocuarto clasificado con 29 puntos y tres sobre el descenso. ¿Qué ha podido aportar desde que llegó al club hace unos meses?
Lo que he intentado sobre todo es traer tranquilidad, serenidad y tratar de estar juntos. Yo ya he peleado esta situación en mis anteriores etapas, como jugador, entrenador y directivo. Y lo más importante es estar sereno. Y lo mejor es tener las mejores armas, como creo que las tiene el Málaga.
Una de sus labores se centró en el mercado invernal. De los cuatro fichajes que hicieron en enero sólo Amrabat está jugando. ¿Sorprendido?
No, casi que lo descontaba. Cuando se ficha son por diferentes situaciones, por carencias de juego, altura, velocidad... Fichajes para el futuro... Con Amrabat y Iakovenko buscamos velocidad por fuera, pero son muy parecidos. Con Rescaldani, él es un jugador interesante de futuro, pero me extrañaría que jugase con Santa Cruz y El Hamdaoui por delante. Y con Pablo Pérez puede ser que le esté costando un poco más. Pero es el que tiene el contrato más largo con nosotros y estamos tranquilos. Lo que buscamos con estos fichajes fue que el equipo tuviera mayores y mejores armas. Y creo que el equipo las tiene ahora con respecto a antes del mercado invernal.
¿Cómo está la negociación por la continuidad de Amrabat?
Es un jugador muy interesante y que queremos que se quede con nosotros porque está cedido. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que siga con nosotros, pero hay otros problemas. El Málaga tiene que adaptarse a ser un club de Primera normal. Ya no tenemos un varita mágica para hacer dinero. Ahora mismo intentaremos seguir peinando el mercado.
¿Trastoca mucho los planes del club la lesión de Tissone?
Sí. Es un jugador muy importante. Cualquier pérdida es importante para nosotros y la de Tissone es muy importante.
Desde fuera del club se señala sobre todo a Schuster como culpable de la situación. ¿Qué opinión hay dentro del club?
No, estamos todos en el mismo barco remando en mitad del océano e intentando llegar a la orilla juntos. Tenemos que ayudarnos entre todos y colaborar para ir en la dirección correcta. Yo tengo una relación diaria con Schuster. Intentamos sumar y remar en la misma dirección. La opinión es que tenemos que llegar a la orilla todos juntos.
¿Se planteó el club prescindir de Schuster tras el partido contra el Valladolid, cuando se ha vivido la máxima tensión con su continuidad?
No. Aquí lo más importante es que Schuster es una persona de gran experiencia y lo fundamental para nosotros es que si él tiene fuerza y ganas para estar, eso es lo importante. Él en todo momento nos la transmitió. Eso es lo más importante.
¿La cuestión económica por su elevada rescisión de contrato también juega a favor de Schuster para que continúe?
No. Él es entrenador del club y en ningún momento en todo el año hemos tocado puestos de descenso. Es evidente que estamos en una situación de sufrimiento pero después del tremendo cambio que ha habido, uno puede tener las expectativas de un poquito más, pero tampoco es una situación sorpresiva. Cambiamos muchos jugadores y es una situación normal cuando pasa esto. La ilusión que tengo el próximo año es que, la otra vez tomasteis la noticia en negativo y no en positivo: que sólamente pensamos en que salga un jugador. Pero si no sale, pues tanto mejor. Pero el Málaga tiene que situarse en el mercado. Espero que el mensaje quede claro ahora. Cualquier club que se le vayan un par de jugadores se puede rehacer bien porque hay una base.
En la semana de tensión, ¿qué les dijo a los capitanes?
Son cosas nuestras. Es parte del trabajo. No sólo es fichar. Ser director deportivo del club es tratar de colaborar siempre, buscar soluciones y apuntalar anímicamente todo, desde el entrenador a los que están por encima mía. Tratar de estar sereno. Los fichajes son importantes pero no es lo único.
¿Pero qué les dijo?
Yo creo que si repasa las ruedas de prensa mía lo podrá saber. Recordad quiénes somos y las cosas que tienen que hacer. Nada más.
¿Tiene varios escenarios en los que está definiendo el próximo curso del Málaga CF?
No, sólo pienso en Primera. No hay un plan B en la planificación.
¿Y entra Schuster en esos planes de futuro?
El entrenador tiene 5 años de contrato. Tenemos todo el tiempo del mundo. Será importante cómo se sienta él. Es importante la gente, el entorno... Todo es importante. Y cuando estemos en la orilla, más tranquilos, será el momento de pensar en todas las situaciones.
¿Schuster está al tanto de sus movimientos en el mercado?
Sí, yo le he pedido opinión en muchos movimientos. Como no hemos cerrado nada tampoco hay una situación clave. Pero él ha contado en todas las opiniones del mercado de invierno. Así que está puntualmente informado.
Es que hay una opinión generalizada, e incluso Schuster ha dejado caer algo en rueda de prensa que no seguirá cuando acabe el curso...
Lo fundamental es cómo se sienta él, con ganas y con fuerzas. Yo creo que hay una buena relación, somos hombres de fútbol con gran experiencia. Parte importantísima es que todo el mundo esté cómodo. Esto es clave para trabajar feliz. Y tiene contrato en vigor.
¿Tiene algunos parámetros económicos para el presupuesto del próximo curso?
Muy parecido al de este curso. Si podemos hacer alguna compra de algunos jugadores relativamente bajos, o si podemos traer jugadores libres, cesiones... Tratar de movernos en esa franja. Hay mucha gente que me recomienda fichajes por twitter. Tienen razón en los nombres que dicen, pero el problema son las negociaciones y el dinero que se maneja en cada operación. Agradezco las sugerencias, la gente sabe de fútbol y tiene buen ojo, pero el problema es la negociación.
¿La planificación del próximo pasa por hacer caja con alguna venta?
Se contempla que si hay situaciones con ofertas importantes y el jugador se quiere ir, nos tendremos que sentar, pero me gustaría que no fueran más de un par de ventas. Ojalá que no fuera de los nombres típicos que todos apuntáis. Así podríamos armarnos bastante bien. Pero la realidad es que todos los equipos tuvieron que vender sus figuras el pasado curso.
¿Pero tiene el Málaga la necesidad de vender ahora?
No. El Málaga está mucho mejor. Estamos relativamente al día. Estamos dentro de la norma general. Y debemos como club muchísimo menos que el 95 por ciento que el resto de clubes de Primera. La realidad es que la UEFA y la Liga han apretado y el Málaga ha tenido que hacer los deberes. Los demás deben hacerlo ahora.
¿Hay sobre la mesa alguna oferta en firme sobre algún jugador del Málaga?
No.
¿Qué perfil de jugador buscarán en el mercado, tan exóticos como el pasado curso?
Intentaremos de todo. Haremos un mix. La prioridad para nosotros es gente que conozca la Liga. Pero si son más caros, miraremos otros.
¿En qué punto se encuentra la negociación con Eliseu?
Tenemos que hablar. Cuando hablemos dos veces va a quedar claro si estamos en la línea correcta o no. No creo que va a ser fácil. Si hay una adaptación económica del club, deberá adaptarse. Y si tiene mejores ofertas, pues se irá.
¿Decepcionado con el rol de Portillo este curso?
No. Yo tengo mucha confianza en que Portillo dé ese paso al frente. Creo que es una locura buscar culpables, mirar a los compañeros, al entrenador, a él mismo... Lo que hay que intentar es buscar son soluciones porque tiene una técnica individual maravillosa y debe tomar el sitio que por el fútbol que tiene debe asumir. Pero dependerá mucho, al 90 por ciento, de él mismo. Tenemos mucha esperanza en que sea un gran jugador del Málaga CF.
Con el corazón seguro que piensa que el Málaga se salva, ¿con la cabeza también?
Estoy convencido. Cuando yo llegué aquí el equipo estaba dos puntos por encima del descenso y veníamos de una derrota. La gente me decía que si estaba loco. Han pasado tres meses y estamos a tres puntos. La realidad es que a ninguno de los diez equipos que están ahí abajo les va a sobrar cuatro fechas para salvarse.