Esta temporada se pone en marcha un nuevo contrato con Mediapro por tres años que mejorará de forma progresiva
Los derechos de imagen y televisión del Málaga siempre fueron la gran asignatura pendiente para los dirigentes del club. Las operadores nunca situaron al equipo blanquiazul en su verdadero lugar, sobre todo en campañas anteriores. Parecía ridículo que ingresara 13 millones de mínimo cuando el jeque estaba invirtiendo 160 para hacerse con grandes futbolistas que no solo permitieron el crecimiento de la plantilla malaguista, sino que también aportó riqueza a la Liga. Pero la situación en este apartado también ha cambiado, lo que le permite a la entidad ingresar un mínimo de 25,4 millones esta campaña. La nueva partida, que afecta solo a las competiciones nacionales, significa casi duplicar el viejo contrato.
La lectura de este espectacular dato tiene diversas vertientes. Además de multiplicar por dos el mínimo garantizado, esta cifra se sitúa por encima del 60 por ciento de la cuantía del presupuesto del Málaga esta campaña, que ascenderá a 40 millones (siempre que no haya ninguna variación a lo largo de la campaña). Este cambio de rumbo en los ingresos televisivos ya se realizó la pasada temporada, en la que el equipo blanquiazul completó un rendimiento muy por encima de lo esperado tanto en la Champions como en la propia Liga, pero el nuevo contrato de tres años comienza esta temporada. La vinculación, de esta forma, se alargará hasta junio de 2016.
El Málaga está incluido en el conocido G-30, donde se encuentran la mayor parte de los clubes. De ahí que, a las mencionadas cifras mínimas de ingresos, habrá que añadir otras partidas relativas a los objetivos que pudiera conseguir el equipo de Martiricos. Será necesario analizar fundamentalmente el rendimiento deportivo de los hombres de Bernd Schuster para saber cuán habría que sumar. En este grupo se realizan negociaciones con los clubes para los mínimos particulares y también se pactan las condiciones exactas para el reparto de la partida general.
Estas grandes mejoras se negociaron la pasada campaña con Mediapro, que sigue siendo quien posee los derechos de imagen de los malaguistas. Tanto el G-30 como Mediapro entendieron que un club como el Málaga no podía estar entre los peor pagados del campeonato, sobre todo en una campaña tan espectacular para los blanquiazules como fue la anterior. Estos incrementos fueron balsámicos para la complicada economía de la entidad (ahora ha cambiado esa situación y todo se ha regulado.
El aumento de la partida televisiva fue una de las principales luchas de los nuevos dueños del club. El propio jeque Abdullah Al-Thani se quejó de una forma reiterada por las grandes desigualdades existentes en la Liga en este capítulo. Había equipos recién ascendido que tenían contratos que doblaban el del Málaga. Era una situación insostenible. De ahí el malestar de los dueños del club, que siempre lucharon por un logro parecido al conseguido con el nuevo compromiso. Las conversaciones de los dirigentes de la entidad de Martiricos con el operador televisivo, la Liga y los integrantes del G-30 permitieron este espectacular salto de calidad.
Objetivo ambicioso
Pese a todo, el objetivo todavía no está logrado del todo, ya que en el Málaga siempre tuvieron claro que los ingresos por la televisión deberían estar por encima de los 30 millones por la entidad del club y sus aspiraciones. Pese a que el equipo haya rebajado su nivel económico, el proyecto que ahora se pone en marcha contempla un crecimiento progresivo cara a las campañas venideras, lo que justifica el viraje de esta situación.
Además de los ingresos por objetivos que consiga el Málaga, algo que conseguirá si el rendimiento del equipo es bueno, el nuevo contrato contempla una mejora progresiva de los ingresos finales. Cada año aumentará de una forma considerable la cifra de 25,4 millones que percibirá el club esta campaña. De esta forma, el dinero que obtenga el club malagueño en su último año de contrato estará muy próximo al objetivo de los 30 millones que siempre se consideró como lo óptimo.
Las fuentes consultadas por este periódico insisten en la importancia de las buenas relaciones de las partes que han intervenido en estas negociaciones. La predisposición de todas ellas resultó clave en las conversaciones de la campaña anterior para que se pudiera llegar a este acuerdo, que es muy satisfactorio para el club malagueño.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2013-09-18/malaga-duplica-ingresos-television-20130918.html