Las agrupaciones de seguidores blanquiazules serán en pocos meses cerca de 40 con aquellas que no están federadas
El club malaguista ampliará durante el próximo año su extensa nómina de peñas, con la incorporación de tres agrupaciones en el extranjero, otras cuatro fuera de Andalucía y tres más en la provincia, que se añadirán a las cuatro de Alozaina, El Cautivo, Benagalbón y Benamocarra recién inscritas en la federación oficial de peñistas.
La actual temporada ha marcado un antes y un después en la historia del Málaga CF por la enorme inversión que sus dirigentes han impulsado durante este verano, al objeto de incorporar al club en la elite del fútbol internacional. Pero también va a serlo por la proliferación de agrupaciones de peñistas en la provincia, el resto del país e incluso, por primera vez, fuera de España. Cuando acabe esta campaña serán casi 40, frente a la veintena que contabilizaba hasta hace poco La Federación de Peñas.
El presidente del colectivo que desde hace una década agrupa a las peñas malaguistas, Miguel Molina, manifiesta que es un año ya inolvidable, no sólo porque se ha conmemorado este mismo fin de semana el décimo aniversario de la Federación, sino por ese enorme crecimiento en el exterior de la pasión por los colores blanquiazules. En breve estarán agrupadas nuevas peñas en Albacete, Barcelona o Pontevedra, además de las avanzadas ayer por este periódico, en países como Alemania, Suecia o incluso Catar.
En cuanto a la provincia, los últimos meses han propiciado la incorporación de cuatro peñas nuevas, «repletas de apasionados» del Málaga CF: Alozaina, El Cautivo en Málaga, Benagalbón (Rincón de la Victoria) y Benamocarra. Pero en lista de espera para los próximos meses aparecen otras tres pertenecientes a municipios de la Axarquía: Nerja –recogerá el testigo de la histórica agrupación de Frigiliana, incorporada durante años al Frente Bokerón–, Benamargosa e Iznate.
Placa conmemorativa
La lista completa se acercará a 40, porque a las 34 peñas federadas debemos añadir otras cuatro peñas no adscritas pero con personalidad propia por su trayectoria: Frente Bokerón, Antequera, Malaka Hinchas y Universitaria Malaguista. Del papel fundamental de esta gran masa social que respalda al club con independencia de sus éxitos y derrotas, dio cuenta este pasado sábado, en el hotel Balcón de los Montes de Colmenar, el consejero del Málaga CF Francisco Martín Aguilar, que hizo entrega de una placa a Miguel Molina, justo en el décimo aniversario de la Federación de Peñas.
A ese acto institucional, presidido por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, acudieron representantes de la mayoría de las peñas agrupadas: Archidona, Borriquerón de Casabermeja, Churriana, Conejito de Torrox, Cornellá de Barcelona, El Palo, Fuengirola, Internacional de Marbella, Manilva, San Pedro de Alcántara, Alameda, Torcal de Villanueva de la Concepción, Ciudad del Tajo de Ronda, Valle de Abdalajís, Sierra de las Nieves de Tolox, Mollina y Cártama.
Portavoces de la peña Internacional de Marbella, que ya agrupa a cerca de 40 abonados de Inglaterra, Irlanda del Norte, Polonia y Finlandia, se mostraron muy satisfechos por la creación de tres peñas fuera de España. E indicaron que amigos suyos que siguen a clubes de la Premier «tienen ahora envidia, por la plantilla del Málaga». Y son más «peñistas en potencia».
El consejero Francisco Martín Aguilar y Miguel Molina.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/12/12/malaga-cf-duplica-penas/469830.html