Los empleados de la empresa de limpieza dejarán de trabajar el día 20 de diciembre, si no hay acuerdo antes del día 15 de diciembre – El alcalde de Málaga niega que el ERTE sea una medida de presión y lo define como "una medida de viabilidad de la empresa"
Los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa han convocado una huelga indefinida a partir del 20 de diciembre, en la asamblea celebrada esta mañana para analizar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado el pasado jueves por el Ayuntamiento de Málaga y la dirección de la sociedad. La plantilla ya dijo entonces que rechazaba "frontalmente" esta medida y esta mañana la amenaza de los empleados se ha materalizado en la convocatoria de otra huelga que afectará a la campaña de Navidad.
Unos 800 trabajadores han participado en la asamblea celebrada esta mañana en un ambiente muy caldeado por el anuncio del ERTE. De hecho, la propuesta de huelga indefinida a partir del 20 de diciembre fue aprobada por unanimidad, aunque dejando la puerta abierta a llegar a un acuerdo con la empresa. "Vamos a hacer lo imposible las 24 horas del día para evitar la huelga, pero si ellos quieren aplicar el ERTE para enero, nosotros tenemos que jugar nuestras cartas y convocar la huelga con antelación", aseguró el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.
Belmonte dio de plazo hasta el 15 de enero para llegar a un acuerdo que desactive la huelga, aunque en todo caso se negó a aceptar la rebaja del 25% que propone la empresa para reducir los costes de Limasa. El presidente del comité de empresa se mostró muy crítico con el Ayuntamiento de Málaga, que "no toma ninguna decisión" para evitar el conflicto.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que espera que los trabajadores entiendan que el ERTE no es una medida de presión por la negociación, sino "una medida de viabilidad de la empresa que es muy respetuosa con los trabajadores". De la Torre defendió que la alternativa adoptada por la empresa de Limasa, ante la parálisis de la negociación colectiva para reducir los costes, "respeta a la plantilla" y ofrece "una cobertura económica importante" a los trabajadores que se incluyan en este proceso, con un perjuicio económico "menor que tras la negociación del convenio colectivo".
El regidor malagueño insistió en que la aplicación del ERTE de forma rotatoria a toda la plantilla no tendría que afectar al servicio de limpieza en la ciudad, ya que "se aplicaría de forma inteligente, porque las necesidades de la ciudad son diferentes en cada momento". Aún así, reclamó la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad.
El ERTE planteado por Limasa –el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento del accionariado de la empresa, mientras que el resto está en manos de los socios privados (FCC, Urbaser y Sando– supondría que la plantilla, de forma rotatoria, estaría en el desempleo durante un periodo de entre cuatro y ocho meses; concretamente, de enero a mayo y de octubre a diciembre, dejando fuera el verano, que concentra una mayor carga de trabajo. Además, incluiría el despido de cerca de un centenar de trabajadores eventuales que están en la plantilla del Centro Ambiental de Los Ruices o con contratos de larga duración para sustituciones.
La dirección de Limasa, que confía en poder llegar a un acuerdo en el marco de la negociación del convenio colectivo de 2013-2014, de modo que la plantilla acceda a bajarse el sueldo, evitando así el ERE temporal, planteó esta suspensión colectiva de contratos aludiendo a causas "productivas y organizativas".
Todo ello después de que los trabajadores no hayan aceptado las medidas de ajuste planteadas por la empresa de limpieza para conseguir un ahorro de más de siete millones de euros en lo que queda de año y durante el próximo ejercicio.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/04/trabajadores-limasa-analizan-posible-erte/628925.html