El comité critica que tenga que ser "los de siempre" los que paguen las consecuencias de la crisis
Los trabajadores de Limasa tienen previsto iniciar un calendario de movilizaciones para protestar por la congelación salaria que le impone la empresa para este año 2012, cuando según el convenio vigente estaba previsto una subida de los sueldos del 2%. Ayer se reunión la asamblea de empleados en el hotel Barceló, a la que asistieron algo más de 800 operarios de los 1.254 que hay actualmente en plantilla, todo un éxito, según el comité de empresa.
Según explicó el presidente, Francisco José Morales, una representación del comité irá mañana lunes a la Subdelegación del Gobierno para pedir autorización para celebrar la primera concentración. «Si es posible, el próximo sábado», adelantó. Aunque la asamblea no aprobó llevar a cabo ninguna huelga, Morales explicó que ésta no se descarta siempre y cuando los trabajadores no vean atendidas sus exigencias con las movilizaciones que, en principio, van a celebrar.
«La gente está muy enfadada», explicó ayer Morales. El comité critica que sean «los de siempre» los que paguen las consecuencias de la crisis, «mientras la empresa mantiene los beneficios». El comité censura el modelo mixto de Limasa, con una parte mayoritaria en manos privadas y otra en manos del Ayuntamiento. «El Ayuntamiento ha incrementado en 3 millones la partida que destina a Limasa en sus presupuestos», indicó el portavoz de los trabajadores.
Según Morales, los trabajadores negociaron con la patronal a principios del mes de enero una compensación salarial por la cual los operarios renunciaban a la contraprestación económica que reciben por trabajar en días festivos. «Fue una propuesta que hicimos, de forma voluntaria, como medida de ahorro», precisó Morales. Con este plan, la empresa se ahorraría 3,2 millones este año.
«Pero cuál ha sido nuestra sorpresa que, además de esto, nos imponen una congelación de los sueldos sin respetar el convenio colectivo, que preveía una subida del 2%», añadió. Con esta nueva medida, la empresa se ahorraría otros 3,5 millones, indicó el presidente del comité. En total, unos 7 millones de euros. El convenio vigente se firmó en 2010 y tiene una validez de tres años, por lo que 2012 es el último de aplicación.
«La empresa argumenta que hay crisis y que tiene problemas de liquidez», añadió.
Por este motivo, los trabajadores aprobaron ayer en asamblea llevar a cabo estas movilizaciones, «siempre serán medidas de presión al amparo de la ley».
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/01/29/trabajadores-limasa-manifestaran-sueldos/480996.html