Posteado Miér 24 Jul 2013 - 16:18
Hace año y medio, me cayeron palos por todos lados por levantar la voz contra Julio Baptista, supuesto adalid del malaguismo hasta hace unas horas, cuando se ha confirmado su renuncia a bajar su sueldo y su salida al Cruzeiro. El motivo de mi protesta era evidente, el enorme salario del jugador y su nula profesionalidad al no revisarlo a la baja después de pasar meses y meses sin jugar. Y seguiremos pensando que Baptista merecía eso y más por "salvar al Málaga de Segunda" el año que llegó. Otra falacia. Vamos a ver los números:
Julio Baptista llega al Málaga de la Roma, y pasa a cobrar aproximadamente 2,5 millones por temporada. Teniendo en cuenta que ha estado aquí 2 temporadas y media, eso hace un total aproximado de 6,125 millones de euros en el total de su estancia.
En total, Baptista ha jugado con el Málaga 29 partidos en estas tres temporadas, una cifra ridícula, saliendo el partido a una media de más de 200.000 €/partido.
La primera temporada jugó 11 partidos, y ayudó a la salvación del Málaga, pero no fue ni mucho menos el culpable de la misma. El único culpable con mayúsculas fue el señor Pellegrini. ¿Os lo digo con números?
Baptista debuta con el Málaga en puestos de descenso, en casa, y con derrota 1-2 con el Zaragoza. Después juega otros dos partidos que acaban en empate, y se lesiona dos meses (de finales de Febrero a finales de Abril), dejando al Málaga en puestos de descenso.
A mitad de Marzo llega la reacción del Málaga, que encadena varios triunfos consecutivos, empieza a jugar al estilo Pellegrini, y sale de los puestos de descenso, en clara línea ascendente, y con un Recio descomunal, todo sea dicho. Sin embargo, eso sí, la llegada de Baptista y sus goles en varios partidos consecutivos alejan al Málaga definitivamente del descenso. No puedo asegurarlo, pero creo que el Málaga se hubiese salvado de todos modos. Es lo mejor que hizo Baptista en el club.
La siguiente temporada, la mejor de la historia del Málaga en Liga, Baptista juega 4 partidos, siendo las vacaciones pagadas más caras de la historia de nuestro club. Salvo el gol de chilena al Getafe, todo lo que se habla de Baptista es de sus viajes para "recuperarse", sus continuas recaídas, y sus noches en Marbella. No pocos aficionados protestaron por encontrárselo de fiesta en lugar de reposando, aunque todo esto bien podría ser leyenda urbana... claro. El caso es que las lesiones musculares son muy puñeteras, pero no es normal estar año y medio lesionado, forzosamente tienen que influir otros factores. De todos modos, entrar en esto es hablar a ciegas, demagogia.
En la última temporada, todos lo hemos visto. No rinde por encima de sus compañeros, como su salario parecería indicar. Se pierde media temporada lesionado, y vuelve en la segunda mitad, jugando 14 partidos y haciendo 5 goles (pobre si comparamos con los 11 partidos y 9 goles de la primera temporada). En Champions no debuta hasta el partido en Oporto, y pasa absolutamente desapercibido. Básicamente, sólo juega con asiduidad el tramo final de la temporada, cuando nos disputábamos ese más que dudoso puesto de UEFA.
Finalmente, la lógica se impone, y en medio de la debacle que estamos viviendo en el Málaga, el club pretende rebajar su nómina, por lo que el jugador automáticamente se ofrece al Cruzeiro.
En otras palabras, cobrar una millonada como 2'5 millones por 4 partidos en 2011/12, sí.
Rebajar tu salario millonario con 31 años y en clara decadencia de tu carrera, no.
Y los mismos que antes me mataban por criticar a "la Bestia" son los que ahora atacan con fiereza al jugador por su falta de amor a los colores. En mi opinión, siempre fuimos un destino poco importante para su carrera, y su estancia en Málaga ha sido más bien parecida a unas vacaciones pagadas en un resort. Y que me crucifiquen los más afines a él, Baptista ha sido una estafa total para el Málaga, muy mal negocio que se veía venir desde su etapa final en la Roma, donde ya se le pitaba desde mucho antes por su rendimiento.
Hasta pronto Baptista, a ver si jugando andando en el Cruzeiro luces un poquito más.
http://www.keyo.es/2013/07/24/baptista-la-gran-estafa/